<
>

US Open: victoria de Puig; cayó Ormaechea y saldrá del Top 100

NUEVA YORK -- Buena victoria de la puertorriqueña Mónica Puig (69ª) en el arranque del US Open, tras algunos pasos en falso en la gira previa. La que no pudo fue la argentina Paula Ormaechea (99ª), que defendía segunda ronda y dejará el Top 100. El martes se presenta la otra latinoamericana del cuadro: la brasileña Teliana Pereira (91ª).

Puig, líder latinoamericana de la WTA, superó por 3-6, 6-3 y 6-3 a la checa Tereza Smitkova (89ª), en un partido parejo en el que apenas ganó tres puntos más que su rival, pero suficiente para quedarse con el encuentro.

A punto de cumplir los 21 años, Puig alcanzó su primera victoria en este torneo, tras su caída en el debut en 2013. Los octavos de final en Wimbledon y la tercera ronda en Roland Garros, ambos en esa temporada, siguen siendo lo mejor de su carrera en este tipo de torneos.

Ya en segunda ronda, la boricua chocará con Andrea Petkovic (19ª), a quien supo vencer este año en Estrasburgo, torneo donde acabaría conquistando su primer título WTA. Desde allí, sin embargo, acumuló un récord de 2-6 hasta Nueva York.

Ormaechea tenía una prueba más exigente de arranque, ante la italiana Roberta Vinci (30ª), quien hizo pesar su experiencia en los momentos límite: 6/6 en break points salvados para la europea, que concretó tres de los 12 que dispuso para encauzar el partido a su favor.

La sunchalense arrastraba cinco caídas consecutivas (incluyendo clasificaciones) y no pudo torcer la racha en Flushing Meadows, perdiendo en el camino los puntos de 2013 que todavía la mantenían dentro del Top 100. Sin las unidades de aquella segunda rueda, caerá cerca del puesto 115.

El martes, Teliana Pereira buscará el golpe ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (25ª), en una jornada que contará con la presentación de la N°1 del mundo y campeona defensora, Serena Williams, en un partido con una historia y una rival especial.