Dodgers en buenas manos

FECHA
20/09
2013
por Rigo Cervantez/ESPNdeportesLosAngeles.com

LOS ÁNGELES -- La ciudad de Los Ángeles tendrá béisbol de grandes ligas en el mes de octubre, por primera vez en cuatro años, luego de que los Dodgers se titularan este jueves como campeones de la División Oeste en la Liga Nacional.

El equipo de Chávez Ravine competirá en su séptima serie divisional, de la mano de un hambriento Don Mattingly, quien en su tercera temporada completa como timonel de la divisa azul, a la vez que intentará conducir a los Dodgers a su primera Serie Mundial en un cuarto de siglo, al mismo tiempo, el nativo de Evansville, Indiana, aspira a disputar un Clásico de Otoño que se le negara durante sus 14 temporadas como jugador de los Yankees de Nueva York.

Es por ello que siempre que el ex primera base hacía alguna referencia a la postemporada, cuando ya era evidente que el equipo se encaminaba, inevitablemente, al título divisional, Don mantuvo siempre una actitud cautelosa, llegando casi a la superstición.

"Si llegamos a dónde queremos llegar", decía, refiriéndose a la postemporada, pero sin mencionar la palabra playoffs, Mattingly ha mantenido su filosofía de encarar un juego a la vez, sin edificar castillitos de naipes, al tiempo que él siempre da la cara en defensa de sus peloteros.

Es el mismo Don Mattingly, quien poco antes del Juego de Estrellas, estuvo a un pestañeo de ser despedido, en momentos en que el equipo navegaba en las profundidades de la división, pues se encontraba a 9 y medio juegos del primer lugar, el 22 de junio.

Pero un mes después, ya dominaban el oeste, con una combinación de factores, incluyendo la recuperación física de elementos tan valiosos como el lanzador Zack Greinke y el campo corto Hanley Ramírez, junto a la consistencia de Adrián González y Andre Ethier, lo mismo que la resurgencia ofensiva de Juan Uribe, todo eso, puesto junto dentro de un perol y condimentado con la sangre nueva de Yasiel Puig, produjo una reacción espectacular de unos Dodgers que se robaron los reflectores en la segunda parte de la temporada.

Curiosamente, con 9 juegos restantes de la temporada regular, la gran interrogante que presentan los Dodgers, es la condición física que presentarán jugadores como Andre Ethier, Ramírez, Matt Kemp, González, y hasta el propio Puig, que no se encuentran en plenitud de forma, para el inicio de la postemporada.

HISTORIA RECIENTE

En su más reciente intervención en una postemporada, en la campaña del 2009, los Dodgers barrieron la serie divisional a los Cardenales de San Luis, con marcadores de 5-3, 3-2 y 5-1.

Sin embargo, en la serie de campeonato, sucumbieron frente a los Filis de Filadelfia, que avanzaban a la serie mundial para eventualmente perderla ante los Yankees.

En aquella serie por el banderín de la Liga Nacional, los Filis pegaron primero, ganando al son de 8-6.

Respondieron los Dodgers, al imponerse por 2-1 en el segundo duelo para igualar la serie.

Pero enseguida, los de Filadelfia se llevaron la serie y el título, al ganar tres juegos consecutivos, por 11-0, 5-4 y 10-4.

LOS QUE SOBREVIVEN

De aquel plantel, siguen con el actual equipo de los Dodgers los lanzadores Ronald Belisario y Clayton Kershaw, así como los jardineros Kemp y Ethier, mientras que el manager era Joe Torre.

FACTOR DON MATTINGLY

Donald Arthur Mattingly, quien nació el 20 de abril de 1961 en Evansville, Indiana, fue nombrado como el manager número 27 en la historia de los Dodgers, el 17 de septiembre de 2010.

El 31 de marzo de 2011, le ganó 2-1 a los Gigantes de San Francisco, en su debut al frente de los Dodgers.

Como jugador, intervino en seis Juegos de Estrellas, ganó 9 Guantes de Oro, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 1985, encabezando al circuito en carreras producidas, mientras que en 1984 se coronaba como campeón de bateo, con un promedio .343.

A lo largo de su carrera bateó para .307, con un total de 2,153 hits, 222 cuadrangulares y 1,099 carreras producidas, en 1,785 juegos.

Luego de su brillante carrera de 14 años, como primera base, los Yankees retiraron su número 23, en una ceremonia realizada el 31 de agosto de 1999.

En 2004 volvió a vestir el ilustre uniforme de rayas muy finas de los Mulos de Manhattan, como mentor de bateo, durante la gestión del manager Joe Torre.

Y cuando Torre asumió la conducción de los Dodgers en la temporada 2008, Mattingly pasó a integrar su equipo de trabajo en Chávez Ravine, reemplazándolo a partir de la campaña de 2011.

Para Don Mattingly esta será la primera intervención en un postemporada, en su tercera campaña completa al frente de los Dodgers.

DODGERS EN NUMEROS

Los Dodgers han participado en 19 Series Mundiales, la primera fue en 1916 y la última en 1988.

Han ganado 6 Clásicos de Otoño: en 1955, 1959, 1963 y 1981, a los Yankees, en 1959 a los Medias Blancas de Chicago, en 1965 a los Mellizos de Minnesota y en 1988 a los Atléticos de Oakland.

Han intervenido en 9 series de campeonato de la Liga Nacional, de las que ganó 5.

Además de haber triunfado en 2 serie divisionales, de las 6 que disputó.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.