<
>

A tres carreras del final, como sea, aún hay mucho que ver

Hamilton ganó en Rusia su noveno Gran Premio. Pero nada está cerrado, y Rosberg puede ser campeón del mundo. Getty Images

MÉXICO -- Bajo otro reglamento de puntos, digamos el del año pasado, el error cometido por Nico Rosberg en la curva dos del nuevo circuito de Sochi, habría sido, un 'error de campeonato'. Pero Nico tiene aún 100 puntos que disputar con solo tres carreras faltando en el calendario. Sí, ¡100!

"El concepto de los dobles puntos es artificial y no me gusta, pero ganar es ganar", fue el título de una columna del mismo Rosberg para el Mail Online. Nico -entonces dominador de la temporada- no sabía que en Sochi su desesperación lo llevaría a bloquear violentamente los frenos en la curva dos de la primera vuelta de un Gran Premio de 53 giros. Tan violenta fue, que inmediatamente tuvo que ir a cambiar los neumáticos debido a que el coche "vibraba", en palabras del piloto a los ingenieros.

Rosberg hizo su trabajo y la suerte fue su mejor cómplice. Suerte porque se encontró con este 'inconveniente' de tener que remontar hasta la segunda posición, en un circuito que degradó poco los neumáticos y con un set nuevo de medios, hizo el resto de la prueba. Su trabajo consistió en llevar el auto campeón del mundo -con ese teutónico ritmo- a la segunda plaza sabiendo que el resto tenía que detenerse. En algún momento. Exigidos por la ley. ¡Wow! Esperen. El reglamento exige que los pilotos usen ambos compuestos. De no existir esta norma ¿habría sido posible completar el Gran Premio de Rusia sin parar? Digo, Rosberg casi lo hizo.

Hamilton y Rosberg trasladarán su batalla interna a Austin donde Mercedes, "un auto increíble", Nico no paró de elogiar el coche después de Sochi, volverá a ser claro favorito no solo para ganar, sino para hacer otro 1-2.

Nico está obligado a arriesgar. Ese riesgo está medido, el hijo de Keke no es ningún tonto y sabe que aunque Hamilton gane en Estados Unidos, el título aún no estará definido. Lo que es más, aún perdiendo ante Lewis en Brasil, su oportunidad de ser campeón en Abu Dabi seguirá latente.

Hagamos una proyección que se me antoja realista: Hamilton gana en EUA y Brasil y Rosberg (sí o sí) llega segundo en ambas. Nico tendría un déficit de 31 puntos con 50 en disputa. El alemán necesitaría de mucha suerte para que en Arabia, Hamilton no llegue segundo o tercero. Sí, se necesita de mucha suerte. Pero eso es mejor que nada.

De no ser por estos dobles puntos, Hamilton estría a dos victorias de ganar el título y ya ni tendría que hacer el viaje al Emirato Árabe. Y más emocionante, o "artificial" en palabras de Rosberg: Si Nico llega a ganar en alguna de las dos carreras siguientes (sigo creyendo que Hamilton no necesita nada de buena suerte para vencer a Rosberg y Nico si un poco para vencer a Lewis), Abu Dabi será a 'matar o morir' y el resto de la temporada habría sido puro trámite para llegar a dicha instancia. Sí, ahí está la artificialidad. Quizá.

Les dejo a ustedes los calificativos para dicha situación. Para este, 'escenario' que vive el ocaso de la F-1. Yo sigo citando a Nico: "Es como es y habrá que aceptarlo", una óptica que su mismo rival comparte.

"Es como es, y no lo pienso más. En lo único que pienso es que, mientras no se pare el coche en esa carrera, como ya lo ha hecho en un par de ocasiones, o la misma competencia se suspenda, estará 'cool' (chido)", Hamilton el 20 de Junio para NBC Sports.

¡Increíble lo rápido que cambian las cosas! ¿Tres carreras son suficientes para cambiarlo todo? Tres carreras lo son.