<
>

Christian Eriksen, Sergio Agüero y los futbolistas que han tenido problemas cardíacos en los últimos meses

12 de junio de 2021. A los 42:08 del primer tiempo en el partido de Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, Christian Eriksen colapsó sobre el terreno de juego. Los allí presentes en el Parken Stadion, en Copenhague, permanecieron en silencio.

Eriksen, de 29 años, "estuvo muerto durante cinco minutos", como describió el propio centrocampista poco después. Sufrió un infarto.

De no ser por la rápida reacción del equipo médico, así como también la intervención de su compañero y capitán del seleccionado danés, Simon Kjaer, el suceso hubiese culminado en un fatídico desenlace.

Su entonces club, el Inter de Milán, llegó a un acuerdo con el jugador para rescindir de su contrato en lo que se recuperaba. Lo hizo, para sorpresa de todos, más rápido de lo anticipado, y estampó su firma con el Brentford en la Premier League, que está a un solo punto sobre la zona de descenso. Podría debutar próximamente.

Pero aparte de Eriksen, en los últimos meses ha habido otros futbolistas que también han visto afectadas sus carreras por problemas cardíacos. He aquí un listado de los más recientes:

Sergio 'Kun' Agüero

El legendario delantero argentino de la Premier League sufrió dos duros golpes en cuestión de meses. El primero, la marcha de su íntimo amigo y más grande jugador en la historia del FC Barcelona, Lionel Messi. El otro... El otro se trató de vida o muerte.

Agüero abandonó en ambulancia un encuentro de LaLiga entre el Barça y el Alavés a finales de octubre del pasado año. Fue sustituido a cinco minutos de finalizar la primera mitad, por falta de aire y mareos. Estuvo hospitalizado varios días, luego de relevarse que lo que había sufrido fue una arritmia.

Esos problemas cardíacos lo obligaron a retirarse oficialmente del fútbol profesional a mediados de diciembre. Disputó solamente cinco compromisos con el club blaugrana.

Pierre Emerick Aubameyang

El nuevo atacante del FC Barcelona tuvo que abandonar el pasado mes una concentración de la selección de Gabón, rumbo a la Copa Africana de Naciones, luego de unos presuntos problemas cardíacos. Los mismos fueron a causa de haber dado positivo a Covid-19.

Luego, el propio jugador confirmó a través de sus redes sociales que estaba bien, tras someterse a unas pruebas en Londres. Semanas después, fue dejado en libertad por el Arsenal y fichó con el Barcelona.

Alphonso Davies

Similar a Aubameyang y otros futbolistas, Davies tuvo una afectación cardiaca después de contagiarse de coronavirus. El joven lateral canadiense se ha perdido el último mes de acción a causa de una miocarditis.

Adama Traoré

Traoré, delantero del Sheriff Tiraspol -club que representa a un país que no existe- se desvaneció al suelo a finales de noviembre en un duelo en de UCL entre el equipo representativo de Moldavia.

El incidente ocurrió al minuto 77. Se temió le peor, especialmente por lo reciente de Agüero y Eriksen. Sin embargo, afortunadamente no perdió el conocimiento y lo retiraron poco después del partido. El futbolista en todo momento interactuó con los médicos y el partido se reanudó.

Lindelof, Zielinski y otros en los últimos tiempos

El central sueco sufrió un susto en un juego de Premier League entre Manchester United y Norwich. Lindelof comenzó a tocarse el pecho, a lo que sus compañeros Diego Dalot y Fred hicieron señas al banquillo para que enviaran ayuda médica.

Fue retirado del terreno de juego, no sin antes Cristiano Ronaldo dedicarle unas palabras de aliento. Después del partido, el entrenador Ralf Rangnick declaró: "Lindelof no recuerda cómo sucedió", dijo el alemán. "Supongo que chocó con otro jugador y no podía respirar. Tenía problemas para respirar y su frecuencia cardíaca era más alta de lo normal", agregó.

Por otro lado, Zielinski -centrocampista del Napoli- se dirigió hacia su banco haciendo señas durante la primera mitad de un partido entre su equipo y Empoli, siendo atendido por los servicios médicos. Salió del terreno de juego porque no podía respirar bien. Afortunadamente, sigue jugando para el Napoli sin ningún problema.

En fin, en los últimos 18 meses, hemos visto sustos respiratorios más de lo usual. Otros casos han sido Joshua Kimmich (pulmón), Martin Terrier y Ricardo Gomes.

¿Cuál es la razón? Mientras los expertos buscan la correlación entre los recientes problemas respiratorios post Covid-19, de momento, nadie tiene una respuesta 100 por ciento certera.

Uno de los casos más sonados antes de la pandemia, fue el de Iker Casillas, quien se despidió en agosto de 2020. El mítico cancerbero español tuvo que colgar los guantes tras sufrir un infarto durante un entrenamiento del Oporto.

El sobreentrenamiento y exceso de partidos también ha sido un factor a través de los años. Pero cuando el cuerpo avisa, el resto es secundario.