<
>

La Jornada 10 inició y terminó con sorpresas que alargan rachas

La jornada 10 terminó de la misma forma con la que comenzó: con sorpresas que muestran las fuertes tendencias de los dos equipos más populares del país.

El viernes, el defensa, volante y ahora líder de goleo del América, opacó no solo el rendimiento del resto de su equipo, sino también cualquier otro mérito de la Jornada 10, sin embargo los logros del América van más allá de la espectacularidad de los cuatro goles que anotó Miguel ante Santos (4-1 final).

Las Águilas, líderes con 23 puntos, tienen la mejor ofensiva, no solo por el aporte de Layún sino por los otros cinco jugadores que han anotado (incluyendo a Raúl Jiménez que emigró a Europa), elementos cuya responsabilidad no es marcar gol, han evitado que aumente la presión de los ausentes delanteros que no se han hecho presentes en los últimos cinco juegos.

Un gol separa a las Águilas de tener también la mejor defensiva, sin embargo quien prevalece en este rubro, Monterrey, tiene un partido pendiente. Por si fuera poco, la única derrota de los azulcrema fue por un gol circunstancial ante Pumas.

Resta ver si el cuadro azulcrema mantiene la tendencia el resto de la temporada donde se enfrentará a los otros equipos que ya se perfilan para formar parte de la liguilla como Monterrey, Querétaro, Toluca y Atlas.

El domingo, en el cierre de la jornada, la otra sorpresa fue que una situación que parecía no poder caer más, lo hizo para hundir en peores circunstancias al Guadalajara. Ángel Reyna falló un penal, sufrió dos expulsiones, aumenta a siete partidos su racha sin victoria y cayó una posición en la tabla de cocientes. Por si fuera poco, se une a la reciente lesión de Carlos Salcido.

La presión llegó al punto de que surgieron rumores desde España que José Mel podría tomar el puesto de Carlos Bustos, situación que negó el actual estratega.

La jornada 10 llega con poco tiempo para celebrar o angustiarse, pero la presión por mantener la racha, en caso de América, y de salir de ella, por parte de Chivas, crece con las expectativas que crean en su afición.

La nota negra. La peor noticia en la jornada se dio en la Tercera División donde el camión de los Avispones de Chilpancingo fue baleado por un comando armado causando la muerte del entrenador Pedro Rentería y del jugador de 15 años David García Evangelista, además de la desaparición de Jorge León Sáenz, asistente del director técnico.

Jornada 10:

Cosechan frutos. Veracruz sumó su segundo triunfo del torneo aprovechando, nuevamente, haber cambiado su horario de juego al viernes por la noche, sin embargo la importancia del triunfo 1-0 ante Xolos fue que los Tiburones superaron a Chivas en la tabla del descenso.

Falla arbitral. Querétaro empató 1-1 con Toluca en duelo donde el propio autor del gol choricero, Pablo Velázquez, debía irse expulsado por una falta donde pegó con la rodilla la cabeza de Mario Osuna. La ausencia de tarjeta roja causó el reclamo de Ronaldinho que recibió cartón amarillo.

Indiscutible. Layún se vistió de héroe marcando los cuatro goles del triunfo 4-1 ante Santos, que recibió cachetada con guante blanco tras las declaraciones de su técnico por la ayuda arbitral que argumenta reciben las Águilas.

Despiertan. Cruz Azul cortó una racha de tres partidos sin victoria venciendo 1-0 a León, aunque el gol de Mariano Pavone fue más consecuencia del error de Ignacio González.

Por el liderato. Monterrey y Atlas, que están en puestos de liguilla, disputaron reñido duelo donde Lucas Silva logró un doblete para el triunfo 2-1 de Rayados.

Calma en las gradas. Tigres ligó dos victorias y ahora lo hizo dando la vuelta a Pachuca para imponerse 3-2, donde el silbante marcó un penal por bando.

Acaban sequía. Monarcas, único equipo que no había ganado en el torneo, por fin lo logró imponiéndose 2-1 de visita a Leones Negros.

Talón de Aquiles. Por tercer juego consecutivo, Pumas demuestra mal manejo de partido pues así como ante Tigres, ahora frente a Chiapas perdió una ventaja de 2-0 para empatar 2-2. Ante Monarcas ganaba 3-0 y se dejó anotar dos goles.

Sotaneros. En partido entre implicados por el descenso, Chivas empató 0-0 ante Puebla desperdiciando un penal en los zapatos de Ángel Reyna y acabando el partido con nueve tras las expulsiones de Vidrio y Castro.