<
>

Fantasma de Zarra acecha a Messi

Messi no habría pedido ninguna otra renovación Getty Images

BARCELONA -- Autor de su último gol frente al Eibar el 18 de octubre, el protagonismo liguero de Messi en las últimas semanas se ha desplazado en cierta manera del campo a los libros. Ha llegado un punto en que las miradas se centran en los dos goles que precisa el argentino para convertirse en el máximo artillero de la historia del campeonato y a la sombra de todo ello lo demás queda en segundo plano.

Son 250 los goles que ha marcado Messi en la Liga española y son 251 los que anotó hace más de medio siglo Telmo Zarra y que se mantienen desde hace tres jornadas como objetivo claro. Y sigue sin poder superarlos...

"No me preocupan los records, es más importante el equipo", advirtió Leo en Amsterdam, la noche en que igualó con un doblete los 71 goles de Raúl en Champions y que vino a confirmar que el record de Zarra, que está ahí esperándole, no le quita el sueño. Pero en el entorno, inevitablemente, el tema está en primer plano.

Messi suma 270 minutos, tres partidos, sin marcar en la Liga. Es su peor registro desde hace un año y lo que se entiende como una preocupación se rebaja al nivel de anécdota desde el club. "Es algo que no tiene importancia", terció en Almería Zubizarreta, a la vez que Luis Enrique sentenciaba que no ha contemplado ningún cambio en "el mejor jugador que he visto en mi vida".

"No existe ninguna presión o al menos no se le ve nervioso por ello. Sigue siendo el de siempre en los entrenamientos y en el campo no le hemos visto distinto", afirmó una fuente del club, aunque se entiende que sería positivo, tanto en el plano individual como en el colectivo que frente al Sevilla se enterrase el asunto con sus goles.

LA PEOR RACHA

Claro que echando una mirada atrás se descubre que el tema no deja de ser una simple anécdota. Hace ahora un año, precisamente, Messi atravesó su peor momento en lo que al gol se refiere en la Liga, puesto que llegó a enlazar hasta ocho jornadas sin ver portería.

Leo anotó un gol en, precisamente, Almería el 28 de septiembre de 2013, en la séptima jornada liguera y ausente en la siguiente frente al Valladolid en el Camp Nou enlazó sus siguientes ocho apariciones del campeonato sin ver puerta.

En las jornadas 9, 10, 11 y 12, contra Osasuna, Real Madrid, Celta y Espanyol no marcó el argentino. En Pamplona disputó solamente los últimos 29 minutos para completar los siguientes tres encuentros completos. En la jornada 13, en el campo del Betis, Messi se lesionó a los 20 minutos, el 10 de noviembre (justo hace un año) y no volvió a los campos hasta el mes de enero.

Pero su mala racha liguera no desapareció con su reaparición. Jugó 45 minutos en el Calderón en la jornada 19 y completó los dos partidos siguientes del torneo, frente a Levante y Málaga, sin marcar. Sumaba entonces ya ocho encuentros de Liga a cero y no fue hasta la jornada 22, el primero de febrero de 2014, que pudo por fin celebrar un gol.

Marcó de penalti contra el Valencia y cerró la peor racha que se le recuerda en el campeonato liguero, con ocho jornadas y 53 minutos, para un total de 597 minutos sin anotar un gol.

El último 18 de octubre, en la jornada 8 de esta temporada, marcó el 3-0 con que el Barça cerró su victoria frente al Eibar y desde entonces se ha quedado seco. Curiosamente con la aparición en el escenario de Luis Suárez y el cambio que se ha adivinado en la delantera azulgrana, completando tres partidos en los que se ha mezclado el descenso de rendimiento del equipo con la mala fortuna.

Y es que Messi ha rematado 11 veces a puerta en los tres encuentros frente a Real Madrid, Celta y Almería sin que la lógica respondiera a su calidad. En el Bernabéu disparó cuatro veces, dos a balón parado, y Casillas le sacó un remate a bocajarro que habría podido cambiar la suerte del Clásico, por cuanto esa jugada se produjo cuando el Barça vencía por 0-1.

A la siguiente jornada, cuando el Celta asaltó el Camp Nou, la Pulga disparó otras tres veces a la meta viguesa, estrellando dos de esos remates en la madera, situación que se repitió el pasado sábado en Almería, con tres tiros y dos postes. Además de Rubén, ex compañero suyo en el Barça B y hoy meta del equipo andaluz salvando un uno contra uno milagroso.

¿Ocurre algo alrededor de Leo Messi? Bajo el prisma de los números no debería parecerlo poniendo en el escenario sus estadísticas, viendo los partidos y su trascendencia en el juego del Barcelona. Pero no deja de ser curioso que a al tiempo que apareció en el plano el record de Zarra, la pólvora se le ha secado al argentino.