<
>

West Brom, temporada 2014/15

El plantel de West Brom mejoró, pero no como para ilusionarse demasiado Getty Images

Lecciones de la temporada pasada
Todos aquellos que tienen alguna relación con el West Brom quieren archivar la temporada pasada en los libros de historia y seguir adelante. Una de las lecciones que Albion ha aprendido es a moverse rápidamente en el mercado de fichajes. Ya hay siete caras nuevas en el equipo, y habrá más.

Además, cuentan con todos menos uno de estos jugadores de forma permanente, en comparación con el gran número de préstamos que tuvieron la temporada pasada. El principal problema que tuvieron los Baggies la campaña pasada fue que no parecían saber cómo querían jugar. No tenían dirección. Pepe Mel quería jugar con mucho ritmo y presión, mientras que Steve Clarke prefería el contraataque. Al final de la temporada, Albion terminó con un estilo que no era ni uno ni el otro, y de ahí los malos resultados.

Parece que West Brom retomará un estilo más volcado al contraataque esta temporada bajo Alan Irvine, quien espera que resulte tan exitoso para él como lo fue para Roy Hodgson y Clarke en su primera campaña.

Alineación titular anticipada

¿Qué hay de nuevo?
Hay un nuevo DT en Irvine y el equipo ha atravesado una seria transformación. West Brom ha tenido un verano de agitación; cambió a algunos de los jugadores que tuvieron bajo rendimiento la temporada pasada y devolvió los cinco préstamos a sus respectivos clubes.

El área que ha tenido más cambios es la defensa, ya que Albion ha incorporado a cuatro nuevos defensores y aún está trabajando activamente para incorporar un segundo lateral izquierdo que compita con Sebastien Pocognoli, uno de los refuerzos defensivos de este verano. West Brom ahora tiene una nueva cifra récord en el mercado de transferencias tras haber invertido 10 millones libras en el internacional nigeriano Brown Ideye. Esto es territorio desconocido para Albion, ya que la cifra dobla el récord anterior.

Parece tener todas las armas que necesita un goleador --ritmo, potencia y un buen remate-- pero, obviamente, siempre existe la preocupación de cómo se adaptará un jugador a la Premier League, sobre todo con semejante precio.

Puntos fuertes
La mayor fortaleza de Albion es el mediocampo. Youssuf Mulumbu estará para cubrir una de las posiciones centrales del mediocampo cuando se encuentre bien, pero los hombres elegidos para jugar junto a él nos darán un indicio de cómo quiere jugar Irvine.

Tienen una mentalidad defensiva en Claudio Yacob, un jugador de arco a arco en Craig Gardner, o talentos más creativos como James Morrison y Graham Dorrans. Como hemos mencionado, la defensa del West Brom ha sufrido un lavado de cara este verano y en principio parece que será otro de sus puntos fuertes.

Tienen tres defensores centrales con experiencia en la Premier League --incluyendo al recién llegado Joleon Lescott-- y Andre Wisdom también tiene la capacidad de jugar ahí. En los tres amistosos hasta ahora, Pocognoli ha impresionado con una mezcla de defensa sólida, buenos tacles y calidad en el avance.

Puntos débiles
A pesar del fichaje de Ideye, West Brom todavía parece delgado adelante. Por el momento, sus únicas otras dos opciones son Saido Berahino y Victor Anichebe. Berahino mostró bastante potencial durante su primera temporada --convirtió cinco en la liga-- pero su calidad bajó cuando se iniciaron las conversaciones sobre un nuevo contrato. Ahora que eso está solucionado, esperemos que Berahino esté completamente enfocado durante toda la temporada, pero no se puede confiar plenamente en un jugador que todavía está aprendiendo el oficio. Anichebe es un delantero fuerte que aguanta bien el balón e involucra a sus compañeros, pero no va a marcar los goles que Albion necesita.

Otra deficiencia está por los costados, ya que Chris Brunt es el único jugador reconocido de la escuadra en esta posición. El internacional costarricense Cristian Gamboa --quien está a la espera de un permiso de trabajo antes de que su movimiento pueda confirmarse-- es capaz de jugar más adelante, pero un extremo más experimentado es una necesidad, alguien en el molde de Peter Odemwingie que pueda aportar tanto goles como asistencias por las bandas.

Director técnico
Nadie anticipó el nombramiento de Irvine, ni siquiera él mismo. Es una decisión muy cuestionable -- Irvine nunca ha dirigido en la Premier League y no había ocupado ningún cargo de entrenador desde que fue despedido de Sheffield Wednesday en 2011, cuando el club languidecía en la mitad de la tabla de la Ligue 1.

Otro aspecto preocupante son los reportes sobre el estilo de juego de Irvine, ya que el escocés tiene reputación de buscar un fútbol defensivo, estrecho y directo. Este estilo no lo congraciará con la afición de West Brom.

Jugador clave
Stephane Sessegnon comenzó su carrera en Albion con un gol en su debut y una serie de actuaciones impresionantes antes de caer en una mala racha hacia la mitad de la temporada como la mayoría de sus compañeros. Pareció recuperar un poco su nivel hacia el final de la campaña, y dio un paso al frente cuando los Baggies más lo necesitaban con un gol ante Swansea en una victoria por 2-1.

Ante la falta de extremos en la plantilla, la carga recaerá sobre Sessegnon como el principal creador de juego y de oportunidades de gol para que el nuevo fichaje récord del Albion pueda prosperar.

Resultado proyectado: 15°
No espero demasiado de Albion esta temporada. Han hecho algunos buenos movimientos en el mercado de transferencias hasta ahora, y el presidente de Jeremy Peace parece haber aprendido la lección la temporada pasada, ya que esta vez hizo la mayoría de las operaciones temprano.

Sin embargo, tener que llevar a cabo una reforma tan drástica en la plantilla también es un riesgo, ya que la adaptación de los jugadores puede llevar su tiempo. Sin embargo, el nombramiento de Irvine es el mayor riesgo. Necesita dar con un excelente inicio, ya que de lo contrario la presión no sólo vendrá de los fans, sino también de Peace, quien sabe que necesita que esta contratación sea un éxito después de una temporada catastrófica, con tres entrenadores diferentes. Voy a ser optimista y diré que Albion permanecerá en la liga, pero no con comodidad.