<
>

De ser campeón con San Lorenzo y Universitario a cultivar limones, la nueva vida de Roberto Malingas Jiménez

Todos lo recuerdan, pero pocos saben donde está ahora. Roberto Malingas Jiménez fue un goleador carismático que brilló en Universitario, que fue campeón en Argentina con San Lorenzo y con Lanús, y que también tuvo su chance en la Selección peruano. Hoy, alejado hace años del fútbol sigue con su vida. Se dedica a la agricultura en su Piura natal y disfruta de su familia.

"Ahora me dedico a ver mis cosas, mi tierra. Siembro mango, limón. Me dedico a la agricultura. Desde que me levanto voy a mi parcela, tengo 10 hectáreas de terreno, las cuales las trabajo todos los días y disfruto de mi familia y mis padres, acá en mi pueblo", le contó el exfutbolista a Líbero. "Me va bien. Vienen acá a comprarnos directamente y luego se lo llevan para exportar", añadió.

Luego de colgar los botines, Jiménez decidió volver a Piura, al norte peruano, en el poblado de Malingas, de ahí su apodo, para reconectarse con su tierra, su infancia y sus raíces afectivas.

"Yo era el niño que le tocó levantarse temprano a vender pan, a vender jugo para ayudar a sus padres. Yo terminé el colegio y miraba al cielo y decía ¿qué va a ser de mi vida? Afortunadamente pude jugar al fútbol. Siempre traté de manejarme bien porque el fútbol es pasajero, con los valores que me inculcaron mis padres. Por eso ahora estoy aquí, en una nueva etapa que me toca vivir, de regreso y contento", afirmó.

Uno de los grandes momentos en la carrera de Malingas Jiménez fue su exitoso paso por el fútbol argentino. "Jugué en San Lorenzo. Hice las cosas bien. La verdad que siempre contento y agradecido porque me agarraron bastante cariño como “Cuqui” Silvera, “la Gata” Fernández, el “pocho” Lavezzi, ese grupo era muy bueno", recordó.

Su mejor año fue 2007, esa temporada gritó campeón 2 veces, primero con el Ciclón y, luego, con Lanús. Al año siguiente, de regreso en Perú, Roberto Jiménez también se dio el gusto de ser campeón con Universitario de Deportes.

Su cuenta pendiente, asegura, es haberse consolidado con la camiseta de la Selección. Pese a su brillante paso por el fútbol argentino, Malingas no tuvo muchas oportunidades para mostrarse con el equipo nacional.

Como fuere, tras una extensa carrera (jugó en Alianza Atlético, San Lorenzo, Lanús, Universitario, Godoy Cruz, Sporting Cristal, Deportivo La Serena, Unión Comercio, César Vallejo, Los Caimanes, Alianza Atlético, Defensor La Bocana y Sport Loreto) llega de goles y trofeos, Malingas encontró el reconocimiento que busca entre los suyos. En su tierra, la que trabaja cada día.