<
>

Raúl Jiménez debuta en Champions

MADRID -- Cinco jornadas después, Raúl Jiménez debutó en Champions League y se convirtió así en el mexicano número 19 en participar en la máxima competición continental.

Luego de quedarse dos veces en el banquillo y caerse de la convocatoria en otro par de ocasiones, el delantero mexicano del Atlético de Madrid por fin tuvo su oportunidad de disputar un partido en el torneo más importante de Europa al entrar de cambio por Arda Turan al minuto 66 en el duelo del conjunto colchonero sobre el Olympiacos.

El atacante rojiblanco es el segundo mexicano en disputar su primer encuentro en la máxima competición continental esta campaña, después de Diego Reyes, quien participó en la victoria del Porto por 2-0 sobre el Lille, en partido correspondiente a la vuelta de la ronda clasificatoria previa a la fase de grupos celebrada el pasado 26 de agosto.

El primer mexicano en participar en el torneo más importante a nivel de clubes fue Hugo Sánchez, en la campaña 1986-1987, con el Real Madrid. Aunque llegó a disputar tres semifinales en las siete temporadas que militó en el cuadro merengue, el 'Pentapichichi' nunca se coronó campeón continental.

Pasaron ocho años desde que Hugo Sánchez puso fin a su estancia en la casa blanca para que otro mexicano llegara a la elite continental. Rafael Márzquez tomó la estafeta en el año 2000 con el Mónaco francés. Años más tarde, el ex capitán del Tri fue el primer azteca en ganar el título con el Barcelona y lo hizo en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

A la llegada del michoacano al Barcelona siguió el 'boom' de jugadores aztecas que probaron suerte en Europa. Dos años después, en 2002, Sergio Almaguer militó durante una temporada con el Galatasaray turco y tuvo la oportunidad de disputar la competencia internacional. Entre 2003 y 2009, fueron 11 los mexicanos que tuvieron su oportunidad: Nery Castillo, con el Olympiakos, Guillermo Franco, con el Villarreal, Carlos Salcido, con el PSV, Francisco Fonseca, con el Benfica, Giovani y Jonathan dos Santos, con Barcelona, Ricardo Osorio y Pável Pardo, con el Stuttgart, Francisco 'Maza' Rodríguez, con el PSV, Carlos Vela, con el Arsenal y Héctor Moreno, con el AZ Alkmaar.

De todos ellos, el 'Guille' fue quien llegó más lejos, a la semifinal de la temporada 2005-2006, instancia en la que el 'Submarino Amarillo' fue eliminado por el Arsenal inglés. En 2010, Javier Hernández se estrenó en Europa con la camiseta del Manchester United para convertirse, en 2011, en el segundo mexicano en disputar una final, encuentro en el que el conjunto dirigido por Alex Ferguson cayó por 3-1 ante el Barcelona.

Tras el Chicharito, Andrés Guardado fue quien tuvo su oportunidad con el Valencia, equipo al que llegó en 2012 procedente del Deportivo La Coruña. El último en disputar una fase de grupos de la Champions League había sido Héctor Herrera, quien se estrenó en la campaña 2013-2014 con la camiseta del Porto, su actual equipo.