River venció sobre la hora a Lanús

BUENOS AIRES -- River Plate le ganó sobre la hora a Lanus 1-0 un partido vital que concluyó en un ambiente enrarecido.

El tanto clave y que terminó de encender la mecha en el Estadio Néstor Díaz Pérez lo aportó Gabriel Mercado, a los 44 minutos del segundo tiempo, al recoger un rebote que dio Agustín Marchesín, al verse sorprendido por una pelota que le cayó encima y con potencia, luego de que el uruguayo Santiago Silva fallara al intentar despejar de cabeza un tiro libre con comba que ejecutó Osmar Ferreyra.

A River esta victoria le sirve de impulso en una instancia especial, ya que dentro de una semana recibirá a Boca Juniors por la décima fecha del Torneo Inicial.

Además, este triunfo dejó a los de Ramón Díaz a seis puntos de la cima que ocupa Newell's Old Boys. Cuando se juegue el Superclásico Boca estará a cuatro unidades de los rosarinos, por lo que esa versión del máximo choque es muy probable que tenga incidencia en la entrada a la recta final de la competencia doméstica.

En cambio, a los granates este revés en el desenlace del cotejo lo aleja de la cúspide, ya que quedó a siete puntos de los del Parque de la Independencia.

Pero Millonarios y Granates serán proximamente adversarios en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, por lo que desde ya quedan encendidos esos enfrentamientos que tendrán para el que resulte ganador nada menos que la clasificación directa para la Copa Libertadores de América 2014.

Pero la polémica en la noche de este domingo se originó porque hubo un puntapié de Teófilo Gutiérrez en perjuicio de Paolo Goltz, en una escena previa a la falta que le cometió el capitán de los sureños al artillero colombiano, en una suerte de "vendetta". De esa infracción derivó el tiro libre, el gol y las amonestaciones consecutivas de Goltz, Marchesín y Silva.

A partir de entonces el árbitro Pablo Díaz perdió definitivamente autoridad, a tal extremo que se limitó a amonestar una violenta intervención de Diego González en perjuicio de Teo, en la prolongación de la cacería del pendenciero cafetero, a quien Ramón Díaz inmediatamente reemplazó para preservarlo.

Fue un primer tiempo intenso, de ida y vuelta, en el que River presionó arriba, intentó jugar mayormente por lo bajo y tuvo las mejores ocasiones pese a no convertir, mientras que Lanús apostó al pelotazo hacia sus delanteros y a que estos en el mano a mano pudieran hacer la diferencia.

Iba tan sólo un minuto de juego cuando Fernando Barrientos probó con un remate desde fuera del área que picó y complicó a Marcelo Barovero, quien terminó sacando la pelota al córner.

Después fue casi todo para la visita porque Manuel Lanzini se asoció correctamente con Matías Kraneviter, Ferreyra, Federico Andrada y Teo Gutiérrez y a partir de esa situación River acumuló situaciones de peligro.

A los 4 fue Kraneviter quien remató alto y desviado, tras pase de Andrada; a los 19, Gutiérrez exigió la intervención de Marchesín, quien voló en forma espectacular.

River siguió presionando en lo que fue uno de sus mejores primeros tiempos en lo que va del torneo y por eso transformó a Marchesín en figura.

El arquero granate le sacó un disparo cruzado a Ferreyra, a los 24, y posteriormente la puso el pecho a un remate de Gutiérrez dentro del área menor.

Para Lanús quedó el haber alcanzado alguna aproximación más, aunque, a los 38, Lucas Melano quedo cara a cara con Barovero, quien abortó la jugada.

En el segundo periodo River cedió la iniciativa y Lanús supo aprovechar algunas distracciones en la retaguardia millonaria y de esa manera exigió a Barovero, quien siempe respondió con eficacia.

El arquero riverplatense mostró solidez cuando fue llamado a intervenir y le ahogó el festejo al paraguayo Víctor Ayala, a los 6, ante la pasividad de la defensa, y un minuto después le tapó a Jorge Pereyra Díaz un remate luego de habere ganado la espalda a Gabriel Mercado.

River también tuvo sus oportunidades con un pase de Lanzini a Gutiérrez que desvió Leandro Somoza y casi se convierte en un autogol o un remate de Ferreyra desde fuera del área que forzó una atajada de Marchesín.

Antes de la media hora, ambos conjuntos tuvieron otras ocsiones más claras. Primera fue Lanus, a los 27, con un envio cruzado de González que dio en el palo derecho y, un minuto más tarde, un cabezazo del urugayo Rodrigo Mora pasó por encima del travesaño cuando Marchesín estaba vencido.

Pero el final fue ardiente, porque Teo pegó y no lo echaron. Y a partir de entonces cambió la historia.