Dynamo sorprende y elimina a Red Bull

HARRISON, NJ (Con información MLS)-- El superlíder de la temporada regular, Red Bulls de Nueva York quedó tendido en los tiempos extra frente al actual bicampeón de la Conferencia del Este, el Dynamo de Houston. Los naranjas ganaron 2 a 1 en el Red Bull Arena (4-3 en el global), y se meten a su tercera final de conferencia de forma consecutiva.

Dos errores, uno por bando, le dieron forma al marcador en los 90 minutos, para luego definir todo en los tiempos extra con un gol del hoy verdugo neoyorquino, Omar Cummings.

Mike Petke hizo cambios en su alineación de los últimos partidos. Retrasar a Tim Cahill para que jugara como mediocampista central y puso como pareja de ataque de Thierry Henry al inglés Bradley Wright-Phillips. Poner a Wright-Phillips le dio dividendos a Petke, ya que aunque no tuvo la contundencia deseada, si estuvo siempre en el momento indicado.

EL PARTIDO

Las primeras tres oportunidades claras se le presentaron al cuadro de Nueva York. Primero con un trazo frontal de Henry en el que le ganó la carrera al arquero que ya se encontraba fuera del área grande, pero definió con un toque muy suave, por lo que Corey Ashe pudo llegar al balón. Más tarde, Bradley tuvo un centro aéreo a modo, sin marca se elevó, pero mandó un remate muy desviado.

La tercera fue la vencida para el delantero taurino. Lloyd Sam mandó un centro desde la banda derecha, Tally Hall salió para quedarse con el esférico en lo que parecía una jugada de rutina. Sin embargo Hall soltó el esférico, y Wright-Phillips una vez más se encontraba en el lugar indicado, solo tuvo que empujar el balón a la red para darle la ventaja a los neoyorquinos.

Houston hasta ese momento no había llegado con claridad a la meta defendida por Luis Robles. Pero el Dynamo, que tiene un colmillo enorme, presionó en la salida de los Red Bulls y busco capitalizar algún error.

El error que los naranjas buscaban llego cortesía del central Ibrahim Sekagya, quien dio un pase infantilmente al centro en la salida, su pase fue interceptado fácilmente por Brad Davis. El experimentado zurdo con una tranquilidad que solo la veteranía otorga no se precipitó, se metió al área, se decidió por definir a un poste, engaño por completo a Robles y marco el empate al minuto 35.

Al final de la primera parte, Tally Hall enmendó su error con una atajada con reacción felina. Tras un remate de Henry que iba a puerta pero a la posición de Hall, Tim Cahill desvió el balón a unos metros del espigado arquero naranja, y este reacciono de inmediato para lograr desviar el esférico.

Para la segunda mitad Red Bulls mantuvo posesión de balón, pero ya no encontró los espacios para generar peligro tan claro, hasta el minuto 65 cuando Thierry Henry quien se encontraba entre dos defensores metió un remate al travesaño.

Tanto Dominic Kinnear, como Mike Petke se decidieron casi de forma simultánea por refrescar su ataque, ambos sacaron a lo que en teoría era su centro delantero nominal, el caso de Will Bruin y Wright-Phillips respectivamente. En sus lugares entraron Omar Cummings por el Dynamo, y Fabián Espindola por los Red Bulls para intentar buscar el gol del triunfo.

Los taurinos encontraron la forma de por lo menos mandar remates al arco en balones parados, en los cuales lograron cabezazos que amenazaban, pero fueron siempre a la ubicación de Tally Hall.

A 15 minutos del final el astro francés de los taurinos tuvo la gloria, pero la dejo escapar. En un balón largo de Jonny Steele, Thierry bajo el balón en el área, recortó a su marcador y buscó poner el balón en el ángulo superior, pero el remate se fue desviado.

Ya con el partido en el minuto 90 cuando Red Bulls empujaba pero no encontraba la jugada clave, Henry intento una jugada de fantasía como recurso para buscar el gol de la clasificación, remató con una chilena que por poco se mete, pero una vez más Hall mando a tiro de esquina. Fue así como terminó el tiempo regular y el encuentro se fue al alargue.

LOS TIEMPOS EXTRAS

Momento para gente grande, donde nacen los héroes. Este llegó al minuto 105, centro de Kofi Sarkodie, a donde Cam Weaver recentro de cabeza, Omar Cummings ganó el recentro y remato a gol casi en el piso con su pierna derecha. Luis Robles se estiró y logró sacar el balón, pero este ya había cruzado la línea de gol en su totalidad.

Red Bulls buscó desesperadamente el empate para forzar los penaltis, pero el gol no llegó, y así el equipo neoyorquino quedó fuera de la contienda por la Copa MLS una vez más. El oficio, colmillo y experiencia del Dynamo al final peso más.