<
>

Las cinco promesas que más brillaron en el Sudamericano Sub-20 de Colombia

Andrey y Vitor Roque, los artífices de la consagración brasileña en Colombia. @CONMEBOL

El Sudamericano Sub-20 de Colombia que culminó este domingo en Bogotá con el triunfo por 2-0 de Brasil ante Uruguay, que le dio el título a la Canarinha y en el que lograron la clasificación al Mundial de Indonesia la Celeste, el anfitrión y Ecuador, impulsó la carrera de varias promesas.

Estas son las cinco figuras que dejó el torneo que culminó este domingo:

1. ANDREY, UN JUGADOR TODOTERRENO

18 años. Recién fichado por Chelsea y cedido al Vasco da Gama, el equipo en el que se formó, Andrey Santos llegó al Sudamericano como uno de los jugadores a ver y no defraudó. Anotó el gol del título.

Pese a ser un mediocentro, encargado de organizar al equipo y de recuperar balones, el joven que tiene rasgos parecidos a los de Casemiro terminó el torneo con seis tantos y compartirá el título de máximo artillero con Vitor Roque.

Justamente sobresalió por ser un peligro en el juego aéreo, otra virtud que le hará uno de los volantes a ver en los próximos años en la Premier League.

2. LUCIANO RODRÍGUEZ, LA MEJOR PEGADA DEL TORNEO

19 años. Velocidad, regate y, sobre todo, pegada han marcado el torneo del atacante uruguayo Luciano Rodríguez, quien anotó cinco veces en el campeonato.

Hasta el año pasado, el delantero jugaba en el Progreso de la segunda división de su país y fue fichado este año en el Liverpool, donde seguramente no durará mucho.

Su pegada le dio victorias en los minutos finales de los partidos del hexagonal final contra Ecuador, con un remate de larga distancia que se convirtió en el tanto más bonito del torneo, y contra Paraguay, en un tiro libre que dejó fría a la Albirroja. Por la misma vía, casi empata sobre la hora la definición ante Brasil.

3. VITOR ROQUE, UN GOLEADOR FORMIDABLE

17 años. Con seis tantos, el delantero brasileño Vitor Roque culminó como máximo goleador del torneo y mostró sus mejores dotes de cara al arco.

En el trámite de los partidos, el artillero no apareció mucho, pero cuando lo hizo y tuvo la oportunidad de disparar, lo hizo y celebró. Un 'killer' de los de antaño.

4. GUSTAVO PUERTA, EL CORAZÓN DEL LOCAL

19 años. Durante el Sudamericano Sub-20 se cerró el fichaje del colombiano Gustavo Puerta al Bayer Leverkusen, que lo cedió al Núremberg de la 2 Bundesliga. Ese salto lo hizo desde el Bogotá FC, de la segunda división de su país.

El capitán colombiano ha sabido aprovechar este Sudamericano para mostrar su talento como mediocentro, pues organiza a su equipo desde atrás y cuando puede avanza unos metros para mostrar su pegada, que le permitió anotar.

Colombia debe, en buena parte, su clasificación a este centrocampista que promete brillar.

5. JUSTIN CUERO Y LA VIRTUD DE APARECER EN EL MOMENTO JUSTO

18 años. No brilló mucho pero apareció cuando debía, el día que Ecuador lo necesitaba. Promesa del Independiente del Valle, el nueve Justin Cuero, un delantero pesado pero peligroso, anotó los dos tantos con los que su equipo consiguió la clasificación en la última jornada del hexagonal final ante Paraguay.

Su buena ubicación y su letalidad le permitieron sobresalir en la etapa final y aparecer cuando su equipo más lo necesitó.