<
>

Salma Paralluelo, la española que inició en Montevideo su gran camino en las Copas del Mundo

Salma Paralluelo, futbolista de la Selección de España y del Barcelona, se consagró este domingo campeona del mundo por tercera vez en cinco años, habiendo iniciado este genial camino en Montevideo en el 2018. La atacante fue titular y disputó los 90 minutos en la final del Mundial de Australia 2023 ganada por La Roja ante Inglaterra por 1 a 0 con gol de Olga Carmona.

Entre tres y diez dólares costaban las entradas para ver los partidos por el Mundial Sub 17 que se organizó hace cinco años en Uruguay (país que por segunda vez en su historia era sede de una Copa del Mundo luego del primer mundial masculino en 1930).

Quienes pudieron concurrir al Estadio Charrúa en aquel caluroso mes de noviembre acompañaron con entusiasmo a la selección local que tenía como figuras a Belén Aquino y Esperanza Pizarro, y observaron con particular admiración al juego de las españolas, entre las que por ejemplo se destacaban Claudia Pina o la volante Irene López (quien a los 20 años dejó el fútbol para cuidar su salud mental) o se encontraban Catalina Coll, Eva Navarro y Salma Paralluelo, jugadoras que integraron el plantel mundialista de la selección mayor en Australia 2023.

El nuevo título mundial de España, ahora a nivel de mayores (el año pasado ganó los Mundiales Sub 17 y Sub 20), refleja el crecimiento de su fútbol femenino y la búsqueda de una mejora constante de sus protagonistas, pudiéndose subrayar la particular historia de Paralluelo, quien en el Mundial Sub 17 del 2018 fue siempre titular y en la Copa del Mundo Sub 20 del 2022 marcó dos goles en la final ganada por 3-1 ante Japón en Costa Rica.

Pero el fútbol pudo no haber sido el deporte principal de esta jugadora nacida el 13 de noviembre del 2003 en Zaragoza. Y es que por varios años también fue velocista, siendo varias veces campeona de España en categorías inferiores, ganando su primera medalla en categoría absoluta en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta del 2019 al obtener el bronce en la prueba de 400 metros con una marca de 53.83s, récord nacional en categorías sub-18 y sub-20.

Sin embargo, en julio del 2022 confirmó oficialmente que dejaba el atletismo para enfocarse a nivel deportivo exclusivamente en el fútbol, incorporándose al Barcelona en ese mismo mes y pudiendo debutar con la selección mayor el 11 de noviembre anotando un hat-trick en un amistoso ante Argentina ganado por 7-0 en el estadio municipal Álvarez Claro de Melilla.

De padre español y madre ecuatoguineana, Paralluelo ha sido titular en los primeros cuatro partidos de España en este Mundial de Australia, pero curiosamente su aporte más importante ha sido cuando ingresó desde el banco de suplentes: por Cuartos de final, entró a los 71’ y en el tiempo extra anotó el 2-1 con que su equipo venció a Países Bajos; y en Semifinales, ingresó a los 57’ y marcó un gol a los 81’ en la victoria por 2-1 ante Suecia.

Paralluelo, quien ya celebró en las ciudades de Montevideo y San José (capitales de Uruguay y Costa Rica, respectivamente), festejó en este 2023 en Sídney un nuevo título mundial con España, su tercer campeonato del mundo en tres categorías y en tres continentes diferentes.