<
>

Ricardo Gareca: "El fútbol de River se magnificó mucho"

Gareca se expidió sobre el fútbol que desplegó River FotoBaires

BUENOS AIRES -- Ricardo Gareca, ex entrenador de Vélez y Palmeiras de Brasil, aseguró que le pareció "exagerado" cómo fue calificado el fútbol de River en este último semestre en la que se consagró vencedor de la Copa Sudamericana y subcampeón del fútbol argentino.

"River, por lo que representa, tiene una idea futbolística importante pero me parece que se magnificó mucho", expresó el director técnico y ex jugador del club millonario.

"Yo he visto otros River también. El actual es un equipo agresivo y preparado para atacar, pero de ahí a jugar un fútbol al nivel del que hablaron no me pareció, fue exagerado", agregó el Tigre en diálogo con Télam.

"La arremetida de Racing fue muy buena y es un justo campeón. Es muy difícil jugar al fútbol argentino, pero los dos ganaron bien, River en la Copa Sudamericana y Racing, en el campeonato local. Digamos que son dignos representativos de nuestro fútbol", afirmó el DT de 56 años.

Gareca, que ganó cuatro títulos con Vélez (Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y campeonato de Primera División 2012/13), fue semifinalista de las Copas Libertadores 2011 y Sudamericana 2011, y subcampeón del Apertura 2010, tuvo un paso poco feliz por el Palmeiras de Brasil este año: "La verdad es que no me fue bien, pero del Palmeiras te hablo maravillas porque me facilitaron todo. El hincha y el club. Lo que pasa es que me agarró una seguidilla de partidos, 13 en un mes y medio, y tuvimos una racha negativa. Pero el trato fue increíble", admitió el Tigre.

Con respecto a los cuatro argentinos que dirigió en el equipo brasileño, Fernando Tobio, Agustín Allione, Pablo Mouche y Jonathan Cristaldo, Gareca aseguró que jamás tuvo "inconvenientes con ninguno". "Al que no conocía es a Mouche, pero es un pibe bárbaro y conmigo se portó maravillosamente bien. Se fueron agregando con el correr de las fechas, no estuvieron de la pretemporada y tal vez eso también influyó para la adaptación", aclaró.

Además, Gareca confió que no cree en que el fútbol brasileño le dé revancha: "No creo que me den la posibilidad, es muy difícil, deportivamente tengo que aceptar que me fue muy mal. Hay lugares en los que me fue bien, y en este, mal. Es parte del currículum", manifestó.

El ex Vélez rechazó recientemente una oferta para dirigir el seleccionado nacional de Costa Rica. Su explicación fue que "era una propuesta importante, pero un compromiso de muchos años para estar en otro país. Cuatro años, y yo por el momento prefiero esperar porque venía viendo año a año", enfatizó.

Sobre el club de Liniers, en el que no renovaron el contrato de su discípulo, José Flores, Gareca sostuvo que le "hubiese gustado otra salida para el Turu". Creo que podría haber continuado. Es la exigencia de un club grande que tenés que salir a ganar pero el balance de todos estos años, de (Christian) Bassedas y del Turu es altamente positiva", reflejó.

Por último, sobre la posible ida de Lucas Pratto a Atlético Mineiro de Brasil, Gareca opinó que "tendría que andar bien porque es un todoterreno, solidario y generoso, asiste, hace goles, es técnicamente muy bueno. En Europa no funcionó, pero depende de él, de la cabeza y la dedicación. Condiciones para triunfar no le faltan", cerró.