Pumas ganó a Chiapas y es tercero

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Pumas no hizo el gran partido, pero su esfuerzo y constante batallar en todo el partido lo llevaron al ansiado triunfo sobre Chiapas (2-1), con doblete del paraguayo Dante López.

Con este resultado, los universitarios cortan una racha de dos derrotas consecutivas, y de paso se colaron hasta la tercera posición de la tabla general.

A Chiapas prácticamente se le acabaron las oportunidades de meterse a la liguilla. Se estanca debajo de la media tabla, aunque lo que ha hecho hasta el momento le ha servido mucho para mejorar en la tabla de porcentaje.

Dante López marcó a los minutos 35 y 46; por los visitantes marcó Avilés Hurtado al 79', con una vistosa chilena.

El héroe: Dante López. Se sacó la espinita de tantos abucheos que ha recibido en casa. Lo importante es que estuvo atento a las fallas del rival y a las jugadas de sus compañeros. No dejó de correr y cuando se le necesitó para empujar los balones a la portería contraria, lo hizo sin problema.

El villano: Alfredo Frauto. Se confió al recibir la peelotaa. Perdió de vista a Dante López y hasta cierto punto lo minimizó, pero no contaba con que el balón daría un bote y que ahí lo perdería. Quiso ir tras él, pero el paraguayo le ganó la carrerita y solo lo empujó a su meta. Hasta antes de esta jugada, Chiapas controlaba a Pumas.

Pumas: Aunque se le dificultó hacer un juego que inquietara al equipo contrario, con base en macharle, en ir al frente, aprovechó errores defensivos y terminó el primer tiempo con una ventaja de dos goles. Muchas veces criticado, Dante marcó la diferencia, gracias a una concentración extrema; en las dos jugadas de peligro estuvo con el balón en la mente, tanto así que ambas las definió acertadamente.

En el tiempo complementario mantuvo su dominio, pero con poco futbol. No creó jugadas importantes para aumentar el marcador; aparte se confió un poco, soltó la marcación y cuando menos se lo esperaba recibió un gol de chilena de Avilés Hurtado. La zaga no hizo nada por estorbarle al colombiano cuando vio el globito en el área y lo aprovechó. Y casi en el cierre, Alejandro Palacios salvó el empate con un remate Javier Muñoz Mustafá.

Chiapas: Entró al campo manejando bien el juego, controlando al rival, no dejándole ingresar a zona de peligro, pero cuando cometió el primer error se vino abajo. Primero, el portero Frausto en su afán de despejar por su poste derecho provocó que el balón le botara mal, con la mala suerte de tener ahí a Dante, quien le orilló a soltar la pelota que luego el mismo paraguayo empujó a la portería vacía. Después, en una diagonal de Lagos que los chiapanecos no supieron cortar, otra vez Dante les anotó un minuto antes de irse al descanso.

Regresó al campo con Avilés Hurtado y minutos más tarde también ingreso el otro colombiano, Wilberto Cosme. Con ellos el ataque del equipo mejoró, pues Carlos Ochoa había estado muy alejado del área en el arranque. Los chiapanecos insistieron en acortar distancias, y Avilés Hurtado lo consiguió con una chilena marcada con la complacencia de la defensa local. Siguió empujando, dado que Pumas aflojaba a medida que se acercaba el silbatazo final, Muñoz Mustafá estuvo a punto del empate, pero el portero universitario reaccionó felinamente y paró el remate. El final fue de mucho desgaste físico. Avilés Hurtado se distinguió como el mejor de su equipo, al darle por lo menos el gol de la honra.

Lo que dejó el partido: Pumas llegó a 21 puntos y sigue tras el boleto de liguilla. Aunque Chiapas matemáticamente aún tiene posibilidades de calificar, lo cierto es que necesitaría de un milagro para hacerlo: ganar los 9 puntos que le quedan por jugar y que los rivales directos pierdan. Por lo pronto se mantiene con 16 unidades.

Incidencias: 10 aficionados contados con los dedos de las manos, acompañaron a Chiapas a CU.

Para twittear: La asistencia oficial en el Estadio Olímpico Universitario es de 14,775 aficionados.