<
>

Los ganadores del 2023: Mbappé, Haaland y... ¿Lewis Dunk?

play
¿2024 será el año en que Real Madrid ganará su primer triplete? (4:11)

Los especialistas de ESPN cuestionan la capacidad del Real Madrid para ganar Liga, Copa y Champions. (4:11)

Sabemos quién lo ganó todo y quién marcó todos los goles, pero ¿quién ganó más y quién marcó todos los goles en 2023?


A todos les gusta un buen punto de corte totalmente arbitrario, ¿cierto? Estos pueden ser irrelevantes; pero a veces pueden ser muy útiles, ayudándonos a girar el lente a través del cual vemos algo, lo suficiente como para revelar una nueva perspectiva. ¿Y qué mejor momento que el final del año calendario?

Aunque normalmente nos limitamos a repasar el modelo de temporada de 38 partidos que se disputa entre dos años calendario, ¿qué pasaría si asumimos una perspectiva distinta? En vez de analizar esta temporada y la anterior como dos entidades separadas, ¿por qué no combinarlas como si fueran una sola en el año calendario?

Sabemos quién lo ganó todo en la pasada campaña y quién marcó todos los goles. Conocemos quién está ganando esta temporada y quién anota todos los tantos. Pero ¿quién ganó más y quién marcó todos los goles en 2023?

A continuación, analizamos a los jugadores y equipos que definieron este año a punto de finalizar.

Toques

Repasando el 2023, empezaremos con lo más básico que hay en el fútbol: el balón. ¿Quién lo tocó más?

Antes de responder esta pregunta, un breve recordatorio por parte de Stats Perform sobre su definición de 'toque': "Es la suma de todos los eventos en los cuales un jugador toca el balón. Por ello, excluye situaciones como duelos aéreos perdidos o retos perdidos".

A los efectos del presente ejercicio, analizaremos todos los partidos competitivos que forman parte de la base de datos de Stats Perform; pero nos limitaremos a evaluar a los equipos de las cinco grandes ligas de Europa (con el 28 de diciembre como límite de las estadísticas a tomar en cuenta). Por eso, no sorprende que el Manchester City ocupa el liderato del conteo de toques con 52,288. El segundo equipo en Europa es el Real Madrid (50,733) mientras que ninguna otra plantilla siquiera supera los 45,000.

En lo que respecta a jugadores el líder en toques, nuevamente, no sorprenderá a nadie: Rodri, el ancla del mediocampo del Manchester City, con 5,350.

Sin embargo, el otro futbolista en alcanzar 5,000 toques sí nos sorprende un poco: el central de 32 años Lewis Dunk, que viste la camiseta del Brighton & Hove Albion:

Es más: Dunk superó la marca de los 5,000 toques en 12 encuentros menos que Rodri. Aunque el Brighton se merece todos los reconocimientos por su excelencia sin paralelo en el reclutamiento de jugadores, Dunk formaba parte del club mucho antes de que empezaran a jugar un fútbol atractivo y con mentalidad ofensiva; primero al mando de Graham Potter y actualmente con Roberto De Zerbi. En la temporada pasada, Dunk sumó un total de 3,521 toques, superando en casi 1,000 toques su registro de todas sus campañas anteriores.

Pases en el tercio final

Si solo contamos los pases, es probable que solo necesite repetir la sección anterior utilizando la herramienta de "buscar y reemplazar" para cambiar la palabra "toques" por "pases". En vez de ello, bajemos en la cadena de posesión del balón. Si los toques son un mero indicativo de la posesión (para poder tocar el balón, hay que tenerlo) pues ya hemos establecido quien tuvo el esférico en su poder más que nadie este año.

Sin embargo, en algún momento, hay que mover el balón hacia el área rival. Entonces, ¿qué equipo ha llevado la pelota al tercio final más que ningún otro? Ese es el Real Madrid, que suma 3,876 pases hacia el tercio del oponente este año. Esta es una representación gráfica bonita, aunque mayormente ininteligible, de dicho hecho:

El jugador madridista que ha avanzado el esférico más que nadie también es el jugador que ha logrado subir el balón más que nadie en Europa en 2023: el volante Toni Kroos.

Una representación gráfica más útil de ese hecho:

Como podemos ver, la mayoría de los pases de Kroos se origina desde la izquierda-centro del campo y recaen dentro de dos categorías: pases cortos hacia la banda izquierda (normalmente, dirigidos a Vinicius Junior), o largos diagonales hacia la banda derecha.

Pases hacia el área penal

Muy bien, ¿qué debemos hacer una vez tengamos el balón dentro del tercio final? Eventualmente, lo llevamos hacia el área penal.

En las cinco grandes ligas de Europa, una posesión individual terminó en gol en 1.46% de las ocasiones durante 2023. El Manchester City lideró la estadística, con el 2.97% de sus posesiones que terminaron en gol. Siendo más concretos: cuando una posesión llegó al área en 2023, se convirtió en gol en 8.38% de las ocasiones. Por lo tanto, cuando llevamos el balón al parea, incrementas drásticamente tus probabilidades de marcar.

Considerando estos hechos, no sorprende ver que el City completó más pases al área penal más que ningún otro equipo (1.127). Sin embargo, sorprende ver que la Fiorentina terminó segunda en pases al área (1.038), ligeramente por encima del Liverpool, que ocupa la tercera posición (1.035).

En lo que respecta a los jugadores, el zaguero británico de 33 años Kieran Trippier completó 275 pases al área en 2023, mientras que ningún otro futbolista de las Cinco Grandes superó los 235.

A pesar de que el lateral derecho ha confrontado problemas a la defensiva en meses recientes con el Newcastle United, puede ser considerado como el futbolista más importante del mundo a la ofensiva en 2023. No es el mejor, que quede claro, pero no habría un Newcastle jugando en Champions League sin Trippier llevando el balón al área rival, una y otra vez.

Obviamente, alguien debe recibir esos pases. Y el reparto de honores empieza a complicarse cuando empezamos a pensar en dicha relación. ¿El pasador crea el pase? ¿O sólo puede producirse un pase gracias a la carrera hecha por el receptor para despejarse?

La respuesta se encuentra en un punto medio, y no hay dos pases iguales. Por eso, en vez de profundizar demasiado, diremos lo siguiente: si haces muchos pases al área, probablemente eres buen pasador, y si haces muchos toques dentro del área, probablemente eres muy bueno con los movimientos sin balón.

El extremo del Real Madrid, Vinicius Junior lideró a todos los jugadores con 449 toques dentro del área penal en 2023. Sin embargo, una gran cantidad se debe a su habilidad incomparable para llevar el balón al área rival por sí solo. En la pasada temporada de LaLiga, Vini llevó el balón al área en 140 ocasiones. Ningún otro jugador de las cinco grandes ligas de Europa se acercó a los 90. Espero una gran remontada del brasileño cuando vuelva recuperado de su lesión después del día de Año Nuevo.

Si Vini es el mejor portador del balón en todo el mundo por amplio margen, también podemos decir lo mismo de Kylian Mbappé en cuanto a los movimientos sin la pelota. Ustedes lo saben bien, aunque lo hayan visto jugar solo una vez (no hay más que ver lo que le pasa a la estructura de la defensiva rival cuando éste empieza una carrera), pero les presentamos una estadística que sustenta esta tesis: en 2023, Mbappé recibió 200 pases dentro del área rival. Le sigue el astro del Liverpool, Mohamed Salah con 152.

Constantemente, el madridismo suele crearse problemas "champán" y el verano pasado debatieron sobre este dilema: ¿cómo jugarían juntos Vinicius y Mbappé si llegara a concretarse el tan rumoreado traspaso del delantero francés a la 'Casa Blanca'? Es cierto que ambos se muestran más cómodos jugando por la banda izquierda, pero el equilibrio entre un jugador que lleva el balón al área y otro que recibe los pases dentro del área aparentemente debería funcionar de lo mejor.

Si finalmente el jugador considerado por muchos como el mejor del mundo llega el próximo verano al Real Madrid, todo estará bien, amigos madridistas.

Goles

Mbappé también comanda el departamento de remates intentados con la redonda y sólida cifra de 200. Sin embargo, no es el máximo goleador.

Ese sería... la figura del Al Nassr, Cristiano Ronaldo, que sigue desafiando al tiempo extendiendo sus absurdas hazañas goleadoras más allá de sus… Muy bien, no puedo hacerlo. ¿Podemos dejar de actuar como si el hecho de que Cristiano anota cerca de 50 goles en una liga terrible que hace un año no le importaba a nadie es un logro digno de celebración? ¡Su equipo ni siquiera es líder de la tabla! Parece que hasta en Arabia Saudita (al igual que ocurrió en Italia e Inglaterra), la filosofía unidimensional de Cristiano, en la que sólo importan los goles, desequilibra a sus equipos por completo… ¡a la vez que infla sus estadísticas individuales! ¡¿Qué estamos haciendo, mi gente?!

De todos modos, Mbappé no es el máximo goleador de 2023 porque no hizo los mejores remates. No: ese sería Erling Haaland, líder en las categorías de goles esperados (45.19 xG) y tantos convertidos (44).

Estos son todos sus remates. El tamaño varía de acuerdo con el valor en xG de cada intento individual:

Evidentemente, Haaland se benefició de todo el control del balón que tuvo el Manchester City en 2023 y obviamente, el City se beneficia de contar con un ariete noruego capaz de traducir todo ese control en goles. De hecho, el City es líder colectivo, con 146 goles convertidos entre todos sus partidos competitivos en 2023.

Ahora bien, el City no ha satisfecho del todo las expectativas para esta temporada. Tres títulos consecutivos de Premier League y un triplete exigen mucho más que un cuarto puesto en pleno cambio de almanaque a un nuevo año. Pero en 2023, el City ganó más "puntos" entre todas las competiciones (149) que el resto de los clubes. Si bien este no ha sido su mejor otoño, ciertamente ha sido su gran año. Y con Haaland y Kevin De Bruyne previstos para volver en cualquier momento tras recuperarse de sus respectivas lesiones, ¿de verdad estarían dispuestos a apostar que 2024 no será otro gran año para el plantel de Pep Guardiola?