<
>

¿Qué se dijo en el VAR sobre el posible penal de Camilo Mayada a Gonzalo Carneiro?

La AUF publicó los audios donde los árbitros determinaron no llamar a Mathías De Armas para que revise la acción. 1950foto

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó este sábado los audios e imágenes de la revisión por parte del VAR del posible penal de Camilo Mayada a Gonzalo Carneiro en el clásico entre Peñarol y Nacional por la sexta fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo.

La gran polémica del partido de este viernes que terminó igualado 0 a 0 en el estadio Campeón del Siglo fue una acción de ataque de Nacional al minuto 21, donde la visita pidió penal a su favor, aunque el árbitro principal Mathías De Armas desestimó la acción y el VAR, pese a notar un error en la observación de De Armas, coincidió con la decisión tomada por lo que no sugirió un OFR (´on-field review´) para que se revisara.

“¡Le jugó balón! ¡Antonio, le jugó balón!”, afirmó De Armas en el momento de la jugada. El equipo arbitral en el VAR estuvo encabezado por Antonio García, quien fue asistido en cabina por Jonathan Fuentes y Carlos Barreiro.

Al ver la reiteración, García comentó: “El que juega el balón es el de Nacional para adelante, pero el que arrastra el pie es él también, no hay ningún golpe. Él juega el balón y arrastra el pie”.

Mientras se revisaba la jugada, De Armas le comentaba a los jugadores de Nacional que reclamaban infracción: “Sí, hay contacto, pero Mayada jugó balón”.

Posteriormente, García le señaló a su compañero: “Mati, está todo chequeado. El jugador blanco, luego de jugar el balón, arrastra el pie y lo da contra el piso, y después exagera la caída”.

Al coincidir con lo observado en cancha en primera instancia, el VAR entendió que no debió llamar a De Armas para que volviera a observar la acción y el juego se reanudó con una suelta neutral a favor de Peñarol, dado que el árbitro había parado el juego, porque Carneiro continuaba en el piso dentro del área aurinegra, cuando el Manya tenía la pelota.

La AUF publicó un segundo audio del VAR de este clásico, cuya decisión final también fue de no penal coincidiendo con lo observado con De Armas.

En este caso, fue una jugada que se dio al minuto 89 y en un ataque de Peñarol: Franco ‘Cepillo’ González ingresó al área tricolor desde la banda derecha, y su remate cruzado primero fue rechazado por el arquero visitante Luis Mejía, y en la trayectoria del balón se entendió que pudo haber existido una posible mano de parte de Leandro Lozano.

García pidió que se repasara la jugada cuadro por cuadro, y De Armas le marcaba desde la cancha que la pelota venía rebotada.

“No la toca en la mano”, confirmó García, y De Armas acotó: “Sigue de largo, no veo contacto con la mano”.

Y en esa misma jugada también los árbitros aseguraron que el remate de Diego Sosa, que fue bloqueado por los jugadores de Nacional, no hubiera pegado en otra mano. Al confirmar esto último, García comunicó: “Todo chequeado, Mati”, y el partido se reanudó con el correspondiente tiro de esquina para Peñarol.