<
>

La cantera de América tiene más resultados recientes que la de Pumas

ESPN.com

MÉXICO, DF.- En cantidad, Pumas ha debutado en la Primera División más jugadores canteranos que el América en los recientes cinco años; sin embargo, las Águilas llevan la delantera en cuanto a la consolidación de sus futbolistas. Recientemente exportaron a Europa al defensa Diego Reyes y al delantero Raúl Jiménez.

En diciembre de 2012, el defensa Reyes fue comprado por el Porto de Portugal; en tanto, Jiménez forma parte del Atlético de Madrid, de España, a partir de la presente temporada 2014-2015.

Aunque Reyes debutó a mediados de 2008 con las Águilas, hasta tres años después empezó a consolidarse y a atraer miradas del extranjero. Poco a poco sumó minutos en la cancha y de pronto ya era titular en la era de Miguel "Piojo" Herrera, con quien se coronó en la liga en 2013.

También el goleador Jiménez se consolidó con ese título, pues dio rienda suelta a sus dotes goleadoras que aún antes de emigrar al futbol español las seguía mostrando.
Los directores técnicos Manuel Lapuente y el chileno Carlos Reinoso tuvieron mucho qué ver en el crecimiento y rendimiento de Diego y de Raúl, al darles la gran oportunidad de iniciar partidos; posteriormente el "Piojo" siguió encarrilándolos hacia el éxito.

Reyes y Jiménez han representado al país en justas importantes como los Juegos Olímpicos (Londres 2012) y el Mundial Brasil 2014. Sin duda, son los jugadores que dan la cara por el club, tan criticado por las pocas oportunidades que los entrenadores del momento le brindan a los canteranos.

PUMAS: 22 DEBUTS

Del último año de Ricardo Ferretti en el timón de Pumas (2009-2010) a la fecha (Apertura 2014), el equipo universitario debutó 22 jugadores surgidos de las fuerzas básicas, pero pocos han tenido regularidad en minutos y en rendimiento, y a los más avanzados que aún se mantienen en la institución, la consolidación no les ha llegado.

En este caso nos referimos a Javier Cortés, quien fue debutado por el "Tuca" en el Apertura 2008, pero hasta el inicio de la primera etapa de Guillermo Vázquez en el timón comenzó a tener la confianza del cuerpo técnico y, por ende, regularidad.

Cortés fue campeón de liga con Memo en 2011, pero se ha estancado en los recientes torneos. Ese jugador que sobresalió con la Selección Sub-23 en la obtención de la medalla de oro olímpica en Londres 2012 está desaparecido.

El delantero Daniel Ramírez es el joven que más promete en corto tiempo. Pese a que debutó el año pasado, tiene el descaro y la determinación de todo jugador diferente. Técnica, talento, viveza, le caracterizan.

La comunidad universitaria aún confía en Eduardo Herrera. Tras un año adquiriendo experiencia en el Santos, en este torneo regresó al club que le dio la primera oportunidad, y se dice dispuesto a despegar; podría conseguirlo de la mano de Memo, su respaldo en Pumas desde que debutó.

Lo cierto es que varios de esos 22 jugadores ya no están en el club ni en las filiales: o juegan en otros equipos de la Primera División o de ligas inferiores o simplemente se perdieron en el anonimato.

DEL "TUCA" A TREJO

En su último años, el "Tuca" le dio la oportunidad a Óscar Rojas, Carlos Campos y a Emilio Orrantia.

En los dos años de Memo Vázquez al mando del primer equipo debutó a 16 jugadores, aunque muchos de ellos no han dado el estirón. Sus respaldados han sido: Alfredo Saldívar (suplente de Alejandro el "Pikolín" Palacios), Kevin Quiñones, Alfonso Nieto, David Izazola, Erik Vera, Aarón Sandoval (se fue a probar suerte a un equipo de Cuarta División de España), José Antonio García (lesionado desde el torneo pasado), Juan Carlos Ramírez, Eduardo Gámez, Diego de Buen, Neftalí Teja, Michelle Castro, Raúl Servín, Eduardo Herrera, Josecarlos van Rankin y Manuel Pérez.

Después de que Memo Vázquez fue contratado por el Cruz Azul, hace dos años, el surgimiento de jóvenes se frenó bajo la nueva administración que preside Jorge Borja Navarrete. Por diferentes razones, quizás circunstancias del momento, los entrenadores que dirigieron en esos torneos (Joaquín del Olmo, Mario Carrillo, Antonio Torres Servín y José Luis Trejo) presentaron pocas nuevas caras.

En el Apertura 2012, Carrillo debutó al Alan Sánchez, quien ya no está en el club. Torres Servín respaldó a dos: el central Luis Quintana (Clausura 2013) y al delantero Daniel Ramírez (Apertura 2013).

En los torneos de Copa MX han debutado más de una docena de jóvenes, que no han trascendido al primer equipo.

Las fuerzas inferiores de Pumas ya no son las surgidoras de talento, algo que busca restituir Antonio Sancho, flamante vicepresidente deportivo, a la par del coordinador general del club, Francisco Bracamontes, a mediano y largo plazos. Por lo pronto está pendiente el nombramiento del nuevo director de Fuerzas Básicas, cargo que dejó el arquitecto Guillermo Vázquez.

POCAS OPORTUNIDADES

Los debuts de las Águilas no son muchos, dada su política de abrir la cartera para contratar extranjeros y mexicanos ya hechos en puestos clave para cumplir con el objetivo de buscar el título torneo tras torneo.

Por ello no hay muchas oportunidades, mucho menos cuando no cumplen con las expectativas de forma inmediata.

Los debutantes con más presencia son el delantero Martín Zúñiga, cuya aparición se dio hace dos años, y hoy por hoy se perfila como el posible jugador que llene los zapatos que dejó Jiménez, y el portero Hugo González, seleccionado Sub-23 en su tiempo y suplente de Moisés Muñoz.

El delantero Antonio López mostró en sus inicios (2010) cosas buenas, pero no ha cumplido con las expectativas, no obstante de haber tenido la oportunidad de salir en algún momento para adquirir más roce.

En 2013, cuatro chavos recibieron su oportunidad, pero no se han consolidado, ya sea porque sus aptitudes no son suficientes o, simplemente, porque las oportunidades escasean en un club del potencial económico de las Águilas. Ellos son; Gil Burón, Jonathan Sánchez, Gil Cordero y Jesús Leal.

En el Apertura 2013, el delantero Pedro Francisco Esquivel Montoya hizo su presentación; apenas jugó 2 minutos como relevo y hoy el jugador de 21 años espera con paciencia su segundo chance.

Lamentablemente para los canteranos, estar en un equipo grande no les favorece mucho. No todos los entrenadores los toma en consideración, ya que por lógica priorizan los resultados que sólo pueden garantizados los futbolistas ya probados.

Aun así, las pocas oportunidades en el Nido han rendido grandes frutos al convertirse en referentes en equipos extranjeros, mientras que Pumas ha brindado muchas oportunidades sin todavía ver resultados concretos.