Israel Gutiérrez 9y

Los Warriors buscan la perfección

MIAMI -- Si el Heat quería culpar a alguien por el desempeño de 40 puntos de Stephen Curry, máximo personal de la temporada incluyendo ocho triples, en su segunda visita a Miami, deberían comenzar con el departamento de promociones de la NBA.

"Logré buenos tiros aquí ayer, mientras firmaba un comercial para el partido de Navidad", dijo Curry después de la victoria 114-97. "Así que me metí aquí, bueno, no me colé, vine y lancé cerca de 100 triples para la cámara".

"Eso debe haber ayudado".

O hay otra teoría extraña para lanzar: Quizás no importa dónde lance Curry. Quizás es que él es imparable a veces.

Normalmente, el peor enemigo de Curry es él mismo, cuando las pérdidas de balón opacan lo que es uno de los más bellos conjuntos de habilidades en el juego.

Pero el martes en la noche, con el equipo todavía se las arreglaba para ejecutar una ofensiva sin fallas en medio de la gran noche de Curry, el niño de oro de Golden State finalizó con unos limpios 40 puntos, con 12 de 19 de campo, 8 de 11 desde el arco de tres, 7 asistencias, 6 rebotes, 3 robos, 1 bloqueo y solo 2 pérdidas de balón.

Eso es justamente un juego perfecto.

Steve Kerr estaría en desacuerdo.

El lo llamaría absolutamente perfecto.

"Pensé que había jugado el juego perfecto", dijo Kerr. "Por lo que estoy bien contento con todo lo que hizo".

El primer triple de Curry marcó los primeros puntos del juego, y basado en su pose después, ya se notaba que se sentía bien.

Para el momento en que logró el séptimo, una encestada a 25 pies que extendió la delantera de los Warriors a 86-60 en el tercer parcial luego de que Golden State cayera abajo por más de 16 en la primera mitad, Curry hizo una danza alocada.

Bueno, pareció una danza, que sigue como un tributo a su pasado coach, Mark Jackson.

Pero llamémoslo un trabajo en progreso.

"No tengo un nombre para eso", dijo Curry, lo que probablemente sea para lo mejor. "Cuando el Coach Jackson estaba aquí, lo hice dos o tres veces, un grito hacia él".

Cuando Jackson era el coach de los Warriors, uno de las principales fallas del equipo era su tendencia a las pérdidas de balón en lo que parecía a menudo ser una ofensiva indisciplinada.

A lo largo de los primeros siete juegos de Golden Sate esta temporada, este elemento del equipo no aparentaba cambiar bajo Kerr.

De hecho, durante el comienzo de 5-2, los Warriors cometieron una alucinante 21.9 fallas por juego, con Curry, quien fue segundo en total de errores detrás de John Wall el año pasado, haciendo mucho del daño.

En la más reciente racha de seis victorias del equipo, ese número bajó a 12.3 errores por juego, lo que Kerr atribuye a las derrotas consecutivas ante los Phoenix Suns y los San Antonio Spurs que finalmente obligó a los jugadores a abordar el asunto.

"Hemos estado predicando eso desde el primer día de los entrenamientos", dijo Kerr. "El problema es que arrancamos con 5-0 fallando 20 veces por juego. Tuvimos 26 ''turnovers' en Houston y ganamos el partido. El próximo día, hablamos en la reunión sobre cómo cuidar el balón. Pero el mensaje no resuena hasta que pierdes".

"De momento fue como, 'lo captamos'. Lo dije antes, pero ese juego de los Spurs fue lo mejor que nos puso haber pasado. Hemos sido más conscientes. Tuvimos un mejor balance de atacar, pero en una manera más astuta".

Kerr teoriza que es más difícil para jugadores del nivel de talento de Curry confiar en una ofensiva cuando se sienten capaces de generar su propia ofensiva. Ese acto de balance parece difícil durante los años para Curry, quien puede convencerse de que casi cada tiro es un tiro de calidad.

Pero en la ofensiva de Kerr -el base suplente Shaun Livingston dijo que el hecho de que Kerr haya sido un armador le da la 'maña' de crear y llamar buenas jugadas ofensivas- Curry se ha puesto más dispuesto de confiar en el sistema.

Desde ese desempeño de 10 pérdidas de balón, Curry promedia apenas 2.4 fallas por desafío.

"Solo estoy tratando de hacer la jugada simple y mirar mejor la cancha mejor cuando salgo de los 'pick-and-rolls', alejarme de las situaciones de correr con el balón, mantenerme fuera de la cárcel, básicamente", dijo Curry. "Porque si tú te pones en esas posiciones varias veces, uno puede pegar un jonrón, un pase heroic para sacarlo. Y cuando uno juega defensas fuertes, ellos van a hacer pagar por ello".

"Por eso, estoy dejando que nuestra ofensia trabaje hacienda la jugada sencilla. Puede ser que no sea la que nos lleve a una asistencia, sino que la bola comience a moverse y todo el mundo reciba toques y un encuentre un buen tiro".

Fue casi inevitable que Curry encontrara, e hiciera, buenos tiros en el AmericanAirlines Arena el martes, y no solamente porque practicó los triples un día antes.

Fue porque logró 5 de 15 en la victoria frente a Oklahoma City en casa el domingo y por su 3 de 9 ante Utah dos días antes. Una actuación extraordinaria estaba en el horizonte.

"Quizás uno de los aspectos más subestimados del juego de Stephen es su competitividad", dijo Kerr. "El tipo es un animal".

Y como resultado, los Warriors son una bestia colectiva.

Su diferencial plus-10.6 es solo segundo por debajo de los 11.6 de los Raptors y lo han estado hacienda la mayor parte sin David Lee (tendon de la corva) mientras incorporan a un nuevo grupo de reservas que incluye a Livingston, Leandro Barbosa, Brandon Rush y Andre Iguodala, quien fue titular la temporada pasada.

Mientras los abridores han brillado, esa segunda unidad sigue encontrando su camino. Eso puede significar que este equipo todavía tiene mucho por mejorar.

"Somos versátiles, pero algunas de nuestras habilidades son diferentes del primer equipo al segundo equipo", dijo Livingston. "Estamos tratando de encontrar lo que sirve. Estamos ganando juegos, pero queremos ir de buenos a grandes: llegar a ese nivel élite. Todavía es temprano".

Tan temprano que Curry tendrá que salvar a su equipo de vez en cuando. Y si eres un fan del básquetbol, o jugador-convertido-en-narrador-convertido-en-coach, ese no es el peor escenario d el mundo.

"Como coach es como: '!Qué bueno que está en nuestro equipo!", dijo Kerr. "Fue irreal. Fue ridículo".

^ Al Inicio ^