Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Marc Gasol encontró su equilibrio

LOS ÁNGELES -- A Marc Gasol le brilla la mirada cuando habla de su reciente paternidad.

Reconoce el cambio radical que ha supuesto en su vida la aparición de Julia, que llegó al mundo a mediados de septiembre. "Cada vez es más independiente y más grande", afirma con una media sonrisa, casi entera. La criatura le ha dado equilibrio al jugador de moda de la NBA en este inicio de campaña, y eso se traduce en la cancha.

Como si se tratara de una fábula con moraleja, la llegada al mundo de Julia fue un capricho del destino por el cuándo se produjo: nació un día antes de que se disputara el partido de cuartos de final del Mundial de España entre Francia y España. Marc se vio obligado a abandonar la concentración del equipo en Madrid y pasar dos noches en Barcelona junto a su hija recién nacida y su mujer. Los galos arrollaron a los ibéricos y el gozo de España quedó reducido a escombros ante los ojos de una afición que no fue capaz de entender los porqués de semejante derrota. El jugador de Memphis Grizzlies llegó a tiempo para el partido pero no tuvo su noche.

"No podía cambiar lo que hice a nivel personal. El resultado mío en la pista no fue el que yo deseaba, no me salieron las cosas en ese partido. El cuerpo no me reaccionaba como yo le pedía. Pero yo no podía cambiar nada, porque mi familia me necesitaba, mi mujer acababa de ser madre y no se podía mover", esgrimió el internacional español. "Hay cosas para mí por encima del deporte, es mi trabajo, me lo tomo súper en serio, pero la familia es algo que... me necesitaba. Va a estar ahí después del deporte, cuando yo no sea nadie y esté en casa viejito mi familia seguirá estando ahí y toda esa gente no se acordará mucho de ese día espero".

Le costó trabajo superar el fiasco del Mundial, pero su capacidad de superación y su entrega, unido a la satisfacción de su paternidad, están mostrando al Gasol más completo de su carrera en la NBA. Se le ve ligero de peso. Se nota que el verano le ha sentado bien y esto se traduce en velocidad, en fluidez, en confianza y previsión.

"Te cuidas mucho más. Después de la lesión de rodilla te das cuenta de que no eres invencible", confiesa mientras detalla el cambio de plan alimenticio que realizó tras caer eliminado con los Grizzlies en la primera ronda de playoffs la temporada pasada (4-3 ante Oklahoma City Thunder). Hace un año de aquel revés, de aquella lesión de rodilla que impidió a Gasol jugar durante 23 encuentros. Cuánto lo notaron los Grizzlies. Sin él en pista alcanzaron un balance de 10-13 (mientras que cuando estuvo activo el equipo registró 40-19).

"Te das cuenta de que te pueden pasar cosas, lo peor que le puede pasar a un deportista es que no pueda practicar el deporte. Decidimos hacer un plan nuevo. Una dieta bien cuidada y bastante rigurosa y estricta", señaló el Mejor Jugador Defensivo en 2013 sobre su planificación con Toni Caparrós, preparados físico del jugador.

REFERENCIA OFENSIVA

Los resultados están a la vista de todos. Su comienzo de temporada está siendo fulgurante. Convertido en el punto de referencia del ataque de los Grizzlies, Gasol le ha agregado más mordiente a su ofensiva. Siempre ha tenido ese descaro para intentar lanzamientos a canasta, pero nunca hizo falta que lo explotara demasiado. En la actualidad, su repertorio es todavía más amplio y su atrevimiento está alcanzando cotas máximas. Anota un 50 por ciento de los lanzamientos que intenta (14 por cita, más que en cualquiera de sus seis temporadas anteriores).

"En playoffs siempre he tirado más de lo que lo hacía en 'regular season' (temporada regular), pero este año hubo énfasis de los entrenadores y la franquicia de que tirara más y más seguido, y que no me preocupara por nada más. Es lo que intento hacer. Hago lo que me piden porque ellos ven y estudian muchas cosas para el bien del equipo. Si es eso lo que ahora se necesita, lo hago", afirmó.

Se trata del máximo anotador de los Grizzlies con 19.8 ppj y ha logrado superar los 30 puntos en tres ocasiones este año. Su acierto está haciendo que las defensas rivales se ajusten al juego del plantel de Memphis, acapara la atención y sus compañeros se aprovechan. Véase el caso de Mike Conley (16.4 ppj y 6.2 apj), de Zach Randolph (16.1 ppj y 11.6 rpj) o Courtney Lee (13.5 ppj). El aporte ofensivo de todos es similar y es difícil para las defensas rivales el frenar tantas y tan variadas alternativas. Una de las principales carencias del equipo líder de la NBA junto a Toronto Raptors son los tiros desde el perímetro. En el apartado defensivo siguen siendo el tercer equipo que menos puntos concede (92.4 ppj) y ahí también entra un Gasol que es la solidez personificada.

AGENTE LIBRE EN VERANO

Marc se está ganando a pulso otro gran contrato para los años que le vienen, pero no se casa ni con los Grizzlies ni con ninguna otra franquicia. Tendrá 30 años de edad en enero y en verano pasará a ser uno de los agentes libres más jugosos de la liga. Para el dorsal 33 ahora no es momento ni de hacer balance sobre el buen momento que está viviendo, ni de pensar en qué sucederá en el futuro.

"No creo que sea momento de hacer reflexiones o balance de cómo van las cosas. Es momento de seguir de ver lo que haces bien y seguir haciéndolo y lo que no haces tan bien, que también son muchas cosas intentar mejorarlas", apuntó sobre los halagos que está recibiendo por parte de la prensa (cuya lectura trata de evitar), compañeros y rivales (el propio Kobe Bryant le definió como 'bad boy' (chico malo). Tampoco cree que sea la ocasión de decidir sobre su porvenir.

"Cuando llegue junio, nos sentaremos y estudiaremos todo. A ver si la franquicia quiere apostar por esto, o quiere ir en otra dirección. También cómo me siento yo. Nos sentaremos y hablaremos", afirmó antes de reconocer el gran vínculo que le une a Memphis. "Llevo nueve años en esta ciudad, le tengo un cariño muy especial y hemos vivido muchas cosas juntos. Desde que han construido el pabellón del Fedex Forum, mi familia tiene los mismos cuatro sitios. Será una franquicia especial para mí pase lo que pase. Eso no cambiará porque va más allá del deporte. Ya veremos lo que pasa", argumentó.

Mientras tanto, Marc seguirá a lo suyo. Jugando para seguir brillando en la liga, motivándose para continuar una carrera ascendente en la que no hay límites. Disfrutando de su familia y escuchando música cada vez que tenga esos momentos de soledad previa a los juegos. Su repertorio es tan amplio que va desde Lluís Llach hasta Los Chunguitos. Cuando pone su celular en 'shuffle' suena de todo.

"Hasta el 'We are the Champions' de Queen a final de temporada", le digo.

"Ojalá. Ojalá. Ojalá. Ojalá", responde.

^ Al Inicio ^