ESPNtenis.com 9y

Federer: "El problema principal fue que no jugué un tiempo en clay"

LILLE -- Para el equipo suizo, el empate 1-1 del viernes le deja un sabor extraño. Es que Roger Federer, su figura, que estaba en duda por lesión en la espalda, jugó lejísimo de su mejor nivel ante Gael Monfils, en la final de la Copa Davis en Francia. El Nº2 del mundo atribuyó su nivel al tiempo que llevaba sin jugar en arcilla.

Su derrota en tres sets fue muy dura. Y Federer, fiel a su estilo, tranquilo, lo explicó en la conferencia posterior. "El problema principal fue que no he jugado en polvo de ladrillo durante un tiempo", remarcó.

"El problema es que jugué poco en clay, pero me sentí mejor con el correr del partido. Ahora sé que hay menos riesgos que esta mañana", aseguró Federer, visiblemente golpeado, pero con fe en poder revertir este comienzo y darle, junto con Stan Wawrinka, el primer título de Copa Davis a Suiza.

"Con el correr del partido, una vez que dispuse de la información que buscaba, empecé a jugar más relajado. Y el problema fue la superficie. No se puede jugar todo el tiempo pensando en la espalda, llega un momento en que dejo ese pensamiento de lado", agregó.

"¿Para el dobles? Yo estoy disponible para el equipo, no sólo cómo jugador, sino en cualquier papel que pueda cumplir. Hablaremos y veremos cómo hacemos", contó el hombre récord en títulos de Grand Slam, con 17.

Ante la insistencia de los medios sobre qué lo perjudicó, Federer aclaró: "No me afectaba en ningún golpe en particular, es la sensación. Creo que mejoraré a medida que avance el fin de semana, estaré bien esta noche y el sábado a la mañana".

Severin Luthi, el capitán suizo, fue evasivo cuando se le preguntó si la pareja Federer-Wawrinka era su alternativa más probable para el sábado. "Quizá no es que no entienda la pregunta, quizá no quiere contestar", bromeó Federer.

Por su cuenta, Wawrinka, que le ganó con mucha autoridad en el primer single a Jo-Wilfried Tsonga, afirmó: "Yo estaba confiado. Le mostré en la cancha que yo era mejor que él. Me salieron las cosas como quería".

^ Al Inicio ^