Nacional venció a Junior por penales y así es el tricampeón

BOGOTÁ (MPsportimages.com) -- Atlético Nacional se coronó campeón del torneo de fútbol profesional colombiano por tercera vez consecutiva, tras vencer desde el punto penal por 4-2, tras el triunfo sobre la hora de 2-1 ante Atlético Junior, en un reñido encuentro que se llevó a cabo en la noche de este domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En este compromiso que inició con un minuto de silencio por los 31 niños fallecidos en Fundación Magdalena, Franco Armani, arquero de Nacional, fue la gran figura al atajarle un penal a Sebastián Viera.

Como era de esperarse, en el arranque del compromiso Atlético Nacional salió con todo por la igualdad de la serie que perdía 0-1, tal fue la avalancha 'verdolaga', que al minuto con cuarenta segundo se fue en ventaja en el partido e igualó la serie a través de una jugada de balón detenido cobrada por Edwin Cardona desde la banda izquierda.

Apareció Alexis Henríquez en medio de los zagueros barranquilleros y, con un toque sutil, puso a celebrar al público presente en el Atanasio Girardot. Así, igualaba la serie 1-1.

Con la motivación de la paridad global, el elenco de casa se montó en el partido e hizo ver al Junior perdido en el terreno de juego, pero justo en ese momento, minuto 16, el visitante encontró la paridad en una acción desde la banda izquierda en la que Juan Guillermo Domínguez metió un centro para que apareciera solitario en el corazón del área, Edison Toloza.

Con sólo empujarla, marcó el 1-1 en el partido de vuelta y así logró la ventaja de 2-1 en la general.

El tanto de Junior complicó por completo a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, quienes no volvieron a tener ese ritmo de los primeros minutos. Junior, por su parte, se limitó a darle manejo al partido. De esa manera llegó el final del primer tiempo.

Para la etapa complementaria, Nacional, quien era el de la obligación salió a presionar a Junior en su propio terreno, pero el cuadro 'rojiblanco', pese a no estar enfocado en atacar, controló la arremetida local.

A la altura del minuto 70, Atlético Nacional parecía haber perdido el libreto del partido: poco era su juego colectivo y recurría de manera constante a los pelotazos en busca de la potencia de Jéfferson Duque, mientras que Atlético Junior parecía haber renunciado a atacar y se preocupaba más por dale manejo al resultado.

Después del minuto 80, Nacional le imprimió más ritmo al compromiso, buscando así, por lo menos, igualar la serie y mandar todo a las definiciones desde el punto penal.

Nacional estuvo cerca de igualar la serie en una acción en que Jéfferson Duque, en el corazón del área, sacó un cabezazo que obligó a Mario Sebastián Viera a exigirse para evitar la caída de su arco. Se salvó Junior.

En el epílogo, Nacional empujó y empujó hasta que logró igualar la serie a través de John Valoy al minuto 90+3, en una jugada en la que el atacante nacionalista, después de un tiro de esquina cobrado por Edwin Cardona, sacó un cabezazo casi que a quema ropa y logró vencer a Sebastián Viera. Fue el 2-1 del choque desquite y 2-2 en el global.

En la tanda de los penales anotaron, por Nacional, Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal. Por el elenco 'tiburón', marcaron Juan Guillermo Domínguez y Narváez, mientras que fallaron Sebastián Viera y Yhonny Vásquez.

Con el resultado 4-2i, Atlético Nacional se coronó tricampeón para llegar a su título Nº 14. En total, el ganador logró 34 puntos producto de 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas.