<
>

Thiago Cardozo: la recuperación de un golpe durísimo, la gestión de las emociones y la exigencia de que Peñarol debe rendir más

El arquero de Carbonero habló de su actualidad. 1950foto

Thiago Cardozo, arquero y capitán de Peñarol, habló en el programa “Último al arco” (Radio Sport 890) sobre cómo ha tenido que sobrellevar la muerte de su hermano, sucedida en enero, y también de cómo ha sido el rendimiento del aurinegro en el comienzo del Torneo Apertura.

Cardozo, de 26 años, habló de cómo ha sido para él tener que seguir entrenando y jugando partidos con Peñarol, luego de la muerte de su hermano a mediados de enero en un siniestro de tránsito.

“Ahí vamos, viendo el día a día, tratando de gestionar las emociones de la mejor manera. Hay días en los que estoy muy triste, otros en los que estoy un poco mejor. El golpe ha sido durísimo para mí y para mi familia, son esos golpes que no se sabe cómo afrontarlos, o si hay alguna manera de hacer el proceso, cada uno lo hace a su manera, yo lo estoy haciendo a la mía”, indicó. El arquero también dijo que se había dado cuenta de que en su núcleo familiar todavía no habían retomado sus actividades familiares, y él tuvo que hacerlo días después del suceso trágico. “Es a lo que te lleva el fútbol. Lo hice porque quería y también lo necesitaba. Hay cosas que no puedo comparar de mí como futbolista a, por ejemplo, mi madre, que es enfermera, el fútbol es diferente. En esa gestión de emociones lo estoy tratando de llevar de la mejor manera, haciendo el proceso, es un dolor que no se cura nunca y hay que saber convivir con eso”, explicó.

Cardozo también contó que es un año especial, donde debe seguir adelante y no dejar que opaque de todo las cosas positivas que le están sucediendo, como ser el arquero titular del aurinegro, o estar esperando para tener a su primer hijo. “Estamos esperando junto a mi mujer el ser padres, es un proceso lindo que estoy viviendo, un poco ansioso con eso, disfrutando esa etapa. Se me han juntado muchas cosas en poco tiempo, a veces se hace difícil llevarlo, pero diría que lo vengo llevando bien, bien acompañado”, indicó.

A su vez, agradeció a “todo el mundo del fútbol” por el apoyo que le brindaron desde la muerte de su hermano, reconociendo que le enviaron mensajes figuras de todos los clubes y niveles, incluido Luis Suárez. “En un momento tan difícil para mí, recibir tanto apoyo y cariño, a uno le llena, aunque obviamente está destruido por lo que pasó”, dijo.

El golero aurinegro también contó que en el último partido pudo cumplir un pedido muy particular, al ingresar con los hijos de su hermano a la cancha: “el día que pasó lo de mi hermano, me escribió y me pidió ir a la cancha ese día, en el amistoso contra Unión. Ese día, en la tarde, le pasó eso. Era un pedido en ese último mensaje, por eso fue tan emotivo y tan lindo para mí”, indicó.

En la cima

Peñarol comenzó el Torneo Apertura con puntaje perfecto, con victorias ante Cerro, La Luz y Boston River, y Thiago Cardozo está firme como arquero titular, hasta pudiendo atajar un penal. Dijo que está viviendo este momento como uno muy especial que estaba buscando desde hace mucho, y que se vive “un día a día muy lindo en Los Aromos”. “Estamos concentrados en tratar de agarrarle la idea a Alfredo [Arias] y conocernos como compañeros, un plantel con muchos jugadores nuevos. Contamos con un presente bueno, pero también sentimos que no hemos ni siquiera estado cerca del rendimiento que podemos tener como equipo y cómo podemos rendir cada uno”, confesó.

El penal que le atajó a Hernán Novick durante la victoria sobre Boston River, en la tercera fecha, tuvo estudio previo y conocimiento de un jugador con quien coincidió en Peñarol. “Sabía que toma las decisiones a último momento, lo traté de esperar y también hacerle el amague haciéndole creer de que iba a tirarme para el otro lado. Por eso creo que lo tiró suave. Él normalmente patea así, con ese arte del engaño que es tirarla para el otro lado. Traté de jugar con eso”, contó el arquero.

Otro aspecto del juego de Cardozo en el que ha tenido que responder en esta temporada es el juego con los pies, algo que el entrenador le exige, y donde se siente cómodo, según contó. “Me gusta que me exijan así. En ese conocimiento que estamos queriendo hacer con el entrenador y los compañeros, hay montón de cosas que afinar que se dan con el tiempo, y eso no lo podemos acelerar. Es algo que tengo que mejorar muchísimo, pero sí me gusta que los equipos jueguen así”, indicó.

Consultado sobre qué debe demostrar en cancha este Peñarol de las cosas que les salen bien en los entrenamientos, Cardozo mencionó: “tener más tenencia y arriesgar más en pases fundamentales a esa hora, animarnos más como equipo y creer más en ese juego que tenemos”.