Valencia hace frente al Atlético de Madrid y consigue el empate

Paola Núñez | Corresponsal

Atlético de Madrid y Valencia dejaron la lucha por el tercer lugar en suspenso al empatar 1-1 en el partido que cerró la jornada 26 de Liga disputado en el Vicente Calderón.

Empeño no le faltó al cuadro rojiblanco, que esta noche, más que ninguna, necesitaba jugar al límite para vencer al rival que llegó al Calderón con la amenaza de tirar al vigente Campeón de la tercera plaza. En cada balón dividido; en cada toque, los hombres del 'Cholo' empujaban un paso más allá sus límites para dominar al rival.

Como si temieran que a la primera pérdida de balón Dani Parejo o Gayá hicieran gala de sus dotes para la conducción de balón, los locales evitaban a toda costa esquivar al contrario, que había acomodado sus piezas con precisión para entorpecer la comunicación entre líneas del Atlético de Madrid.

Con toques rápidos, los colchoneros buscaban al hombre de referencia de esta noche, Fernando Torres, que batallaba por escurrirse de la férrea marca de Mustafi y Otamendi. La dureza en la media no se hizo esperar; cargas un poco demasiado duras de un lado que el otro respondía con un pisotón.

La primera tarjeta cayó al minuto 17 tras un forcejeo dentro del área en el que Fernando Torres intentó engañar al árbitro. Hubo diez más; siete para los hombres de Nuno, que no se dejaban intimidar por la afamada dureza colchonera y respondían con la misma fuerza, pero que en su desesperación, perdieron a Javi Fuego por doble amarilla en tiempo de compensación.

Los del 'Cholo' encontraron la vía usual para hacer daño en el área rival: las galopadas de Juanfran haciendo uso de cada milímetro de la cancha por banda derecha, apoyándose en las maniobras de conducción de Arda y la distribución de Gabi. El Atlético, si no conseguía crear una oportunidad con jugada individual, lo hacía a través del balón parado.

Pero Valencia no es rival de su propia Liga por simple decreto de Diego Simeone; tan contendiente a la tercera plaza como el cuadro rojiblanco y efectivo en los tiros de esquina. Tanto en defensa como en ataque.

Persistió el cuadro rojiblanco y al cuarto cobro de Gabi desde la esquina, pasada la primera media hora del encuentro, llegó el premio. Torres peinó el balón para que Tiago, con el hombro, lo dejara a modo para Koke, que venía encarrilado desde atrás, para fulminar a Diego Alves con un fuerte disparo de cara al marco.

El gol calmó las ansias del cuadro colchonero y dio un poco de juego al Valencia, aunque no lo suficiente para intentar más allá de un disparo a puerta. Pasado el descanso, el partido continuó a un ritmo más pausado.

El 'Cholo', que no quiso arriesgar de más, cambió el juego de carrera rápida de Fernando Torres por la audacia dentro del área de Mario Mandzukic, quien por segundo partido consecutivo tuvo que esperar su oportunidad en la banca. Pasada una hora, el cuadro local se vio obligado a buscar oportunidades al contragolpe pues el Valencia había dado con el modo de recuperar terreno.

Aunque presa de los nervios por Valencia se mantenía al acecho. Pero de tantos balones perdidos de manera absurda y oportunidades desperdiciadas del visitante, el Atlético bajó la guardia. Y eso lo mató. Olvidaron, por un instante, que también Valencia se capitaliza al máximo de sus oportunidades a balón parado y a 10 minutos del final, Mustafi puso el 1-1 en el marcador a modo de recordatorio.

Dani Parejo había mandado un balón muy justo que se estrelló en el travesaño y que el central, con Moyá batido, incrustó en la red.

Simeone optó entonces por el recurso de emergencia y sacó a Gabi para dar paso a Raúl Jiménez. De nada sirvió; para entonces el Atlético ya se había dejado el alma y sin el suspendido Griezmann, el hombre que todo lo cambia en un segundo, se quedó sin recursos y tal como empezó: en tercer lugar, pero con el Valencia al acecho a tan solo un punto de distancia.