<
>

CUBA: La final y lo que dejaron las semis

BUENOS AIRES-- ¿Quién podrá parar a este CUBA? ¿Quién podrá quebrar la mentalidad de un equipo que lucha, pelea y es pensante a la hora de jugar? Los de Villa de Mayo volvieron a meterse en la final del URBA Top 14 Copa DIRECTV, presentada por QBE Seguros La Buenos Aires y deberán verse las caras nuevamente con Hindú en una final apasionante.

En un juego muy físico y con muchísimo desgaste, los cubanos vencieron a La Plata por 27-14 y obtuvieron el pase al duelo decisivo. Los hombres dirigidos por Rulo Lasala, dialogaron con Scrum sobre la victoria lograda, el gran proceso que atraviesa CUBA y la final que se viene ante Hindú.

"Me voy con una sensación muy linda, que dejamos todo. En el primer tiempo no fuimos del todo superiores. En el segundo nos lo propusimos y lo logramos, sobre todo a través del scrum y maul. La batalla de los forwards fue vital y la defensa, que fue nuestra bandera a lo largo de todo el año y en el 2013 nos llevó al título, fue determinante. Ahora queda un partido más y vamos por todo", comenzó diciendo De La Vega, una de las figuras de la cancha que lucho, peleó y fue vital en la limpieza de los rucks.

Rodrigo Ávalos, autor de un drop fallido que provocó las cargadas y carcajadas de Lasala, hizo referencia al gran desgaste que sufrió el equipo por el juego y las altas temperaturas. "El partido fue muy agobiante, hacía mucho calor. Se hizo muy físico porque los dos tenemos una manera de jugar muy vertical. Fue una batalla dura en el contacto, terminamos muy cansados pero estamos muy contentos" aseguró el centro. "El año es largo y todos estamos cansados. Ese mito de que si jugas cuartos de final no podes ser campeón vamos a ir a romperlo el sábado" añoró.

Por su parte, Tute Moroni hizo lugar al estilo que brindó CUBA, no saliéndose del libreto y manteniendo el estilo que les viene dando réditos. "No nos teníamos que traicionar a nosotros mismos en el juego. Por más que sea una instancia final, teníamos que jugar de la misma manera: si los espacios estaban debíamos jugarla, sino patear lejos. Creo que la mayor parte del partido, CUBA dominó", aseguró el otro centro que este año tuvo minutos con la camiseta de Los Pumas y fue convocado para la ventana de noviembre.

CUBA jugó mejor y fue un justo ganador ante un La Plata que no supo cómo pelearle las formaciones. Felipe Benegas explicó los motivos de la utilización constante del maul como arma letal: "Cuando nos metieron el try, nos juntamos debajo de los palos y decidimos que había que apretar. Avanzamos con la defensa, volvimos a recuperar la pelota y empezamos a utilizar el maul que nos fue bien", aseguró.

CUBA vive un proceso divino. La curva sigue subiendo y pareciera no tener esa meseta o descenso que cualquier procedimiento conlleva. Según los mismos jugadores, los más de cuatro años del ciclo que ponderan a este equipo recaen en la alegría y el gran juego de la actualidad. "Repetimos lo del año pasado porque creo que ningún equipo puede salir campeón con sólo quince jugadores buenos. Es el trabajo de un plantel entero: kinesiólogos, médicos, utileros, cuerpo médico, los técnicos, todos. Tenemos una mentalidad que se viene cambiando desde 2010. Hoy estamos disfrutando de un proceso muy lindo que se dio en el club", aseguró De La Vega.

Por su parte, Santiago Uriarte comenzó a vivir el duelo que se viene ante Hindú, rival al que elogió en todo momento. "Creo que CUBA e Hindú fueron los mejores del año. Nosotros tuvimos momentos de desconcentración que no nos permitió entrar directo a semifinales. Es una final muy justa y va a ser muy linda para jugar", aseguró.

Bautista Güemes también comenzó a vivir la final del sábado próximo y se imagina cómo se plantará el partido. "Hindú es un equipo acostumbrado a disputar finales y esa habitualidad la vamos tomando nosotros también. Nos tenemos que plantar en la cancha porque va a ser muy físico. Son ochenta minutos que pueden ser para cualquiera". Además, el diez de CUBA rememoró la final ganada en 2013: "el partido entero contra Hindú nunca lo volví a ver. Obviamente que la patada final, sí. Pero ahora hay que pensar en el sábado que va a ser una guerra", sentenció.

Otros de los hombres que vivirá un partido especial es Matías Ponti que en 2013 quedó afuera del duelo con Hindú por haber sido suspendido por acumulación de amarillas. "Tengo una alegría enorme porque el año pasado lo viví desde afuera. Voy a tratar de sumar desde donde pueda y si puedo entrar voy a dejar todo" aseguró el primera línea que se mostró emocionado y feliz por poder vivir la final entre los considerados por el entrenador.

Finalmente, Tomás De La Vega dejó atrás las excusas del cansancio y prometió con cortar una racha que ningún cubano quiere ver: "Estamos bien del físico. Nos pusimos el desafío de salir campeones viniendo de cuartos, algo que nadie logró. Esta semana ya estamos con la cabeza en Hindú y esperemos que salga todo bien".

CUBA ganó y se metió un nuevo año en la final del URBA Top 14. Mismo escenario, mismo rival, mismos protagonistas. La historia se vuelve a repetir. El conjunto de Villa de Mayo pasó 43 años sin una alegría y en menos de dos años, este equipo ya le dio dos torneos e irán en busca del tercero. CUBA festeja, levanta los brazos y empuja al rival que se le ponga enfrente, como si fuera un maul en el partido más determinante. La final ya comenzó y por ahora CUBA sigue de fiesta.