AP 9y

Piden documentos caso Biogenesis

MIAMI -- El abogado de un ex coach de pitcheo de la Universidad de Miami pidió que Grandes Ligas suministre una larga lista de documentos, para el juicio contra su cliente por distribución de sustancias dopantes.

Entre otras cosas, el abogado Frank Quintero Jr. solicitó detalles sobre el pacto de inmunidad que fue otorgado al jugador de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.

Quintero quiere que un juez federal ordene a Grandes Ligas y a la fiscalía de Miami que entreguen sus archivos para planificar la defensa del ex coach Lázaro "Laser" Collazo, en el caso relacionado con la ahora desaparecida clínica Biogenesis. Quintero indicó en una moción radicada el jueves que sus solicitudes anteriores de los documentos han sido rechazadas.

El abogado dijo en su solicitud que los documentos "tienen relación directa con los cargos contra el señor Collazo", y podrían demostrar la influencia de Grandes Ligas en su acusación, supuestamente pagando a testigos, comprando documentos robados e influyendo en testimonios.

"Todavía no se sabe hasta dónde llega la participación de Grandes Ligas en esta investigación y en la acusación contra el señor Collazo", dijo Quintero.

Grandes Ligas indicó en un comunicado que "no vamos a decir nada, más allá de que no hay nada de verdad en estas acusaciones".

Rodríguez fue suspendido por toda la temporada de 2014 por violar el reglamento antidopaje de Grandes Ligas y su convenio laboral. El toletero admitió a la DEA que utilizó esteroides suministrados por Biogenesis y su ex dueño Anthony Bosch, según documentos judiciales.

Rodríguez tiene previsto testificar contra Collazo y otros si el juicio se realiza como está previsto, el 9 de febrero. Quintero indicó que los detalles sobre el acuerdo de colaboración de A-Rod con la fiscalía son importantes para la defensa.

Otros ocho jugadores activos o retirados, incluyendo a Manny Ramírez, Nelson Cruz, Melky Cabrera y Ryan Braun, también recibieron inmunidad.

Bosch, quien se declaró culpable y aguarda su sentencia, recibió varios beneficios de parte de Grandes Ligas a cambio de su colaboración, según documentos judiciales, entre ellos el pago de sus abogados, protección de cualquier demanda de jugadores y el pago de guardaespaldas que costaron hasta 2.400 dólares diarios.

Quintero dijo en su moción que ha surgido evidencia en el proceso de descubrimiento de prueba de que Grandes Ligas pudo haber otorgado otros beneficios a Bosch, como el pago de más de 30.500 dólares en pensión alimenticia para hijos, y un trabajo de consultoría.

Además de Collazo, en febrero encarará juicio el primo de Rodríguez, Yuri Sucart, junto con otros acusados de suministrar testosterona y hormona de crecimiento humano a peloteros y otros atletas, incluyendo menores de edad. Todos se han declarado inocentes.

La fiscalía ha dicho que Rodríguez "juega un papel importante en la prueba del gobierno" contra Sucart.

^ Al Inicio ^