<
>

Tony Dungy aclara comentarios sobre el apoyador Michael Sam de Rams

TAMPA -- Este martes, Tony Dungy intentó aclarar los comentarios que realizó en torno a Michael Sam, asegurando que el apoyador abiertamente homosexual, quien fuese reclutado por los St. Louis Rams, "absolutamente" se merece la oportunidad de jugar en la NFL.

El ex entrenador de los Tampa Bay Buccaneers y los Indianapolis Colts, afirmó que su única preocupación serían las distracciones por la cobertura mediática que Sam desataría en su intento de quedar en la plantilla, si él fuera el coach.

Los comentarios de Dungy al Tampa Tribune, por una historia que se publicó el domingo, desataron reacciones en los medios tradicionales y digitales. El martes, en un comunicado, Dungy sostuvo que dio una "respuesta honesta" a las preguntas sobre Sam. Dungy dijo que sus comentarios se hicieron al periódico semanas atrás, cuando "se anunció el reality show de Oprah Winfrey que seguiría la primera temporada de Michael".

El período de tiempo en que Dungy ofreció sus declaraciones está en cuestión. El reportero del Tribune, Ira Kaufman, dijo el martes a "The Dan Patrick Show" que él habló con Dungy "una o dos semanas atrás". Además, el documental que planeaba Winfrey fue pospuesto a mediados de mayo; mucho antes que Dungy fuese entrevistado por el Tribune, de acuerdo con Kaufman.

En la entrevista al rotativo, Dungy, analista de NFL para NBC, expuso: "Yo no lo hubiera tomado [a Sam]. No porque no piense que merece la oportunidad de jugar, pero no hubiera querido lidiar con gran parte de ello.

"No será totalmente fluido [...] van a pasar cosas".

Los comentarios causaron polémica en torno a Dungy, quien argumentó en favor del regreso de Michael Vick a la liga tras su condena por cargos de peleas de perro en el 2007. Dungy se volvió un mentor para Vick. En su comunicado del martes, Dungy insinuó que debieron hacerle preguntas de seguimiento por parte de Kaufman.

"No se me preguntó si Michael Sam merece o no la oportunidad de jugar en la NFL. La merece absolutamente.

"No me preguntaron si su orientación sexual deberá jugar parte en el proceso de evaluación. No tiene qué.

"No se me preguntó si yo tendría un problema en tener a Michael Sam en mi equipo. No lo tendría".

"Se me han hecho todas esas preguntas diversas ocasiones en los últimos tres meses y siempre he respondido de la misma forma: al decir que jugar en la NFL es, y debe ser, todo mérito", lee el comunicado. "Los mejores jugadores se quedan en el equipo y todos deben recibir la oportunidad de demostrar si son lo suficientemente buenos para jugar. Esa es mi opinión como coach.

"Pero esas no fueron las preguntas que se me hicieron. Se me preguntó sobre mi filosofía de draft, una filosofía que he desarrollado con los años, la cual se enfoca en minimizar las distracciones para mis equipos.

"No pienso que la orientación sexual de Michael será una distracción para sus compañeros o su organización. Lo que sí pienso, no obstante, es que la atención mediática que lo acompaña será una distracción. Desafortunadamente estamos viendo que todo esto ya se desplegó, y me siento mal de que mis comentarios hayan jugado un papel en la distracción.

"Le deseo a Michael Sam nada más que lo mejore en su búsqueda por convertirse en estelar de la NFL y tengo confianza en que obtendrá la oportunidad de mostrar lo que puede hacer sobre el campo. Deseo sinceramente que seamos capaces de enfocarnos en su juego y no en su orientación sexual".

El martes, el apoyador Salón de la Fama, Derrick Brooks, defendió a Dungy.

A través de una llamada en conferencia con los medios nacionales el martes, Brooks respondió a cuestionamientos sobre Dungy. Precedió su respuesta argumentando que se reservaría un juicio porque no ha hablado con Dungy.

"Siento de manera general que él sólo dice lo que probablemente pensaron otros 31 equipos en ese sentido", expuso Brooks. "No lo reclutaron, por la razón que sea. Él simplemente dijo que, si fuese head coach, así hubiese manejado la situación o la del jugador".

Sam fue tomado en la séptima ronda por los Rams. Tiene programado reportarse al campamento de entrenamiento el martes y se espera que hable con la prensa.

Información de Pat Yasinskas, reportero de ESPN.com para los Buccaneers, fue utilizada en la redacción de esta nota.