<
>

Miguel Cotto, el rey boricua del MSG

SAN JUAN -- Es un tema en el que no hay que entrar en mucha discusión. La segunda casa de Puerto Rico en el boxeo rentado es el Madison Square Garden.


Y el rey de éste escenario en la era moderna, ya lo es desde hace unos años Miguel Angel Cotto.


El ex cuatro veces campeón del mundo suma un total de ocho combates en éste mítico espacio de un total de nueve peleas realizadas en la 'Gran Manzana' durante su trayectoria profesional.


Con su última pelea ante Austin Trout en el 2012 igualó con su compatriota, el ex triple campeón mundial Wilfredo 'El Radar' Benítez, que peleó en ocho ocasiones en el Garden.


El 7 de junio, cuando enfrente al campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio 'Maravilla' Martínez, no sólo irá tras la búsqueda de una cuarta corona en una división diferente, sino que también se convertirá en el rey absoluto de los peleadores puertorriqueños que más veces han visto acción en la principal arena neoyorquina.


Desde sus primeros pasos en el boxeo profesional, Cotto fue llevado por la empresa Top Rank en una dirección que tenía como principal objetivo convertirlo en la figura de recambio que llenaría el espacio que estaba por dejar el ídolo Félix 'Tito' Trinidad. También buscaban transformarlo en la nueva gran figura local ante el gran número de puertorriqueños residentes en Nueva York, que incluso superan hoy día a los radicados en la Isla.


Claro que el tiempo demostró que existían diferencias muy marcadas entre ambos púgiles y que Cotto contaba con otros quilates para comenzar a brillar.


Cotto ha peleado en nueve ocasiones en Nueva York y el próximo 7 de junio sumará su décima pelea en ésta gran ciudad.


También será su novena pelea en el Garden lo que lo hará el líder boricua de todos los tiempos, superando a Benítez y al propio Trinidad quien tuvo un total de seis presentaciones allí.


El púgil de 33 años, ha hecho que muchas de sus peleas hayan servido de antesala de la Gran Parada Puertorriqueña, el máximo evento cultural de los boricuas en esa región.


Su victoria por nocáut técnico en el noveno asalto el 11 de junio de 2005 sobre Muhammad Abdullaev, en momento en que defendía el título junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), marcó el inicio de una tradición para Cotto y su grupo de trabajo.


El 10 de junio de 2006 derrotó a Paul Malignaggi -- un estrella naciente -- por decisión unánime en los que fue su sexta defensa exitoso del cetro de las 140 libras.

En junio 9 de 2007 superó por nocáut técnico en el undécimo asalto a Zab Judah en lo que fue su segunda defensa del campeonato welter versión Asociación Mundial de Boxeo que venía de obtener al derrotar a su compatriota Carlos 'El Indio' Quintana.


Luego de la pelea con Judah, Cotto regresó al Garden para enfrentar al veterano Shane Mosley a quien venció por decisión en una pelea que tuvo lugar a finales de ese año.


El boricua estuvo fuera de éste recinto por cerca de un año. Tras su primer revés, a manos de Antonio Margarito en Las Vegas en el 2008, Cotto volvió al también hogar de los Knicks de la NBA para apoderarse de la vacante welter de la OMB con una victoria sobre Michael Jennings por nocáut técnico en el quinto asalto.


Pero su pelea con Jennings tuvo lugar durante la última semana de febrero.


Dos años transcurrieron para que Cotto regresara a combatir en Nueva York como antesala de las celebraciones puertorriqueñas en la ciudad.


El 13 de junio de 2009, Cotto venció en el Garden a Joshua Clottey por decisión dividida para retener su título welter.


En junio 5 de 2010, el púgil isleño regresó -- pero esta vez para pelear en el también histórico y viejo Yankee Stadium del Bronx, en donde superó a Yuri Foreman para así ganar el campeonato de las 154 libras en lo que fue además su primera pelea de la mano del fenecido entrenador Emanuel Steward.


Cotto llevó al Garden su revancha con Antonio Margarito en diciembre de 2010, despachándolo en nueve asaltos para así vengar una primera derrota que tuvo sus dudas luego de conocerse que el mexicano había alterado sus vendajes para su pelea con Mosley varios meses después.


Pero fue Austin Trout, en diciembre de 2012, el que se encargó de provocarle la primera derrota a Cotto en Nueva York y la tercera de su carrera.


Cotto no pelea desde hace cuatro años en una víspera de la Parada Puertorriqueña, en donde llegó a ser mariscal en varias ocasiones y a la que acudió también luego de algunas victorias.


Su récord es de 38-4 y 31 nocáuts, tiene 8-1 en suelo neoyorquino y 7-1 en el Garden.


Sus combates han sido tan apoyados como los que tuvo Trinidad cuando enfrentó a Troy Waters (1997), Pernell Whitaker (1999), William Joppy (2001), Bernard Hopkins (2001), Ricardo Mayorga (2004) o Roy Jones Jr. (2008).


El Garden había sido hogar anteriormente de otras grandes batallas, como el choque titular entre los puertorriqueños Edwin 'Chapo' Rosario y Héctor 'Macho' Camacho que también tuvo lugar un día antes de la gran parada en junio de 1986.


Rosario, un dos veces campeón del mundo, peleó en cuatro ocasiones en el Garden.


Otro gran ex campeón puertorriqueño, Wilfredo 'Bazooka' Gómez, realizó allí también tres de sus 17 legendarias defensas consecutivas por nocáut del título súper gallo.


De las peleas de Benítez en el Garden, ninguna fueron por defensa de alguno de sus tres títulos mundiales (140, 147 y 154 libras). Del 1977 a 1979 hizo un total de seis peleas allí. Ninguna fue en víspera del festival boricua.