<
>

"La franquicia en el Super Rugby será 100 por ciento de la UAR"

BUENOS AIRES -- "No va a haber capitales privados. Conseguimos más del mínimo que pretendíamos por derechos de televisación: la franquicia en el Super Rugby será del rugby argentino", comunicó Agustín Pichot en conferencia de prensa junto al presidente y el secretario de la UAR, Carlos Araujo y Fernando Rizzi. En un hotel del centro porteño se realizó un cónclave en el que la franquicia argentina estuvo en el centro de las consultas.

El ex capitán de Los Pumas, hoy en carácter de representante argentino en World Rugby y SANZAR, agregó que "tomamos parámetros de los tres países del sur. Ellos lo tienen en cinco equipos. Optimizan sus recursos. El modelo tomado es similar al de Nueva Zelanda. Va a ser centralizado y cada uno jugará cualquier competencia que la UAR decida: Jaguares, Los Pumas y Argentina A (lo que hoy sería Pampas). Pero todo es bien argentino, nadie nos impuso un modelo".

Además hizo hincapié en la cantidad de jugadores a contratar. "El número de es experimental. Si contratás 90 muchos te quedan colgados, y no queremos eso. Ya la transición terminó, no queremos más contratados en el rugby de desarrollo. Será una decisión del rugby argentino si el contratado vuelve al rugby local. Y si la UAR lo deja", sostuvo.

Fernando Rizzi expresó que la UAR se "está reestructurando y hay una nueva área de recursos humanos. Se logró un dinero con el que se va a empezar una negociación con un grupo antes de fines de diciembre. Y con otros en febrero. Es para la franquicia y para que estén contratados y disponibles en 2015. Serán entre 35 y 45 para el 2016, aunque primero van a ser 24. Tendrán contratos individuales, y a través de la UAR", explicó. Además el secretario de la Unión agregó que "a partir del 2016 y con un mínimo asegurado de cinco años, de acuerdo a los contratos que unen a todas las uniones, la UAR se incorporará como parte integrante del joint-venture entre Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica". Esto significa que Argentina formará parte del Consejo de Administración con dos representantes, al igual que las tres uniones.

Otro de los puntos a los que se refirió fue a la elección de los nombres, que estará centrada en la decisión del head coach de Los Pumas. "La injerencia va a ser total del entrenador del Seleccionado mayor en la conformación del plantel de la franquicia. Ya se juntaron e hicieron la lista. Todo esto se habló con los jugadores. A los que están en Europa se les pidió con tiempo que pongan en su contrato la rescisión por este motivo. Hay algunos jugadores, como Corcho (Juan Martín Fernández Lobbe, ex capitán de Los Pumas) que ya avisaron que no van a estar", amplió Pichot. Marcos Ayerza es otro que ya estiró su vínculo en Inglaterra y no estará en la franquicia, así que quedaría afuera del seleccionado cuando comience esta regla en 2016.

También, el sitio en el que se desarrollarán los partidos estuvo entre los temas explicados. "No es un tema político jugar en Buenos Aires. La principal cuestión que sale en las discusiones en las reuniones de World Rugby es el cansancio de los jugadores. En Europa juegan casi 35 fechas, tienen pocas semanas de descanso. El Sur, por su parte, tiene los viajes. Se pasa de un Super Rugby de 15 a 18 equipos porque los sudafricanos no querían viajar más. Los mata ir a Australia y Nueva Zelanda", aseguró Pichot.

En el evento estuvo Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes y de buena relación con Pichot. "La Bruja ofreció el estadio que están construyendo para que juegue la franquicia", confesó el dirigente. También se analizan opciones en Zona Norte y Sur de la provincia de Buenos Aires. Sobre un futuro centro de Alto Rendimiento, la UAR sigue trabajando para conseguir un espacio adecuado, pero todavía no hay nada cerrado.

A su vez Carlos Araujo agregó que "se contratará por 12 meses a los jugadores, y pueden firmar por tres años. Los que jueguen los partidos de Los Pumas tendrán premios aparte. En los tests de Los Pumas cobrarán todos iguales. No tienen premios por ganar. Con la camiseta argentina sobra la motivación. además, es un hecho acordado que el jugador va a tener que jugar en la franquicia para jugar en Los Pumas, porque el objetivo es retenerlos". Tampoco jugarían en el seleccionado los que estén en otros equipos del Super Rugby.

Se habló de la posibilidad de sumar extranjeros a la franquicia, por una recomendación de SANZAR, pero aún la UAR no tomó una decisión al respecto, aunque no es del gusto de la actual comisión directiva. Tampco está definido el nombre del equipo, algo que quedará para el próximo año, junto con la imagen de la franquicia, en la que ya están trabajando tres empresas de marketing.

Con el Mundial por delante, Pichot adelantó que no se viajará a Pensacola en 2015. Y que el trabajo para la Copa del Mundo 2015 empezará con el Rugby Championship. "Es una postura correcta de Hourcade", dijo el ex 9. Y agregó: "Este año es el peor de todos por calendario. Pedimos atrasar el inicio del Championship pero no se pudo".