<
>

El ranking de mariscales de campo en la NFL de cara a la Semana 16

MÉXICO -- Por primera vez desde que estrenamos el ranking de mariscales de campo, uno de nuestros líderes sufrió la estrepitosa caída del Top 5 de una semana a la siguiente. Aaron Rodgers, quien estaba fijo en el trono gracias a sus majestuosas actuaciones con talla de JMV de la liga, sufrió contra los Buffalo Bills, quienes ya había puesto contra las cuerdas a Peyton Manning, y posiblemente redireccionó muchos votos hacia nuestro tercer lugar de la fecha: Tom Brady.

Muchos pensarán que un partido no mancha el año monstruoso que ha montado Rodgers, que quizá es exagerado desplazarlo cinco lugares, pero en el corto alcance de nuestra valoración, vimos a un mariscal de campo que trazó diversas interrogantes sobre la aspiración de Super Bowl que se aseguraba para Green Bay previo a la Semana 15.

Tras los criterios aplicados esta jornada, también resulta refrescante un nuevo líder, mismo que se estrena en la cima tras haber accedido al segundo lugar sólo una ocasión desde que comenzamos con este ejercicio: Ben Roethlisberger.

1. BEN ROETHLISBERGER, STEELERS
En el desempeño que lo dejó sin pase de touchdown por apenas segunda vez en el año, Big Ben también tuvo una de sus actuaciones más precisas, completando el 77 por ciento de sus pases para 360 yardas. Superó la marca de las 300 por octava ocasión en la campaña y apuntaló el 7° juego de Antonio Brown con más de 100 yardas aéreas. Los Atlanta Falcons dispararon contra él en 40 por ciento de las jugadas y el veterano de 11 temporadas nunca perdió motivación, equilibrio ni paciencia. Tras su ascenso en nuestro ranking, vale remarcar que Ben ha lanzado 107 pases consecutivos sin intercepción.

2. TONY ROMO, COWBOYS
Romo dio seguimiento a su soberbia ofensiva contra los Chicago Bears con una actuación de tres touchdowns válidos para guiar a los Cowboys al primer lugar de la NFC Este. Romo se convirtió en el primer jugador en la historia con cuatro juegos de visita lanzando al menos tres pases de anotación sin entrega aérea. Ante Philadelphia, completó 70 por ciento de sus pases, mostrando una estabilidad que sólo se obtiene con mentalidad ganadora y fría, algo que muchos mariscales de campo no encuentran tras el número de cirugías y lesiones que ha sufrido Romo.

3. TOM BRADY, PATRIOTS
No pudo ser mejor. Brady escapó en un acarreo de 17 yardas con la motivación que lo caracteriza y lo coloca en el mismo plano que sus compañeros. Aguantó el golpe final --con todas las ganas de irrumpir las diagonales-- y encendió a todo Gillette Stadium. Después, subió un video de su acarreo a Facebook y lo alternó con escenas de chitas y aviones rompiendo la barrera del sonido. Genial. Muchos califican ese acarreo en tercera y 11 como la mejor jugada del partido, y si alguna le compite es el pase de touchdown a Rob Gronkowski, como todo un cirujano, en doble cobertura. Cuando buscó a Julian Edelman, Brandon LaFell y Gronk, Brady terminó con 16 de 26 para 250 yardas. Tampoco fue capturado ante una defensiva de Miami que ya había maltratado a los mariscales de campo.

4. DREW BREES, SAINTS
Con todo y las inclemencias del tiempo en Soldier Field, Drew Brees volvió a brillar en "Monday Night Football" como lo ha hecho durante la mayor parte de su carrera, completando 18 de sus primeros 20 pases para alimentar su registro de 29/36 para 375 yardas y tres touchdowns sin entrega aérea. De acuerdo con ESPN Stats & Information, Brees se quedó a un pase de igualar el mejor inicio de su carrera (19/21 vs. Atlanta en el 2009), y empató a Peyton Manning por la mayor cantidad de juegos de 300 yardas en la historia: 46.

5. PEYTON MANNING, BRONCOS
Esta semana, Peyton ocupa el Top 5 no por sus números, ni ascendió porque ya no lanzó intercepción aunque tuvo una actuación muy similar a la de la Semana 14. Se ganó la escalada por la determinación de saltar al campo tras un tratamiento intravenoso para atener deshidratación, aunada a una lesión de muslo que lo tuvo incómodo durante la victoria ante los Chargers. Las cifras pesan mucho, toda vez que Peyton vive su total más bajo de completos al cabo de tres juegos desde su temporada de novato, pero en una semana tan irregular para los pasadores, también entre en juego el corazón. Él dijo que está conforme con ganar y vaya que los Broncos han maltratado a las defensivas con ataque terrestre y la amenaza latente de Manning, aunque tras ver cómo responde su cuerpo a diferencia del año pasado, es posible que lo mejor de Peyton sea lo que alcancemos a ver de aquí a enero.

Aquí les dejo la votación del PÚBLICO (izquierda) en comparación con la de su columnista. ¡Espero sus comentarios!