<
>

Santiago Phelan: "No era el momento de entrenar"

Santiago Phelan y una charla a fondo, en ScrumProFocus/Federico Castro Olivera

BUENOS AIRES -- Pasó más de un año desde que Santiago Phelan se desvinculó del seleccionado nacional. Meses sin preocuparse por una pelota o por el manejo de un grupo. Tati vive una etapa diferente, más cerca de sus afectos y alejado de la vorágine Puma, aunque admite que tiene diálogo con los actuales entrenadores y suelta palabras de elogio para con ellos. Disfruta de su club y de sus hijos, que dan sus primeros pasos con la misma camiseta que él vistió por tantos años. El mismo CASI que lo tentó para que se hiciera cargo del primer equipo en 2015, propuesta que desechó después de pensarlo con detenimiento. Las razones de su decisión, el análisis de sus exdirigidos, el Mundial y el Súper Rugby en una profunda charla con Scrum.

"Ahora quiero disfrutar y ver desde otro lugar. No estar tan involucrado, porque los últimos años fueron una experiencia muy linda, pero muy intensa por el tema de estar fuera de casa, por la dedicación, porque era un trabajo y ahora vuelve a ser un hobby, que uno lo hace con el mismo amor y la misma pasión. Pero creo que es momento de descansar en ese sentido y colaborar desde otro lugar", asegura Phelan con convicción. Durante la charla, siempre quedarán claras sus ganas de dirigir y la impresión es que no tardará mucho en volver a calzarse el buzo de coach.

-Ya pasó más de un año desde que te alejaste del seleccionado, ¿cómo lo viviste?
-Fue un año muy tranquilo para mí en lo que se refiere a la parte deportiva, ya que venía del compromiso muy grande de entrenar a Los Pumas, y estuve disfrutando del rugby del club y de mis hijos que también juegan en el CASI. Seguramente el año que viene también lo siga haciendo, tratando de colaborar desde afuera, en lo que se pueda y con el tiempo que uno tenga, pero mucho más tranquilo. Creo que como todo, cuando se termina una etapa, uno le pone muchísima más energía a cosas que por ahí desatendió, como son la familia y el trabajo, y también disfrutar de lo deportivo, del rugby de mis hijos fundamentalmente, y del club, desde otro punto de vista.

-Se te vio mucho por el CASI a lo largo del año...
-Sí, fui a todos los partidos del año, nada más que como acompañante, mirando desde afuera, pero acompañando y fundamentalmente disfrutando de la familia.

-Se había mencionado tu nombre para entrenar al CASI en 2015, ¿por qué no se concretó?
-Las ganas de entrenar siempre están. Más allá de si es en un seleccionado o en el club, o un seleccionado juvenil, a mí me gusta entrenar. Así que, seguramente en algún momento voy a volver a alguna división y seguramente sea en mi club. Meditándolo y pensándolo bien, no era el momento de entrenar en función del tiempo que uno le tiene que destinar y del tiempo que yo le quiero dedicar a mi familia y a mí trabajo. Creo que no es el momento, pero al gustarme entrenar y sentirme cómodo en mí club, creo que en algún momento voy a volver a cualquier división que surja.

- En este año alejado de las funciones de entrenador, ¿qué fue lo mejor y lo peor a nivel personal?
- Lo mejor fue poder disfrutar del rugby de mis hijos, fue algo muy lindo y antes no lo podía hacer tan seguido. Y peor, no encuentro nada que haya sido malo a nivel deportivo. Obviamente uno quisiese que su club llegase a instancias finales, pero son temas deportivos y no tan personales, en ese caso.

-¿Viste los partidos de Los Pumas?
-Sí, los vi y estoy en contacto con los entrenadores, tengo buena relación con ellos y lo bueno es que se culminó el año de una manera muy linda. Así que creo que se está por un buen camino, se está trabajando muy bien y ahora viene la parte más interesante y más linda que es el Mundial, pero la verdad que fue un año muy positivo para el rugby argentino y ojalá se pueda mantener durante el 2015, que va a ser muy intenso y muy importante.

-Me interesa saber cómo viviste el primer triunfo en el Rugby Championship, algo que como entrenador estuviste cerca de lograr, pero que por poquito no se te dio...
-Lo viví con mucha alegría porque la verdad es que era algo que estaba por venir. Era cuestión que un día el equipo aproveche la oportunidad y lo hicieron de una manera extraordinaria. Fue muy merecido, no sólo por ese partido, sino por el rendimiento que tuvieron en ese torneo y por el trabajo que vienen haciendo. Creo que está todo bien direccionado, se está trabajando muy bien y va a ser un año importante, porque más allá del Rugby Championship que es un torneo muy intenso y muy exigente, los Mundiales son Mundiales y el equipo argentino está bien preparado para poder afrontarlo y hacer un buen torneo.

-En los últimos meses se mencionó mucho el tema de 'ampliar la base' de jugadores para integrar Los Pumas, ¿pensás que esto efectivamente se dio así? ¿Cómo viste el nivel de los más jóvenes?
-Es como todo, uno va viendo nuevos jugadores y le va dando nuevas oportunidades y ellos las van aprovechando, y realmente creo que eso es positivo para tener más alternativas, tanto de afuera o como los que se desarrollan localmente. Algo bueno que se vio fue que los jugadores locales lo hicieron de una gran manera y se los vio muy bien preparados. Y muchos de ellos aprovecharon sus oportunidades, lo cual es muy importante y realmente hay mucha gente atrás que está trabajando con eso, lo cual hace que se valore mucho ese trabajo. En definitiva, está dando frutos todo ese intenso trabajo que se está realizando hace mucho tiempo.

-¿Cómo evalúas el ingreso al Súper Rugby a partir de 2016?
-La verdad es que es buenísimo porque cuanto más competencia tenés y del más alto nivel hace que el rugby argentino mejore. Va a costar mucho al principio, pero es muy bueno. La Unión Argentina de Rugby y Agustín Pichot trabajaron muchísimo para lograrlo y creo que es importantísimo. Habla muy bien del trabajo que están haciendo de insertar a Argentina en las primeras competencias del mundo y ahora hay que aprovechar la oportunidad de tenerlo, y trabajar para poder desarrollarse de buena manera al máximo nivel.

-Los Pumas van a llegar al próximo Mundial con un rodaje que no ha tenido en otros mundiales, ¿qué le suma y de qué hay que cuidarse?
-Siempre es bueno llegar a los mundiales con muchos partidos de alto nivel, pero reitero, el Mundial es el Mundial, es ese año, son esos partidos. No sé exactamente cómo está organizada la preparación, pero sé que hay muchos partidos de alto nivel y creo que eso es importante. Todo lo que se hizo hasta ahora, si se puede capitalizar para el Mundial, va a ser muy positivo y el equipo argentino va a tener un buen torneo. Ahora va a depender mucho del equipo, de cada partido, de la preparación, que es algo más fino, que los que están involucrados en el día a día lo saben mejor, pero está dado para que el equipo llegue bien preparado y tenga un buen Mundial. Después hay que aprovechar la situación y tratar de lograr el máximo nivel.

Con tranquilidad, cerca de su familia y con mucha confianza en el futuro de Los Pumas. Así transita Phelan sus días alejados del máximo nivel deportivo. Rompió el silencio. Más de un año sin hablar, pero con la misma simpleza de siempre y cerca del rugby, pese a no estar como entrenador. Por ahora...