Diego Costa mantiene al Atlético agarrado a la Liga

MADRID (Paola Núñez / Corresponsal) -- Diego Costa, con su gol número 30 en la temporada, 22 en Liga, dio la victoria por 1-0 al Atlético de Madrid sobre el Espanyol en el partido disputado esta noche en el Estadio Vicente Calderón. Con el triunfo, el conjunto colchonero se aferra al segundo puesto de la tabla y se mantiene, con 67 unidades, a tan sólo tres puntos del líder Real Madrid.

El conjunto dirigido por Javier Aguirre cedió el balón desde el principio con la intención de desgastar al Atlético y sorprenderlo a la contra. Lo pagó caro, pues pese a que por momentos hacía gala de su efectividad defensiva, los colchoneros lograron burlar el cerco que tan minuciosamente había preparado el técnico mexicano. El conjunto local logró dar un aviso en los primeros minutos con un remate de David Villa que Kiko Casilla, haciendo gala de su habilidad bajo los palos, mandó a tiro de esquina. El primero de más de cinco antes del descanso.

Los del 'Cholo' buscaban por el centro a Diego Costa una y otra vez, pero el delantero fue detenido un par de veces por Héctor Moreno. Sin embargo, por algo opta a ser el '9' de España, así que requirió que Colotto y el mexicano sumaran esfuerzos para detenerlo. Así que fue de nuevo David Villa quien amenazó con otro cabezazo aprovechando un fallo en la marca de Héctor Moreno. Por suerte para los del 'Vasco', el balón salió demasiado elevado. La siguiente la tuvo Diego Costa. O casi. El '19' colchonero se aproximaba a velocidad cuando Colotto lo detuvo barriéndose dentro del área en lo que pareció un penalty que el silbante no concedió.

A partir de entonces, el peligro colchonero llegó por la banda controlada por Filipe Luis y Arda Turan, aprovechando las flaquezas de Javi López. Fue en una llegada del lateral brasileño que Casilla volvió a lucir desviando con una mano el tiro desde la izquierda. Espanyol, mientras tanto, apenas gozó de oportunidades. En la primera, el tiro de Sergio García fue detenido por Courtois. Después, Víctor Sánchez y Pizzi cometieron el error de tardarse en decidir y cuando Pizzi se decidió a disparar, Toby y Godín le habían cerrado ya el paso.

Al Atlético le faltaba potencia en la banda derecha. Simeone recompuso a los cinco minutos de inciada la segunda mitad, enviando a Koke al campo en lugar de Sosa. Pocos minutos después, y cuando el Atlético sufría más para encontrar espacios, una jugada individual trajo la calma. Diego Costa abrió el marcador con un remate al pase medido de David Villa. El '19', burlando a la defensa catalana se plantó solo frente a Casilla para fulminarlo.

Costa pudo duplicar la ventaja poco después, cuando en una contra volvió a burlar a los centrales periquitos; todavía le dio tiempo de acomodarse para disparar a placer y de tan confiado terminó mandando el balón a la grada. El 'Vasco' apuró su primer cambio y sacó a Simao, que había estado soberbio en la recuperación, para mandar a John Córdoba en un intento de remontar. Espanyol, que abrió las bandas para ganar velocidad, intentaba todo para remontar y aunque dominaba, no lograba generar peligro más allá de tiros de larga distancia.

A 15 del final, Courtois dio el susto de la noche, cuando recibió un golpe en la cara que por poco lo deja fuera de combate. El portero belga, que quedó ligeramente desorientado y se llevaba constantemente las manos a la cabeza, todavía pudo tirarse hacia la derecha para tapar un disparo largo del rival.

Con cinco minutos por disputarse, Espanyol pudo, por fin, acercarse lo suficiente a la portería de Courtois, pero el tiro desviado de Córdoba apenas pudo pegar en la parte externa de la red. No tuvo para más el cuadro visitante, que sucumbió en el Vicente Calderón, donde 28 jornadas después y 15 partidos de Liga disputados en casa, el Atlético de Madrid todavía no conoce la derrota.