ESPNDeportes.com 9y

El Top 10 de la semana 4 en la NBA

Bienvenidos al Top 10 de la semana, un espacio donde repasamos lo mejor, lo peor y lo más divertido de la NBA durante cada semana de la temporada regular.

Este jueves es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, así que hay fútbol americano pero nada de básquet para disfrutar. Eso no quiere decir que nosotros no podamos estar agradecidos por otro repaso de la semana que culminó al primer mes de una temporada apasionante hasta ahora.

1. Diferencia de calidad

Los Dallas Mavericks contaban con la astucia de Dirk Nowitzki, mientras que los Knicks extrañaron a un Carmelo Anthony que no pudo jugar por lesión, y esa fue la diferencia en la trabajada victoria de los Mavs en Nueva York por 109-102 en tiempo suplementario este miércoles.

Dirk demostró una vez más que la edad es apenas un número al anotar 30 puntos, bajar seis rebotes y hasta despacharse con tres robos durante sus 30 minutos en cancha.

Su doble con 43 segundos por jugar fue la daga en el corazón del conjunto local, y ese tiro también resaltó otra gran diferencia entre ambos equipos: La mentalidad ganadora.

Los Mavericks han sido tan exitosos durante la última década que ellos encuentran una manera de prevalecer ante situaciones aparentemente irreversibles ya que ellos cuentan con la convicción de que pueden hacerlo y la historia avala a ese convencimiento con, por ejemplo, su remontada en la serie de las Finales del 2011.

Una victoria llama a otra y los pensamientos positivos son contagiosos, trasladándose desde su líder hacia el decimoquinto miembro del plantel. Por algo Dallas cuenta con una marca de 11-5 esta temporada sin ser avasalladores.

Los Knicks, por otro lado, no han tenido mucho éxito durante el siglo 21 y se han acostumbrado a perder, tal y como se ve reflejado en su paupérrima marca de 4-12.

A veces no es necesario complicar las cosas, las causas de lo que sucede son tan claras como el agua. Lo difícil es cambiar dicha mentalidad, pero eso no sucederá en Nueva York hasta que ellos admitan que Carmelo Anthony no es la única solución a un problema de raíz.

2. ¿Podrá el Thunder salir a flote?

La victoria del Oklahoma City Thunder sobre el Utah Jazz como visitante por 97-82 no parece ser gran cosa a simple vista, apenas un partido sin suspenso entre dos equipos con una marca combinada de 9-23.

Sin embargo, si uno inspecciona la situación más de cerca se da cuenta de que este triunfo fue como agua en el desierto para un Thunder que cada vez está más cerca de contar con Kevin Durant y Russell Westbrook, sus dos principales estrellas, de regreso de sus principales estrellas.

Actualmente OKC tiene una marca de 4-12 y está antepenúltimo en la Conferencia Oeste a seis juegos de distancia de unos Phoenix Sund que van octavos con una marca de 10-6.

Si esto fuese la NFL, Oklahoma City estaría cocinado, pero en la NBA todavía quedan 66 partidos y nada está dicho todavía.

Si somos optimistas y ambas figuras regresan para el partido del jueves 11 de diciembre contra los Cleveland Cavaliers, eso quiere decir que el Thunder tiene cuatro de cinco choques accesibles antes de que eso suceda: De locales contra los Knicks y los Milwaukee Bucks y de visitantes ante los Philadelphia 76ers y los Detroit Pistons.

El otro es fuera de casa contra los Pelicans de Anthony Davis en Nueva Orleans.

Digamos que el Thunder gana tres de esos cinco juegos, eso los dejaría con una marca de 7-14 para cuando vuelven Durant y Westbrook. Los Mavericks consiguieron el último cupo a la postemporada en el Oeste con 49 triunfos la temporada pasada, y eso los obligaría a ganar 42 de sus últimos 61 compromisos utilizando a ese número como referencia.

¿Cuesta arriba? Sí. ¿Imposible? No.

3. Alrededor de la Liga

Los Ángeles Lakers 93- Memphis Grizzlies 99 : Gonzalo Aguirregomezcorta escribió un muy buen análisis sobre la situación incómoda de Kobe Bryant en el Staples Center. Básicamente, los Lakers no van a ningún lado por más que él se esfuerce por elevar al nivel de sus compañeros.

Los Grizzlies, por su parte, sigue firme en la cima del Oeste con 13 victorias y apenas dos derrotas. Ah, por cierto, su defensa ha permitido menos de 100 puntos en cinco de sus últimos seis encuentros.

Indiana Pacers 100- San Antonio Spurs 106: Manu Ginóbili ganó el duelo de argentinos contra su compatriota y amigo Luis Scola tanto colectiva como individualmente.

El escolta bahiense fue clave para la victoria de los Spurs como visitantes y la rompió con 28 puntos y cuatro asistencias en apenas 26 minutos. Eso se llama maximizar tu tiempo.

Scola no desentonó con 13 puntos y seis rebotes durante sus 26 minutos en cancha, pero no pudo evitar la remontada de San Antonio en la segunda mitad con un parcial de 56-45.

Denver Nuggets 112 - Phoenix Suns 120: Los Suns parecieron haber vuelto en el tiempo a la época de Steve Nash y Amar´e Stoudemire y acabaron con la racha de seis victorias consecutivas de los Nuggets con una explosión ofensiva que no se había visto desde su debut, cuando ellos anotaron 119 puntos contra los Lakers.

Los Suns anotaron 64 puntos en el primer tiempo y nunca sacaron al pie del acelerador con un porcentaje de efectividad tan alto en sus triples (51%) como en general (52%).

Por algo son el cuarto ataque más potente de la liga.

Philadephia 76ers 91 - Brooklyn Nets 99: La semana pasada mencionábamos en este espacio que los Sixers podrían llegar a perder sus primeros 17 encuentros antes de enfrentar a los Minnesota Timberwolves el próximo miércoles, y ellos se mantienen firmes ante las expectativas.

Su marca actual es de 0-15 tras su derrota más reciente, un partido que Brooklyn dominó de principio a fin tras ir ganando por 32-19 en el primer cuarto.

¿Acaso el próximo Top 10 estará celebrando la primera victoria de Filadelfia el jueves que viene? Tendrán que sintonizarse para saberlo, o simplemente pueden ver el partido, como ustedes quieran.

Atlanta Hawks 115 - Toronto Raptors 126: Este partido no fue solo una derrota para Atlanta, fue toda una masacre para su defensa.

DeMar DeRozan anotó 27 puntos y tanto Lou Williams como Greivis Vásquez contribuyeron como relevos con 22 y 21 unidades respectivamente para unos Raptors imparables que han ganado seis al hilo, comparten la mejor marca de la liga con Memphis y no anotan menos de 104 puntos desde hace cuatro partidos.

4. Mejor Jugador de la Semana LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers): Aldridge ha sido vital para el gran arranque de temporada de unos Trail Blazers (12-3) que han ganado nueve partidos consecutivos.

Aldridge promedió 19,5 puntos y 12 rebotes en cuatro encuentros esta semana y no solo tuvo 14 rebotes en dos de ellos, sino que se despachó con 33 unidades y 11 rebotes contra los Sixers el lunes.

¿Acaso Aldridge será un tapado para MVP?

5. El @ESPNDatos de la Semana

Stephen Curry: 51 juegos con al menos 5 triples y 5 asistencias más que cualquier jugador en ‪#NBA‬ (Ray Allen 50, Via ‪@EliasSports‬).

Simplemente crack. Curry es un jugador trascendental que va a arrollar con más de un récord con los Warriors durante su carrera. Eso sí, no hay récord individual que valga más que el preciado anillo de campeón, y él lo sabe mejor que nadie.

6. Ranking de la Semana

Este jueves es el día de acción de gracias, así que a continuación ofrecemos 10 cosas por las que deberíamos estar agradecidos en la NBA este año.

10. La firmeza de Adam Silver como nuevo comisionado de la liga

9. Un nuevo comienzo para los Clippers

8. Los Spurs demuestran el valor del verdadero trabajo en equipo

7. Las ocurrencias de Charles Barkley

6. Las volcadas de Blake Griffin

5. Los triples de Curry

4. La magia de LeBron James

3. La vigencia de Dirk Nowitzki

2. La paridad impredecible en la liga durante la temporada 2014-15

1. Los simpatizantes de todo el mundo que hacen que la pasión por el básquetbol sea posible noche tras noche

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Semana

Lo Bueno: Las rachas ganadoras. Los Denver Nuggets salieron del pozo y ganaron seis partidos al hilo esta semana, al igual que los Raptors que también llevan seis y siguen de racha.

Los Blazers han ganado nueve consecutivos, pero los Golden State Warriors y los Spurs no se quedan atrás con siete y cinco alegrías seguidas respectivamente.

Lo Malo: La inconsistencia de los Cleveland Cavaliers. Los Cavs necesitan ir al psicólogo, ya que para ser un equipo ¨frágil¨ como dijo LeBron su rendimiento es totalmente inconsistente noche tras noche y eso se refleja en su marca mediocre hasta ahora.

Lo Feo: La debacle en Detroit. ¿Acaso los Pistons no debían ser mejores bajo la tutela de Stan Van Gundy? No, son peores, y su seguidilla de seis derrotas consecutivas los deja anteúltimos en la Conferencia Este con una marca de 3-12.

No se sorprendan si hay canjes en febrero provenientes de Detroit si la cosa sigue así.

8. Tweet de la semana 

#BastaYaDeViolencia http://t.co/AUqAZSCuR4

9. Número de la Semana: 700

Rick Pitino, ex entrenador de los Knicks y los Boston Celtics, ganó el partido número 700 de su carrera en el básquetbol universitario con la Universidad de Louisville esta semana. Un gran logro para uno de los entrenadores más reconocidos de este deporte.

10. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 28 al miércoles 3 de diciembre)

Viernes 29: Blazers-Grizzlies. Portland intenta llegar a 10 victorias seguidas contra el actual líder de la Conferencia Oeste. Esperen un partido tan cerrado como trabado, durante el cual el equipo que prevalezca en la zona pintada probablemente ganará el partido.

Martes 2: Pau Gasol, Joakim Noah y ¿Derrick Rose? Vs. Dirk Nowitzki.

^ Al Inicio ^