<
>

#Fisioterapia: La rehabilitación para tratar la lesión de la lumbalgia

MÉXICO -- La fisioterapeuta Analie Gutiérrez nos mostrará cinco ejercicios que puedes realizar en caso de que sufras de lumbalgia.

La lumbalgia es un dolor en la zona baja de la columna, exactamente en la cintura, y es común en deportes como el golf, debido a la reiterada realización del swing. El dolor puede deberse a una lesión en los músculos, ligamentos, discos intervertebrales o uncluso en las vértebras.

Esta lesión suele ser causada por un esfuerzo excesivo o por una mala postura, pero éstas son las causas de origen mecánico, hay además otras causas inflamatorias o por otras enfermedades. Por eso, si el dolor es persistente, acude a tu médico.

Es muy importante hacer correctamente las actividades de la vida diarias y deportivas, para esto existe la higiene de columna y es relevante el fortalecimiento abdominal, los estiramientos de los músculos lumbares y de los músculos posteriores de la pierna.

1. Posición 'gato-camello'
Colócate en cuatro puntos, con la espalda en posición neutra o recta. El primer ejercicio es encorvarla, imitando la postura de un gato al enojarse y mantener esta posición por 15 segundos. Posteriormente se cambia la curvatura de la columna al contrario y mantienes también por 15 segundos.

Hay que tomar en cuenta que la flexión y la extensión de la columna se realiza desde la cabeza hasta la parte baja de la espalda. Debes repetir de 5 a 10 veces.

2. Abrazar una pierna

El segundo ejercicio es acostado boca arriba y con las rodillas ligeramente flexionadas. Vamos a llevar una pierna hacia el pecho y vamos a abrazarla durante 15 segundos, bajamos la pierna y abrazamos la pierna contraria. Realiza 5 veces esto con cada piernas.

3. Abrazar ambas piernas
Mantén la posición boca arriba y lleva tus piernas al pecho para abrazarlas durante 15 segundos, regresa lentamente a la posición inicial y repetimos 5 veces.

4. Fortalecimiento del abdomen
Acuéstate boca arriba, con las rodillas ligeramente flexionadas y vamos a contraer el abdomen imaginando que logramos llevar el ombligo hacia la espalda. Debes de sostener por 10 segundos y descansa 5 segundos. Repite 10 veces e intenta respirar normalmente.

5. Estiramiento de músculos posteriores de la pierna
Empieza acostado boca arriba con las piernas flexionadas. Lleva la planta del pie hacia el techo logrando que la rodilla se mantenga estirada. Te puedes ayudar de una liga o cinta. Mantén durante 15 segundos y tres veces con cada pierna.

Síguenos en Twitter: @ESPNSalud y en Facebook: ESPNSaludMex