<
>

LD: "Mejor retirarte a que te echen"

LOS ÁNGELES -- Fueron muchas las imágenes que dejó la victoria de Los Ángeles Galaxy ante Nueva Inglaterra Revolution. Ver a Bruce Arena comparecer ante los medios con una botella de champán en la mesa y dando sorbos entre respuesta y respuesta no es algo que se vea todos los días. Tampoco lo es que un jugador como Landon Donovan cuelgue las botas con otro récord más: es el jugador que más Copas MLS ha ganado en la historia de la liga.

"Me están pasando muchas cosas. Estoy entusiasmado, apenado, tengo incertidumbre, también puro gozo por este equipo. Me siento un poco extraño, pero estoy muy orgulloso por lo que hemos logrado este año. Es genial estar en vestuario y ver tantas caras alegres. Lo disfrutas más cuando te haces mayor", esgrimió el máximo goleador (169 goles entre regular y playoffs) y asistente (141 últimos pases entre regular y playoffs) de la historia de la MLS, quien dejó claro que su retirada llega en el momento justo.

"Creo que he tomado la decisión correcta. Es mejor retirarte a que te echen", bromeó el futbolista tras lograr su sexto campeonato en 14 años como profesional en la liga estadounidense. "Es un sueño terminar así. Para mí es perfecto. Lo más importante es que tengo que vivir mi vida y ser feliz. Sé que va a ser difícil para algunos, también en mi familia hay gente que está triste. Tengo que estar seguro de lo que quiero hacer en mi vida, estoy contento con la decisión", afirmó.

Su situación va a cambiar de la noche a la mañana. Con el campeonato cosechado en su currículum, a partir del lunes su rutina será completamente diferente.

"Todavía estoy entusiasmado con el partido. Mañana (por el lunes) no tengo que entrenar ni hacer esas cosas que no son tan divertidas. Tampoco tendré experiencias como las de hoy", confesó aludiendo también a la fortuna de haber formado parte de un grupo que él mismo cataloga como familia.

"Creo que hay tantos pros y contras durante la temporada, y pasas por tantas cosas. Cuando te sientas y hablas con ellos (sus compañeros) de la vida, las dificultades como la muerte de padres, embarazos... Cuando terminas un año como éste y compartiendo con ellos durante tantos años, eso es familia", apuntó.

Donovan dice adiós dejando atrás un legado único. Además de sus números en la liga y en la selección de Estados Unidos, donde es el máximo goleador con 57 dianas y 58 asistencias en 157 partidos (segundo, con siete juegos menos que Cobi Jones), Landon eligió formar parte del crecimiento de la MLS en lugar de instalarse en Europa.

Desde 2001 hasta este momento, el número de equipos ha ascendido a 19 (12 en aquel entonces), hay 13 estadios para practicar fútbol de manera exclusiva (antes había uno) y los aficionados que llenan esos graderíos han pasado de una media de menos de 15 mil a más de 19 mil.

"Todos esos números significan longevidad. Ser bueno durante 14 o 15 años es más difícil. Estoy orgulloso de esos récords y que hayan sucedido para mi longevidad. Siempre he intentado ser un ganador y creo que eso es una cosa que la gente no aprecia los suficiente. Los goles y las asistencias están bien, pero en fútbol, el brillar y ganar es difícil como destacar sobre los otros 11", declaró inmensamente agradecido a los fans y a la prensa.

"No muchos atletas tienen la oportunidad de jugar en su ciudad. He sido afortunado por hacer eso. Muchas de esas caras (fans más fieles) las veo muy a menudo. Nos apoyan todas las semanas. Ellos también son parte del equipo", sentenció.