<
>

Los mejores porteros extranjeros en los últimos 10 años en México

ESPN.com.mx

MÉXICO -- En la historia del futbol Mexicano se puede documentar la participación de excelente porteros extranjeros que hicieron historia en sus equipos. Hablar de arqueros como: Ricardo Lavolpe, Héctor Miguel Zelada, Miguel 'Superman' Marín, Robert Dante Siboldi, Gerardo Rabajda, Ángel David Comizzo, es recordar a esos grandes extranjeros que hicieron época.

En los últimos 10 años de nuestro balompié una de las características es la aparición de buenos porteros nacionales, que han recortado la contratación de figuras extranjeras bajo los tres postes. Son pocos los guardametas foráneos en los últimos 20 torneos cortos que han llegado para quedarse con sus respectivos equipos.

HERNÁN CRISTANTE
Arquero argentino que llegó a México en 1998 para jugar en los Diablos Rojos del Toluca, donde haría una larga carrera de 12 años. Importante en el esquema de los mexiquenses obtuvo 6 campeonatos de Liga con la playera escarlata convirtiéndolo en uno de los mejores arqueros de la época. En el año del 2010 no forma mas parte del conjunto de Toluca y pasa a la División de Ascenso con el equipo de los Leones Negros de la UdeG donde termina su carrera como profesional. Actualmente se dedica a su centro de formación de futbolistas en el Estado de México.

FEDERICO VILAR

Llegó en el año del 2003 para jugar en el equipo Atlante, proveniente de Argentina de jugar en la división de Ascenso, emigró a México donde jugó desde la Segunda División Profesional con el conjunto filial de los Potros, para después convertirse en el arquero titular de los atlantistas y jugar 7 años como azulgrana. Portero de excelente reflejos y ubicación, Federico Vilar fue contratado por Monarca Morelia donde fue campeón de la Copa MX en el 2013. Con Atlante obtuvo el título de Liga en el 2007 y fue campeón de la Concachampions en el 2009. Actualmente defiende los colores de los Rojinegros de Atlas bajo el mando de Tomás Boy.

MIGUEL CALERO

Proveniente de Colombia y verdadero símbolo de la Selección cafetalera, Miguel Calero llegó a Pachuca para hacer una larga carrera de 11 años en nuestro país. Con unas cualidades impresionantes, el 'gigantón' guardameta obtuvo 4 campeonatos de Liga con los Tuzos hasta que un problema de salud vio cortada su carrera profesional. Una trombosis en el brazo izquierdo le alejo de las canchas y tiempo después un infarto cerebral acabaría con su vida en el año del 2012.

En los últimos 10 años han venido porteros extranjeros a nuestro país, sin embargo no con la importancia que los antes descritos, resaltándose una buena camada de porteros mexicanos, por lo que los equipos no han tenido que recurrir al mercado extranjero.

Actualmente el arquero Nahuel Guzmán y el recién contratado Agustín Marchesín con Santos Laguna, podrían ser candidatos para hacer una buena carrera en nuestro país, ambos arqueros de Selección Nacional de Argentina.