<
>

Banco Nación logró su esperada vuelta a Primera

BUENOS AIRES-- Algarabía se respiraba en el aire a las 17.30 de este soleado 20 de septiembre en la nueva sede de Pablo Nogués, donde después de cuatro largos años el Club Atlético Banco de la Nación Argentina se aseguró su vuelta a la Primera del torneo de la URBA. Desde los veteranos, que vieron y vivieron la era de Oro del club (allá por fines de los años 80), hasta los más jovencitos, que no comprenden del todo la magnitud del objetivo cumplido, todos festejan en Banco Nación.

Era un partido prometedor por la mutua necesidad de ganar de cara a realidades distintas; Banco para concretar finalmente ese tan deseado ascenso y la U para no perder el paso y establecerse como uno de esos 13 equipos que jugarán en Grupo 1 en 2015.

La contienda arrancó entretenida, con el local manejando bien la pelota con las manos y la visita tackleando con vehemencia, hasta que a los 6 minutos, el octavo y capitán de los bancarios, Federico Ekmekdjian, encontró una excepción a esa dura defensa y apoyó en el ingoal rival. Exactamente seis minutos después, quien sería la figura, el experimentado wing Leonardo Casal, apareció entre los forwards para estirar la ventaja a 12-0.

En un primer tiempo en el cual Banco cometió menos infracciones, los de negro pudieron descontar recién a los 22 minutos con el try de Felipe Damioli, contestado casi automáticamente por otra entrada al ingoal del Atómico Casal. A fuerza de arrestos individuales y de un scrum hegemónico, los platenses lograron acortar las distancias en la última jugada del primer tiempo con un try de Jerónimo Almeida, convertido por Alfredo Carozzi, dejando un parcial de 17-12 en su contra.

El complemento se le vino encima a los universitarios tras un rápido try de Federico Guerrero debajo de los palos, lo cual los obligó a salir a buscar el partido. Se invirtieron los papeles durante la mayor parte de la segunda mitad, con los locales tackleando y la visita jugando la pelota con las manos. El viento complicaba al momento de patear y a lo largo del encuentro se repartieron errores entre los dos bandos. La diferencia la marcaron las imprecisiones de circulación de los platenses, quienes no pudieron capitalizar en puntos la superioridad en la posesión de la pelota. Así, tras un penal convertido por el fullback Paul Galbraith y la amonestación del ingresado Germán Persello, el cansancio y la desconcentración le arrebataron las últimas chances a Universitario. Con un veloz e inspirado Casal y la puntería de Galbraith, los bancarios anotaron 14 puntos en cuatro minutos y desataron la incontenible alegría.

En los últimos minutos se palpitaba el festejo, ya con 29 puntos de diferencia y el público cerniéndose sobre la cancha. No manchó la euforia el último ataque de la U, culminado debajo de los palos por Ariel Graieb, convertido por el mismo.

Ya para el final que dio Borghi, todo era felicidad en Pablo Nogués. Banco Nación vuelve a primera.



SÍNTESIS:

BANCO NACIÓN (41): 1-Tomás Saraceni 2-Matías Scavarelli 3-Samuel Alvarez 4- Agustín Barnech, 5- Francisco Castroviejo, 6- Federico Ekmekdjian (C), 7- Alejandro Edrosa, 8- Facundo Saparrat, 9- Juan Ignacio Vera, 10- Pedro Soto, 11- Leonardo Casal, 12- Francisco Marino, 13- Ignacio Carrizo, 14- Agustín Dalbon, 15- Paul Galbraith.

CAMBIOS: ST 4' Santiago Primo por Pedro Soto, 25' Federico Rollan por Facundo Saparrat.

Entrenadores: Fabián Turnes y Marcelo Rivas.

UNIVERSITARIO DE LA PLATA (19): 1-Gabriel Sereno, 2- Facundo Poncetta, 3- Juan Wilches; 4-Fabio Urrejola, 5-Hernán Maggi; 6-Jerónimo Almeida, 7-Ariel Graieb, 8-Felipe Damioli; 9-Mauricio Embon, 10-Alfredo Carozzi; 11-Agustín Alessandrini, 12-Fernando Fernández, 13-Ignacio Delucci, 14- Matías Rodríguez, 15-Juan Vidal.

CAMBIOS: ST 13' Joaquín Martiarena por Agustín Alessandrini y Germán Persello por Hernán Maggi, 26' Lautaro Alvarez por Mauricio Embon

Entrenadores: Daniel Maglio y Eduardo Ramos Avelo.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6' try de Ekmekdjian convertido por Galbraith (BN), 12' try de Casal (BN), 22' try de Damioli (ULP), 26' try de Casal (BN), 40' try de Almeida convertido por Carozzi (ULP). Resultado parcial: Banco Nación 17-12 Universitario de La Plata

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2' try de Guerrero convertido por Galbraith (BN), 18' penal convertido por Galbraith (BN), 34' try de Casal convertido por Galbraith (BN), 37' try de Casal convertido por Galbraith (BN), 39' try de Graieb convertido por el mismo (ULP).

Amonestado: ST 33' Germán Persello (ULP)
Figura: Leonardo Casal
Cancha: Banco Nación
Árbitro: Leonardo Borghi
Preintemedia: Banco Nación 26-10 Universitario de La Plata
Intermedia: Banco Nación 38-33 Universitarios de La Plata