<
>

River y Estudiantes se reencuentran en una copa, después de 38 años

Estudiantes y River jugará la serie de cuartos de la Sudamericana Fotobaires.com

LA PLATA -- Estudiantes y River volverán a verse las caras en el campo internacional después de 38 años. La última vez fue por la Copa Libertadores de 1976, en un partido que el Pincha superó a los Millonarios por 1 a 0, el 7 de abril de ese año en el viejo estadio de calle 1. En esa edición compartieron el Grupo 1 con equipos venezolanos.

La historia habla de cuatro enfrentamientos, con tres victorias de Estudiantes y una de Ríver. La primera vez fue en las semifinales de la Libertadores de 1970 y las dos victorias correspondieron al conjunto de La Plata. Como local por 1 a 0 con gol de Juan Ramón Verón, y 3 a 1 en el Monumental, con tantos de Jorge Solari, Verón y Juan Etchecopar, mientras que Oscar Más anotó para la banda. En esa edición, el Pincha terminó consiguiendo su tercera Libertadores en forma consecutiva.

Luego se vieron en la edición de 1976. Compartieron zona con equipos venezolanos, River fue el ganador del grupo, llegó a la final y la perdió con el Cruzeiro. En el cruce hubo un triunfo para cada uno, ambos se impusieron como locales. El éxito de Ríver fue por 1 a 0, con gol de Daniel Passarella y en la revancha se impuso el Pincha por el mismo marcador y tanto de Franco Frasoldatti.

Estudiantes afrontará su partido número 12 como local en Copa Sudamericana, con un muy buen récord de 9 victorias, un empate y una sola caída ante el Inter de Porto Alegre en la final de ida de la edición 2008. Además por torneos organizados por la Conmebol nunca perdió jugando como local ante equipos argentinos. En 18 enfrentamientos se impuso en 14 e igualó en 4.

River, por su parte, en Copa Sudamericana jugará su partido 21 como visitante, dónde tiene una estadística de 5 victorias, 6 empates y 8 derrotas. Por competencias de la Conmebol ganó 12 de los 54 partidos que enfrentó a equipos argentinos como visitante, mientras que igualó 22 y perdió 20.

El del miércoles será el primer choque entre ambos en copas internacionales en el Estadio Ciudad de La Plata y la primera vez que Marcelo Gallardo enfrente como técnico al Pincha. Mientras tanto, Mauricio Pellegrino, como técnico, jugó ante los Millonarios en dos oportunidades, con una victoria en el Monumental y un empate como local.