<
>

La previa de la definición del Campeonato Argentino

Tucumán se juega todo ante Buenos Aires para conseguir el bicampeonato. ProFocus

BUENOS AIRES-- El torneo llega a su fin. Se disputará la quinta fecha, con todas las miradas puestas sobre Tucumán-Buenos Aires, duelo que será transmitido en vivo el sábado a las 17.10 por ESPN 3. Es que, si los Naranjas ganan, se asegurarán el bicampeonato del certamen. El único equipo que sigue en la discusión es Córdoba: los Dogos deben ganar con bonus frente a Alto Valle y esperar una mano de Buenos Aires.

Tucumán (17) vs. Buenos Aires (11)

CÓMO LLEGAN: Tucumán es el único invicto del certamen y va por el bicampeonato. Sólo necesita sumar un punto para conseguir su segundo título consecutivo, y nada mejor que jugar ante Buenos Aires, su rival histórico que llega sin chances de pelearle la cima del torneo. Los Naranjas resolvieron un duro choque en Salta y consiguieron el triunfo por su mejor trabajo en el segundo tiempo. El 32-20 los dejó en las puertas de un nuevo festejo, situación que puede resolver el próximo sábado en el histórico Parque 9 de Julio, escenario de sus grandes conquistas.

Para Buenos Aires se acerca otro final de Argentino sin títulos. Las Águilas llevan seis temporadas sin conquistas, en las que sólo una vez llegaron a la final y en la que fueron espectadores de cómo se repartieron el dominio cordobeses y tucumanos (si los Naranjas ganan el próximo fin de semana serán tres campeonatos para cada uno). Los porteños vienen de caer ante Córdoba, 27-20, en lo que fue su última oportunidad de llegar con chances a la última fecha. Las derrotas de locales ante Rosario y Córdoba fueron un duro golpe para el equipo de Martin, Pichot y Orengo.

QUÉ BUSCAN: Para Tucumán un sólo punto será lo suficiente para cerrar un gran torneo y el campeonato. Sólo una caída holgada y un triunfo con bonus de Córdoba lo pueden dejar sin corona, aunque por lo hecho en el certamen parece difícil que al equipo de Molinuevo se le escape el título. Va por un triunfo ante Buenos Aires y la undécima vuelta de su historia. Para las Águilas llegar a San Miguel de Tucumán sin la posibilidad de luchar por el título es una frustración. Buscará hacer un buen partido e ir por el invicto de los locales.

LAS CLAVES: El trabajo de Tucumán de los últimos años y el compromiso que asumen cada vez que visten la Naranja. Además, en éste torneo ganó muchos partidos en el segundo tiempo, demostrando la concentración y actitud para dar vuelta encuentros complicados ante Rosario y Córdoba y definirlo ante Salta. Tucumán sumó 19 tries (el más efectivo del torneo), tuvo a Juan León Novillo como máximo goleador del certamen (67 tantos) y a un equipo con recambio y mucha entrega. No pierde en el Argentino desde la penúltima fecha etapa clasificatoria del 2012 (lleva 10 partidos) y tiene todo para ser campeón, además de definir en su casa ante Buenos Aires.

Para las Águilas no fue un buen torneo ya que había mejores expectativas de acuerdo a la calidad de su plantel. No fue un equipo punzante, como históricamente fueron los elencos porteños: sumó 11 tries, la misma cantidad que Salta y sólo superó en cantidad a Alto Valle, lo que demuestra que nunca pudo afianzarse en su juego. Deberá mejorar en defensa, dónde mostró fisuras ante Córdoba y pelear la obtención ante un pack con oficio como el de los tucumanos.

ANTECEDENTES: Es el gran clásico del rugby nacional a nivel de selecciones. Para los tucumanos es algo especial jugar ante Buenos Aires. A pesar de la superioridad de la Águilas en los últimos 20 torneos (13 éxitos), el equipo Naranja ganó cinco en ese lapso y muy importantes para eliminar al equipo porteño en instancias finales: los últimos dos triunfos fueron por semifinales, 25-18 el año pasado y 20-10 en el 2009.

En el 2011 el empate en 20 tantos dejó a los porteños en la definición, ya que pasó a la final por mayor cantidad de tries. Buenos Aires no gana en la Caldera del Parque 9 de Julio desde el 2008, cuando las Águilas festejaron en la última pelota 10-9 (penal de Manasa Fernández Miranda) para coronar el tricampeonato a las órdenes de Eduardo Fernández Gll.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

23/11/2013 (Semifinal) Tucumán 25 v. Buenos Aires 18

14/04/2012 Buenos Aires 18 v. Tucumán 6

16/04/2011 (Semifinal) Tucumán 20 v. Buenos Aires 20

28/03/2009 (Semifinal) Tucumán 20 v. Buenos Aires 10

05/04/2008 (Final) Tucumán 9 v. Buenos Aires 10


Córdoba (13) vs. Alto Valle (0)

CÓMO LLEGAN: Aunque dependerán de una gran producción de Buenos Aires en Tucumán, los Dogos no tienen nada que reprocharse luego de un muy buen Argentino. Con mucho protagonismo, una marcada intención ofensiva y un juego corto de su pack que fue demoledor, el elenco de la Docta, además, mostró muchas opciones para llegar al try. Los cordobeses recibirán a Alto Valle para intentar recuperar la corona que dejaron en manos de Tucumán el año pasado. Los colorados vienen de dar el gran golpe en Hindú, en dónde vencieron a Buenos Aires por 27-20 y lo eliminaron de la lucha por la corona. Enfrente estará Alto Valle, el equipo más nuevo en este tipo de competencias y que sufrió mucho su falta de roce. Perdió todo lo que jugó, y aunque demostró una gran entrega no le alcanzó para sumar en este nivel. Viene de caer en Rosario, 46-26.

QUÉ BUSCAN: Para Córdoba el objetivo será un resultado positivo de cinco puntos y esperar lo que suceda en Tucumán. Saben que las posibilidades son mínimas, pero los partidos hay que jugarlos y si Buenos Aires está enchufado puede dar el golpe en el Norte. Para Alto Valle será la última prueba en un torneo en el que no consiguió resultados pero sumó mucha experiencia. Los dolores de cabeza que le dio a Buenos Aires en Cipoletti (ganó el primer tiempo 6-3), el partido que le hizo a Salta y lo que se animó en Rosario (hizo tres tries) fueron síntomas que demostraron que puede progresar con mayor competencia.

LAS CLAVES: El gran torneo de Córdoba, con un pack muy potente y gran velocidad y precisión cuando generó opciones de ataque. Tuvo a un Franco Cuaranta muy picante y siempre atento para cerrar la jugada (es el try-man del torneo con 6 conquistas); contó con acertadas decisiones en la conducción y buenos estrategas con el pie (Luna, Revol y Nacassian, el último sábado) que sumaron puntos cuando no se podía progresar de otra manera. Y el pack fue el gran emblema cordobés, para llevarse por delante a Rosario en el segundo tiempo y ganarle la pulseada a Buenos Aires el último fin de semana. Córdoba termina un gran certamen en el que reflejó que los últimos tres títulos no fueron casualidad.

Para Alto Valle la clave será plantarse bien en defensa, pelear en la obtención y no desorganizarse en defensa. Saben que con actitud y entrega emparejaron lo que en nombres no podían hacer. Fue una gran experiencia para los verdes, que no desentonaron en su vuelta a la Zona Campeonato del Argentino.

ANTECEDENTES: El antecedente más cercano fue el duelo del año pasado en el Sur, en el que los Dogos vencieron 43-12.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

16/11/2013 Alto Valle 12 vs. Córdoba 43.


Rosario (11) vs. Salta (4)

CÓMO LLEGAN: Ya no le alcanza a los rosarinos para obtener el título, pero se puede decir que tuvieron un buen torneo. Las ajustadas caídas ante Córdoba y Tucumán lo dejaron sin chances y el triunfo de los tucumanos en Salta terminó con las pocas ilusiones que le quedaban. Viene de ganar en una buena producción ante Alto Valle, 46-26, con gran contundencia en ataque (6 tries) aunque con algunas distracciones en defensa que le dieron a los verdes del Sur la posibilidad de apoyar tres veces en el ingoal ñandú.

Recibirán a Salta, equipo que no pudo repetir su buena producción del año pasado. Los Mayuatos siempre dieron batalla pero ésta vez no fueron seguros en defensa, en dónde recibieron 119 tantos. En Jockey jugaron un buen partido ante Tucumán, aunque finalmente perdieron por 32-20.

QUÉ BUSCAN: Como en todo final de torneo el objetivo para ambos será un buen cierre y dejar las bases para la próxima competencia. Rosario hizo un importante recambio este año y no tuvo a todos sus jugadores disponibles en cada fecha. Sin embargo tuvo buenos momentos de rugby y así lo demostró con un gran triunfo en Buenos Aires. Tal vez la falta de experiencia les jugó una mala pasada en el debut ante Córdoba, resultado vital para que no llegue a la última fecha con chances (ganaba 20-3 y perdió 22-20). Los Mayuatos no tuvieron regularidad para aspirar a más. Tuvieron buenos momentos en el certamen pero fueron muy permeables, especialmente en la abultada caída en casa ante Córdoba.

LAS CLAVES: La capacidad de los ñandúes para proponer en ataque, especialmente cuando cuenta en cancha con todo su potencial (Fernández, Miralles, Escalante, Imhoff e Isaack, entre otros). En el pack mostró mucha juventud y futuro, aunque les faltó cerrar mejor partidos claves como ante Tucumán y Córdoba. Sin embargo, la nueva conducción rosarina tiene claro que hay jugadores para ser protagonistas y eso es lo intentará Rosario en el cierre del certamen.

Para Salta sería muy importante un buen final en el Litoral. En el certamen mostró buen trabajo en el maul y en los fijos, aunque fue demasiado inconstante. Por momentos dependió del buen pie de Santiago Larrieu, su goleador y pateador (41 puntos), y pecó por algunos desajustes defensivos.

ANTECEDENTES: Nadie pensaba en 1994 que el rugby salteño iba a tener semejante crecimiento como para pelearle el poder a los grandes. En aquel certamen, los rosarinos goleaban a los Mayuatos 112 a 6, demostrando las diferencias rugbísticas entre ambos seleccionados. El año pasado jugaron una de las semifinales (23-6 para los ñandúes) y en el 2012 y 2009 los salteños vencieron a los rosarinos. Como visitantes, los Mayuatos festejaron en el 2009, 32-20.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

23/11/2013 (Semifinal) Rosario 23 v. Salta 6

14/04/2012 Salta 19 v. Rosario 16

07/03/2009 Rosario 20 v. Salta 32

15/03/2008 Rosario 28 v. Salta 25

27/03/2004 Rosario 39 v. Salta 21