<
>

Lo mejor y lo peor del año, por los jugadores en Scrum

Los símbolos Pumas y mucho más evaluaron su año con ScrumGetty y UAR

BUENOS AIRES -- El 2014 se termina. Fue largo, con muchos desafíos para los diferentes jugadores argentinos. Y Scrum, en un clásico ya de fin de temporada, habló con más de 40 protagonistas de lo mejor y lo peor que dejó este año.

Agustín Creevy (Los Pumas y Worcester)
Fue un año muy productivo y muy positivo para Los Pumas. Lo mejor del año fueron un par de cosas fundamentales: la primera fue la conformación de un grupo relativamente nuevo. Se llegó a formar un gran grupo tanto fuera como adentro de la cancha, no sólo de jugadores sino también del staff. Otro punto a destacar fue el primer triunfo en el Rugby Championship y también que le jugamos de igual a igual a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. En la ventana de noviembre hubo algo negativo que fue el partido con Escocia. Lo tenemos que tomar como un aprendizaje. Pero volviendo a los puntos positivos , creo que la ventana de noviembre fue también exitosa, volviendo a ganar dos de tres después de mucho tiempo. Y el último punto, pero no menos impotante, fue la gran base de jugadores que se amplió en este último año.

El punto negativo fue la cantidad de lesionados que tuvimos en los últimos seis meses, pero más allá de eso el equipo supo responder y actuar con mucha responsabilidad y enfocado en lo que tenía que hacer.

Juan Martín Hernández (Los Pumas, Racing Métro y Toulon)
La primera victoria en el Rugby Championship, fue muy importante evidentemente.

De todo se aprende. Suena drástico marcar "lo peor". Podría llegar a ser el partido con Escocia en noviembre, donde no tuvimos el juego que hubiésemos deseado, no pudimos seguir con la dinámica del Rugby Championship, pero por suerte el equipo reaccionó y por eso digo que se aprende, porque fue algo malo, pero se aprendió y se fue de menor a mayor.

Juan Fernández Lobbe (Los Pumas y Toulon)
En éste 2014, lo mejor fue la actitud y mentalidad del equipo para afrontar cada partido de Los Pumas. Las ganas de trabajar y progresar todos los días. Los grandes jugadores que han aparecido en el seleccionado. Y haber podido coronar todo eso con dos grandes triunfos contra Australia y Francia.

Y lo peor, lo que pasó con Escocia. No nos tiene que pasar más. Y personalmente, perderme nuevamente la gira de noviembre.

Juan Leguizamón (Los Pumas y Lyon)
Me quedo con los dos triunfos, contra Australia primero en el Championship, y después contra Francia en la ventana de noviembre. Fueron dos momentos muy lindos para el equipo. También la inclusión acertada dentro del equipo de muchos jóvenes, a lo largo del año, quienes demostraron estar en un muy buen nivel y ampliar de manera positiva el número de jugadores. Y la vuelta al Top 14 con Lyon, porque me quedo con un muy lindo recuerdo del ascenso.

Lo peor, personalmente, la lesión que tuve en Australia. Fue más larga y complicada de lo que pensé, y me impidió estar disponible en el final del Rugby Championship y la última ventana. Por suerte, igualmente pude acompañar y estar con el equipo desde afuera.

Horacio Agulla (Los Pumas y Bath)
Cosas negativas de este año la realidad no veo mucho. Podría decir que por ahí no tuve la continuidad que venía teniendo en Los Pumas, pero me ayudó a redoblar la apuesta y a poder entrenarme más para seguir prendido en la lucha por la titularidad. También me llevó a jugar en un nuevo puesto, el de centro, que me gustó.

Positivo creo que mucho, con el club estoy teniendo continuidad y nos está yendo muy bien por ahora. Y con Los Pumas tuvimos un buen año, claramente estamos por el buen camino. La transición de los nuevos entrenadores y los jóvenes que se incorporaron al equipo fue muy buena y dieron grandes resultados. Tuvimos unas victorias muy importantes y se cerró el año con un gran partido ante Francia. Pero para mí lo mejor de este año fue la llegada de mi hijo, sin dudas.

Marcelo Bosch (Los Pumas y Saracens)
Me quedo con haber jugado un nuevo Rugby Championship con Los Pumas y haber ganado nuestro primer partido en ese torneo. Y mi año en Saracens, donde terminé jugando las instancias finales de Premiership y Copa Europa. Lo peor... no haber podido ganar las finales con Saracens, después del gran año que tuvo el equipo.

Nicolás Sánchez (Los Pumas y Toulon)
Las dos victorias contra Australia y Francia, sumado a los nuevos jugadores que se adaptaron muy bien al equipo, es lo mejor de este 2014 para mí. Y lo peor, la derrota con Escocia en Edimburgo, que fue un golpe duro para todos.

Tomás Lavanini (Los Pumas y Racing Métro)
Empezamos con las cosas buenas de mi año rugbístico: lo mejor fue haber tenido un Rugby Champioship increíble y que al final del torneo se no dio ese triunfo tan esperado ante Australia. Ganarle a los Wallabies fue lo mejor. Después en la ventana de noviembre también haberle ganado a Italia, y después a Francia en el Stade de France fue increíble e inolvidable.

Con respecto a lo malo creo que lo peor fue el partido ante Escocia allá, que podíamos ganarlo y entramos muy dormidos y subestimamos al rival. Otras dos malas fueron los partidos del Rugby Champioship contra Sudáfrica. En Salta era un partido para ganar y lo desaprovechamos, pero a la vez fue bueno porque plantamos el juego dinámico que queríamos proponer. Como último punto negativo, mi lesión ante Francia fue lo peor.

Joaquín Tuculet (Los Pumas y Cardiff Blues)
Poder ser parte de Los Pumas durante todo el año fue lo más positivo. Haber tenido mucha participación en el equipo y los triunfos contra Australia y Francia. Lo peor fue la derrota contra Sudáfrica en Salta, porque lo teníamos casi ganado. Y el partido contra Escocia en Edimburgo. Jugamos muy mal...

Juan Figallo (Montpellier y Saracens)
Están las dos de la mano. Porque la mala fue haber estado tanto tiempo parado por la lesión que sufrí en el Rugby Championship de 2013. Pero lo más destacado es que finalmente pude jugar, que es lo que más quería. Y en un club de la talla de Saracens.

Pablo Matera (Leicester y Los Pumas)
Empiezo por lo peor: la lesión del hombro. Hice toda la pretemporada, llegué a mi peso ideal que me costó un par de años y me quedé afuera en el segundo test. Lo mejor, disfrutar de mis amigos y familia. El rugby te exige mucho tiempo y desde el colegio no tenía tanto tiempo para estar con ellos.

Tomás Cubelli (Los Pumas y Belgrano)
Lo mejor fue haber compartido cancha con mi hermano y haber podido cumplir otro año más en Los Pumas.

Lo peor fue haber tenido que renunciar a la UAR para jugar el Nacional de Clubes con Belgrano y estaba puesta la misma condición en los Playoffs. Esperemos que no sea el mismo problema en 2015.

Martín Landajo (Los Pumas y CASI)
Lo mejor fue el año que tuve con Los Pumas, personalmente me sentí cómodo en el grupo y disfruté el año.

Lo peor fue no haber podido jugar más partidos en el CASI. A principio de año pude jugar el Nacional de Clubes, pero no pudimos clasificar y me tocó jugar poco, me hubiese gustado jugar algo más.

Lucas González Amorosino (Los Pumas y Cardiff Blues)
Lo mejor fue el gran grupo que se formó en el seleccionado. Fue muy productivo y nos divertimos mucho. Y en cuanto a resultados, la victoria con Australia y Francia que cerró todo de una gran manera.

Lo peor...personalmente la derrota contra Escocia en junio. Me marcó mucho porque fue un grupo que venía laburando mucho y bien, y había estado muy cerca los dos partidos con Irlanda y el partido de Escocia lo perdimos nosotros sobre el final y eso me dolió mucho.

Ramiro Herrera (Los Pumas, Pampas y Castres)
Fue todo muy bueno para mí en este año. En su momento empezando por la Pacific, después venir a Francia y jugar instancias finales en el Top 14 con Castres. La convocatoria a Los Pumas en junio debutando en mi país, junto a mis familiares, y después el Rugby Championship que fue increíble con muy buenos partidos y experiencias increíbles haciendo un buen grupo y consiguiendo resultados positivos. Por último, la gira de noviembre, que fue de menor a mayor terminando con muchas adversidades ganando en París. Un año soñado, inimaginable.

Siendo muy exigente tal vez, lo negativo fue algunos partidos que pudimos haber ganado y se nos escaparon y las lesiones, pero también eso sirvió para ampliar la base. Poniendo todo en la balanza superó ampliamente mis expectativas, ya que fue mi primer año jugando en Los Pumas y saco todo positivo. Tengo que seguir mejorando porque siempre quedan cosas por corregir.

Mariano Galarza (Los Pumas, Worcester y Gloucester)
Sin dudas, lo mejor de la temporada fue el nivel de Los Pumas y el gran grupo que se armó. También fue muy importante para mí que Universitario de La Plata se haya quedado en Primera.

No es difícil para mí elegir lo peor esta vez, porque tuve que pasar dos veces por el quirófano y me quitó regularidad en mi club.

Leonardo Senatore (Los Pumas y Worcester)
Lo peor del año fue mi operación del hombro derecho en marzo en un partido frente a Harlequins, la cual me trajo muchas dudas en cuanto a si iba a poder estar en el Rugby Championship. Realmente fue muy duro, pero por suerte pude salir adelante y terminé jugándolo.

Y lo mejor del año fue el nacimiento de mi primer hijo Vicente, que trajo bajo su brazo el triunfo en el Championship, je.

Jerónimo de la Fuente (Pampas XV, Duendes y Los Pumas)
Lo mejor del 2014 fue sin dudas todo lo vivido con Los Pumas. El try contra Italia es un buen recuerdo. Y lo peor creo que fue perder la final del Nacional de Clubes con Duendes ante CUBA.

Santiago González Iglesias (Los Pumas y Alumni)
Sin dudas, lo mejor fue haber representado a Los Pumas y a mí país. Fue emocionante, los partidos que tuvimos, los había soñado toda mi vida.

No puedo ver nada malo este año, siempre fue positivo estar en Los Pumas. Si bien tuvimos altibajos o alguna derrota como con Escocia, que dolió, o las de Irlanda en junio. Pero si hacés un análisis más fino, fue un equipo joven y se ganó mucho en esas tres derrotas, así que eso también lo veo como positivo dentro del análisis. Siempre crecimos en la derrota o en los momentos que no fueron buenos, fue un gran año.

Lucas Noguera Paz (Pampas XV, Lince RC, Tucumán, Jaguares, Los Pumas)
Creo que analizándolo me parece que fue un año super positivo. Siempre que empiezo a hacer este análisis cuando termina uno y arranca otro digo que fue el mejor, "éste fue el mejor de todos". Me pongo a pensar y éste, sin dudas, lo fue. Gracias a Dios uno viene mejor que el otro. Fue espectacular a nivel rugbístico. Después de todo lo que uno trabaja, todo ese entrenamiento invisible, se dieron las oportunidades y las pude aprovechar. Tener la suerte de poder jugar y debutar en Los Pumas, el sueño de toda mi vida, disputar los tres torneos de éste año fue increíble. La idea es seguir trabajando por esto porque es un sueño largo y del cual me gustaría seguir formando parte.

Hasta la ventana de junio pude jugar mucho, quizás después lo hice menos. Lo podría contar como algo negativo pero si me pongo a verlo es parte del proceso y el aprendizaje. Ahí está el tema de no bajar los brazos y de seguir porque creo que si lo hacés en algún momento se te tiene que dar. Si estás listo se te abren muchas puertas.

Nahuel Tetaz Chaparro (Los Pumas, Newport y Lyon)
Lo más feo o duro fue la suspensión por 10 semanas que recibí en Newport contra Leinster. Fue bastante larga la espera. Lo más lindo y que más rescato fue jugar el Rugby championship con Los Pumas y ese último triunfo frente a Francia en París. Fue espléndido.

Manuel Montero (Pucará y Los Pumas)
Creo que lo mejor de este año para mí fue haber jugado el Rugby Championship. Me ayudó mucho para seguir creciendo como jugador. También me gustó mucho volver a Pucará para jugar los Playoffs de la URBA. En cuanto a lo peor, concretamente, nada en especial.

Matías Moroni (Los Pumas y CUBA)
Lo mejor fue jugar con Los Pumas, es lo que todos quieren. Y habernos consagrado en el Nacional de Clubes con CUBA.

La final con Hindú en el Top 14 fue lo peor. Un día para el olvido, no sé qué nos pasó. Hindú jugó muy bien y nos ganó bien.

Javier Ortega Desio (Los Pumas)
Sin dudas haber debutado en Los Pumas, y además fue algo muy lindo la victoria contra Australia. Fue un antes y un después, sentí que necesitaba esa oportunidad y llegó. Encima haber debutado con un triunfo, el primero de la historia en el Rugby Championship, fue algo muy lindo para mí.

Lo peor fue el momento en el cual voy a Pensacola y no quedo para los cinco partidos del RC. Fue un momento muy duro y fue un momento que pasé de sentir que estaba ahí nomás de tener mi chance y de repente se fue todo. Yo trabajo mucho la parte mental y supe ser paciente, esperar y cuando me tocó el momento creo que pude demostrar y decir presente.

Lucas Ponce (Los Pumas y CUBA)
¿Lo mejor? Haber jugado con Los Pumas, fue un gran cierre de año.

No haber podido jugar la final del URBA Top 14 con CUBA, fue una espina que me quedó clavada, pero el rugby siempre da revanchas y a las dos semanas estaba viajando para Europa para jugar con Los Pumas.

Julián Montoya (Pampas XV, Newman y Los Pumas)
A nivel deportivo lo mejor que me pasó este año fue el debut en Los Pumas y en la Primera de mi club, y además fue un año que disfruté mucho. El lado negativo, o lo peor, fue la lesión de una hernia cervical que arrastro desde julio más o menos que me hizo parar y perder ritmo. Pero igual, no dejó de ser un gran año y estoy muy agradecido con todo.

Facundo Isa (Santiago Lawn Tennis, Jaguares y Los Pumas)
Empiezo por lo peor que me tocó en el 2014. Creo que sin dudas fue un episodio que me pasó en Los Pampas previo a un partido que estaba anunciado como titular y terminé sin jugar. Lo mejor fue que de todo lo malo que hice pude aprender y superarlo para poder lograr todos los objetivos personales y grupales que me puse.

Guido Petti Pagadizabal (Pampas XV, Pumitas, SIC y Los Pumas)
Lo mejor de éste año creo que fue haber jugado con Los Pumas. Un sueño cumplido como el de cualquier jugador de rugby.

No encuentro nada negativo en éste 2014. Sí quizás me hubiese gustado que en el Mundial Juvenil los dos primeros partidos los hubíesemos jugado de otra forma.

Santiago Iglesias Valdez (Pampas XV, Universitario de Tucumán y Los Pumas)
Lo mejor fue que pude jugar varios partidos con el club y estar en el Nacional de Clubes. A la vez también formar parte del plantel de Los Pumas y tener la posibilidad de jugar en Tucumán.

No encuentro algo que haya sido muy malo pero sí me hubiera gustado tener más minutos de juego con Los Pumas. De cualquier manera eso se da con el tiempo y hay que seguir entrenando.

Tomás Lezana (Santiago Lawn Tennis y Los Pumas)
El 2014 empezó con el debut de mi club en el Nacional de clubes, fue algo que no voy a olvidar más. Después tuve la oportunidad de jugar el Mundial Juvenil de Nueva Zelanda, viajar a Canadá con Los Jaguares, jugar el Campeonato Argentino con Santiago del Estero y, por último debutar en Los Pumas. Mirar atrás es una locura. No quiero que se termine este 2014, fue lo más emocionante que me tocó vivir.

Me hubiera gustado ascender con el seleccionado y llegar a la final del Mundial con Los Pumitas. Hace mucho que sueño esas cosas, así que fue una gran frustración para mí, pero también se cumplieron otros deseos.

Rodrigo Báez (Pampas XV, Liceo RC, Los Pumas)
Lo mejor, sin dudas, fue la victoria contra Australia en el Rugby Championship. Sobre todo porque me tocó jugar en Mendoza, de local, y me sentí muy cómodo. Seguramente será uno de los mejores recuerdos de mi vida. Lo peor a nivel personal fue la lesión contra Escocia que me dejó afuera de la ventana y que todavía me tiene en periodo de recuperación.

Tomás De la Vega (Pampas XV, CUBA, Los Pumas)
Hubo muchas cosas buenas empezando con el título con los Pampas XV en la Pacific. Después vino el campeonato con CUBA en el Nacional de Clubes, que fue espectacular. Más tarde la ventana de junio con Los Pumas, un orgullo como siempre. Fue una lástima que no nos acompañaron los resultados, pero pienso que hubo cosas muy buenas que fueron el puntapié de todo lo que se consiguió en la segunda mitad del año.

Lo peor fue, como ya se sabe, la decisión de dejar Los Pumas en medio de un Rugby Championship. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida y de las más duras también. Estaba pasando una crisis personal, fuera del rugby, y no me quedó otra. Necesitaba tiempo para ocuparme de lo que me estaba pasando en ese momento y con los entrenamientos y viajes era imposible. Pero estoy tranquilo porque realmente lo necesitaba y hoy en día estoy mucho mejor, me sirvió para crecer y tengo pilas para encarar el 2015.

Patricio Fernández (Pampas XV, Jockey de Rosario, Jaguares y Rosario)
Lo mejor de este año fue firmar contrato con Clermont. Estaba buscando algo así, para mejorar, para dar ese salto de calidad. Entrenarme, crecer tanto como jugador y también como persona. Eso fue lo que más me llenó.

¿Algo malo? La verdad es que gracias a Dios y, por suerte, no tengo para decir. Me hubiese encantado poder estar en alguna convocatoria con el Seleccionado mayor pero no se dio. Pero después de eso nada más.

Juan Cruz González (CUBA y Buenos Aires)
Lo mejor del año fue haber ganado el Nacional de Clubes en nuestra casa con CUBA. Lo peor, la final contra Hindú que todavía sigue siendo un trago difícil de digerir.

Matías Díaz (Highlanders, Los Jaguares, Los Pumas y Bristol)
Poder dar mis primeros pasos a nivel profesional fue un gran salto, distinto a lo que estaba acostumbrado en Mendoza en mi club Teqüe. Saltar a un club profesional, con lo que eso demanda, estar todo el día pensando en rugby. Por otro lado al jugar en Highlanders fue muy lindo compartir y codearse con estrellas del rugby mundial.

Así como es bueno, también es difícil dar ese paso al profesionalismo ya que tenés que dejar muchas cosas de lado, extrañar mucho a la Argentina y a los seres queridos que uno tiene ahí. De cualquier manera se puede ir llevando gracias a las miles de formas de comunicación que existen hoy en día.

Santiago Cordero (Pampas XV, Regatas, Los Pumas, Los Pumas 7's)
Lo mejor fue haber sido convocado para Los Pumas y lo peor son las lesiones que no me dejaron tener tanta continuidad.

Tobías Moyano (Alumni, Buenos Aires, Buenos Aires 7's)
Lo mejor me parece que fueron los éxitos que tuvimos en diferentes seleccionados los jugadores formados en Alumni: Rete González Iglesias debutando en el Rugby Championship y Pablo Matera jugó su segundo torneo. Franco Sábato y yo saliendo campeones en Londres con Buenos Aires 7's y en el Seven de la República. Más allá de que son casos particulares uno nunca deja de representar a su club así que muy contento por todos esos logros.

Lo peor me parece que son los resultados con el club. Nos fue mal en todas las competencias que participamos y, si bien nunca fue lo más importante ganar, creo que nos dio la pauta de que evidentemente estuvimos haciendo algunas cosas mal. Apuntamos a corregirlas, redoblamos la apuesta para el 2015 que se viene y tener un gran año.

Belisario Agulla (Hindú y Buenos Aires)
Lo peor que me tocó vivir en el año rugbístico fue lesionarme en la última fecha del Top 14 y llegar tan justo a las finales, pero creo que son cosas de las que aprende por lo tanto no es tan grave. Y lo mejor creo que fue haber disfrutado todo el año jugando con amigos y haber podido coronarlo con el campeonato de la URBA.

Juan Pablo Socino (Newcastle y Los Jaguares)
Después de varios años peléandola logré firmar con un club de la Premiership como Newcastle, y encima tener muchos minutos como titular. Me quedo con eso, porque fue un sueño hecho realidad.

No hay muchas cosas malas en éste 2014 para mí, pero capaz una mala tarde con el pie con London Irish, en lo que era un partido importante para nosotros. Pero son cosas que pueden pasar y hay que seguir trabajando.

Matías Cortese (Pampas, Toulon y Los Pumas)
Mi debut en Los Pumas en una serie internacional contra Irlanda fue lo mejor, y haber podido participar en el Rugby Championship y la ventana de noviembre por primera vez. Vestir la camiseta del seleccionado, que era mi sueño.

Lo peor sin dudas fue mi pretemporada a principio de año, donde después de casi siete meses de inactividad me tuve que esforzar mucho para poder terminarla y ponerme a punto.

Bautista Güemes (CUBA, Buenos Aires, Buenos Aires 7's)
Lo mejor fue haber salido campeón del Nacional con CUBA y el buen año que tuvimos en general. Lo peor fue no haber cerrado el año ganando la final de la URBA contra Hindú.

Joaquín Paz (Pucará, Los Pumas 7's Buenos Aires 7's)
Sin dudas lo mejor fue salir campeón en Twickenham con Buenos Aires 7's. Además, ser campeón con Pucará del Seven de la URBA y jugar las etapas del Circuito Mundial. Lo peor fue perderme los Playoffs de la URBA contra CUBA y un par de lesiones.

Valentín Cruz (Pucará)
Lo mejor fue haber podido jugar los Playoffs de la URBA con mis amigos y también el seven de la URBA. En cuanto a lo peor, no hubo nada. A nivel personal fue un año muy lindo y pleno. Quizás a nivel grupal tener un poco más de suerte con respecto a las lesiones.