<
>

¿Llegará su tercer título nacional? Las finales de Melgar a lo largo de su historia

Melgar disipó las dudas con un aplastante 4-0 sobre Sporting Cristal en las semifinales y ahora buscará coronar un año fantástico con el tercer título nacional de su historia, aunque para ello deberá imponerse a un Alianza Lima de Guillermo Salas cuya alza futbolística le permitió consagrarse en el Clausura.

Asentado en Primera División desde 1971, el Dominó logró su primer título nacional en 1981 mediante puntaje acumulado, pero no fue hasta la llegada de Jader Rizqallah como inversor en 2013 y de Juan Reynoso a la dirección técnica, en 2014, que se volvió un protagonista constante del torneo peruano. De hecho, sus cuatro finales se cuentan desde 2015, cuando pudo cumplir el sueño de consagrarse campeón nacional en el año de su centenario.

Seis años después de su última final nacional, Melgar tiene la oportunidad de conseguir su ansiada estrella número tres y así consolidarse como el club de provincia más ganador del fútbol peruano, tras Juan Aurich y Binacional, ambos con un título nacional.

Las finales de Melgar a lo largo de su historia

Torneo Clausura 2015

La primera alegría del Dominó en la pasada década llegó en aquel Clausura en el que igualó en puntaje (29) con Real Garcilaso (hoy Cusco FC). Si bien el equipo de Reynoso finalizó con mayor diferencia de gol que su rival (+18 sobre +10), el título se definió en cancha neutral. En el Callao, Aurelio Gonzales-Vigil parecía que le daba el título a Melgar, pero Ramón Rodríguez decretó el empate a los 89' y el campeón debió decidirse por tanda de penales. Los históricos Ramúa y Carando fallaron para el conjunto cusqueño y Melgar se consagró por un marcador de 4-2.

Descentralizado 2015

La revancha llegó de manera inmediata para Real Garcilaso, que volvió a cruzarse con Melgar en los playoffs, sin embargo, ahora sí el equipo de Reynoso no le dejó opción a su rival: le ganó 1-0 en Arequipa y lo aplastó por 4-0 en Cusco. En la gran final lo esperaba un Sporting Cristal con sed de bicampeonato, pero que acabó estrellándose ante la fortaleza rojinegra. En la ida, el Dominó rescató un agónico 2-2 en el Estadio Nacional gracias a un gol de Minzum Quina. En la revancha, el equipo de Daniel Ahmed parecía que forzaba el alargue, pero Bernardo Cuesta (autor de un hat-trick en semifinales) apareció a los 91' para empezar a erigir su leyenda con el 3-2, el gol que le dio el título a Melgar en su centenario.

Descentralizado 2016

El segundo puesto en el acumulado le permitió al Dominó luchar por el bicampeonato en los playoffs. En las semifinales, Melgar sacó de carrera a Universitario con un 4-3 en el global, por lo que nuevamente la gloria dependía de lo que sucediera contra Sporting Cristal. En la ida en Arequipa, el equipo de Reynoso no pudo con su rival y el empate 1-1 le terminaría costando el título. Y es que el gol de visitante terminó pesando tras el 0-0 en el Estadio Nacional.

Torneo de Verano 2017

El Torneo de Verano fue uno de los tres torneos cortos que formaban parte del Descentralizado y cuyo ganador se adjudicaba un boleto a la fase previa de la Copa Libertadores. Ubicado en el Grupo A junto a Sporting Cristal, el equipo de Juan Reynoso ganó su grupo con 5 puntos de ventaja sobre los rimenses y le tocó enfrentar a UTC en la final. En la ida, Omar Fernández decretó el triunfo rojinegro mientras en la vuelta, el Gavilán del Norte parecía que se consagraba con el 2-0 hasta que a los 91' Emanuel Herrera anotó de penal y forzó la tanda de penales. Allí Diego Penny se hizo figura y sus atajadas a Jonathan Segura y Donald Millán le permitieron a Patricio Arce llevarse todos los flashes tras anotar el quinto penal.