Salvador Rodríguez 9y

Mendoza se coronó ante García

MÉXICO -- El tijuanense Javier 'Cobrita' Mendoza y el paceño Ramón 'Príncipe' García protagonizaron una de las mejores peleas entre mexicanos en los que va del año, pero con un espíritu inquebrantable y un golpeo al cuerpo efectivo, el primero se alzó con el vacante fajín Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo en medio de un frenético ambiente en el Auditorio Municipal de Tijuana.

Tras 12 emocionantes asaltos en los que hubo de todo, Mendoza (22-2-1, 18 Ko's) mandó dos veces a la lona a García (20-5-1, 12 Ko's) y se llevó el triunfo por tarjetas de 116-109, 115-110 y 115-110 para alzarse como nuevo Campeón Mundial de Tijuana ante un valiente 'Príncipe' García.

Desde el arranque de la pelea dejaron ver su estrategia, el paceño García trabajó con base en volados de ambas manos, aprovechando que el tijuanense Mendoza buscaba al cuerpo y se aventaba tratando de cortarle el ring.

Apenas se plantó mejor el 'Cobrita' Mendoza, logró someter a García con fuerte golpeo a las zonas blandas que obligaron al 'Principe' a pararse poco a poco dentro del ensogado para responder al castigo de su rival, principalmente con la mano izquierda en forma de volado.

El 'Cobrita' tomó el control de la pelea ya para el tercero con fuertes obuses al estómago que obligaron a García a tratar de mantenerlo a distancia con el jab y casi al final del episodio le dio resultados la estrategia al lograr conectar a su rival dejándolo con piernas tambaleantes rumbo a su esquina.

Mendoza se fue al tú por tú desde el arranque del cuarto episodio pero se encontró con un fuerte uper del 'Príncipe', pero recuperó terreno de nuevo golpeando al cuerpo del paceño que terminó con un corte en la ceja derecha tras un encontronazo de cabezas con el 'Cobrita', que sangraba ya de la cabeza.

Los ganchos al cuerpo le dieron frutos al 'Cobrita' que cerca estuvo de mandar a la lona al 'Príncipe', pero no fue sino hasta el final del quinto asalto en el que finalmente le pudo derribar y apuntalar una ligera ventaja en el pleito a su favor.

Otra vez en el sexto el castigo al cuerpo de Mendoza le hizo daño al ex Campeón Mundial, quien revivió con un trepidante volado de mano izquierda que hizo retroceder al tijuanense hasta convertir la batalla en una guerra sin dar ni pedir cuartel.

Al séptimo salió el 'Príncipe' a boxear a su rival y pronto le cortó de la ceja derecha pero no aguantó mucho el ritmo y se metieron de nuevo al toma y daca en el centro del ring, aunque con ventaja para el paceño.

Con más corazón que boxeo fue Mendoza trató de llevar la pelea de nuevo al terreno corto en el octavo ante un García haciendo su boxeo. El réferi Roberto Ramírez descontó un punto al 'Príncipe' por un golpe prohibido ante el tijuanense que se lanzó con todo tratando de emparejar distancias.

Con el momento psicológico de su lado, Mendoza y su juventud fueron a atacar el cuerpo de un 'Príncipe' resentido por la guerra en el ensogado del Auditorio Municipal entregado a los dos peleadores. Al final del noveno casi visita la lona de nuevo el paceño que con mucha valentía buscó el nocaut.

Al décimo fueron los dos a la guerra pero poco le duró el gusto a García Hirales que pronto tuvo qué recular en el ring ante el ímpetu de García que con el corazón por delante le envió a la lona nuevamente pero no pudo llevarlo a la rendición.

Para el undécimo entregó el alma el paceño García y cerca estuvo de dar la sorpresa al golpear con fuerza al cuerpo del tijuanense Mendoza que resintió el castigo y puso un guante en la lona tras un gancho en el estómago, aunque el réferi no contó la caída.

Mendoza buscó en el último el nocaut, pero García no dio un paso atrás y no tuvieron de otra más que ir a la guerra. Ramón conectó un sólido uper que puso a tambalearse las piernas del 'Cobrita', pero el tijuanense sacó la casta y buscó acortar distancias y cerca estuvo de mandar de nuevo a la lona al paceño, que aguantó al último campanazo ante la ovación del público.

^ Al Inicio ^