Valladolid logró triunfo cómodo ante Rayo en Vallecas

MADRID -- (Paola Núñez/Corresponsal) Rayo Vallecano cayó por 0-3 ante el Valladolid en el primer encuentro de la Jornada 10 de la Liga. Con goles de Ebert, Javi Guerra y Larsson, los pucelanos sacaron una valiosa victoria ante un rival directo por la permanencia mientras el conjunto madrileño, con su octava derrota, queda en riesgo de volver a la zona de descenso, a merced de lo que haga Osasuna en Sevilla el domingo.

Otra vez los errores defensivos del Rayo Vallecano han costado tres puntos. Valladolid, sin muchos más argumentos futbolísticos que el conjunto que dirige Paco Jémez, hizo daño en cada una de las tres ocasiones claras que tuvo en el primer tiempo.

Costaba a los locales llegar a la portería contraria. Sin mucho control en el centro del campo y con Nery Castillo aislado en punta, el Rayo no lograba hilvanar una jugada. Transcurridos 20 minutos, los hombres de Paco Jémez se reacomodaron y su juego empezó a fluir.

Alberto Perea, que había iniciado en el extremo derecho se movió al interior para dejar el carril libre al lateral Tito mientras Nery Castillo bajaba constantemente a recibir a la media para poder crear juego para el equipo.

Así, en los pies del mexicano, iniciaron las dos jugadas de relativo peligro de los de Jémez. Sin embargo, no lograban finalizar las jugadas. Al 24', Nery perdió en el salto con el defensa pucelano y al 26', Alberto Perea mandó un disparo demasiado elevado.

En la otra portería, el arquero Rubén se las ingeniaba para compensar los constantes fallos del central Arbilla. El extremo pucelano Peña, que no se atrevía a centrar, lo intentó con un par de disparos flojos desde la izquierda hasta que al 30', Ebert tomó cartas en el asunto.

Banea cedió un balón que Ebert aprovechó para acercarse al área, hacer un recorte al central Arbilla y batir a Rubén. Con el gol el Rayo se descompuso, y si ya les costaba recuperar en la media, el desorden convirtió la labor de Banea se convirtiera en misión imposible. Así, al 39' el delantero Javi Guerra robó con facilidad un balón y aprovechó las facilidades en la zona izquierda de la defensa para duplicar su ventaja. 0-2 y los defensas Mojica y Arbilla, perdidos en el espacio.

Paco Jémez modificó tras el descanso. Apostando todas sus fichas a la remontada, retiró a Baena para reforzar el ataque con el único centro delantero nato del equipo Joaquín Larrivey, mientras Alberto Perea dejaba su lugar en la derecha al mucho más rápido Lass. Pero, de nueva cuenta, la defensa estropeó el plan, pues de frente a la portería, Gálvez regaló el balón para que Lass, quien acababa de entrar al terreno de juego, recortara al defensa y al arquero Rubén, que había salido a tapar, y anotara el tercero del Valladolid con el marco vacío.

El Rayo intensificó el trabajo ofensivo. Todo o nada. Con Larrivey en el campo, Nery pudo bajarse a una posición más cómoda en la creación, modificando el sistema de un 4-4-2 a un 4-1-4-1 con Trashorras en la contención, pues para entonces, ya estaban jugando donde podían. Poco pudo hacer el mexicano, pues al 61' Paco Jemez decidió mandar a Bueno de refresco en su lugar.

A 20 del final, Rayo tuvo su oportunidad más clara, con un disparo que el arqueo Mariño desvió a esquina. Después, vuelta a empezar. Los hombres de Jémez intentaban llegar, pero se complicaban de más sin encontrarse unos a otros. Valladolid volvió a amenazar con Rubén fuera de posición, pero esta vez, Mojica estuvo atento para sacar el balón en la línea.

Con 10 minutos restantes y una desventaja de 0-3, Rayo empezó a venirse abajo. Seguían buscando el marco rival, aunque con menor intensidad. A cinco del final, Jonathan Viera tuvo en sus pies la oportunidad de maquillar el resultado, pero su disparo se marchó por un costado.