<
>

Cristiano Ronaldo imparable en 2014

MADRID -- Desde enero pasado, cuando le fue entregado el Balón de Oro de la FIFA, Cristiano Ronaldo se ha dedicado a presentar argumentos para defender su candidatura a repetir en la próxima edición.

Y si el ciclo anterior había cerrado con una polémica en torno al 'comandante' Ronaldo debido al ya famoso video del presidente de la FIFA Joseph Blatter en el que intentaba mofarse del jugador - algo que directa o indirectamente propició que se extendiera el periodo de votación para el galardón - en esta ocasión apenas cabe duda pues méritos ha hecho de sobra.

Aunque estadísticamente el 2013 fue más productivo para el portugués al haber marcado 69 tantos, número con el que batió su propio récord, el año que termina ha sido el de mayor trascendencia en su carrera.

Colectivamente, Cristiano Ronaldo forma parte de uno de los planteles más exitosos del Real Madrid que registró su mejor racha ganadora con 22 victorias consecutivas para ponerse a 2 del récord que pertenece al Curitiba brasileño.

Fue también, el año más goleador para el Real Madrid con 178 tantos marcados y el año en que ha cosechado el mayor número de victorias, 51 en 63 encuentros disputados.

Ha cosechado cuatro títulos en un año natural por primera vez en su historia, Copa del Rey y Champions League, Supercopa de España y el Mundial de Clubes.

Pero Cristiano Ronaldo no es "uno más" de los jugadores que han contribuido al éxito merengue; ha resultado determinante en el proceso entero, contribuyendo con más de la tercera parte de la cuota goleadora del equipo entero.

Más allá, y contrario a la leyenda urbana que reza que "desaparece en los partidos grandes", Cristiano Ronaldo resultó decisivo, particularmente en la conquista de Europa, pues anotó en todas las fases de eliminación directa de la Champions League, incluida la Final en la que vencieron por 4-1 al Atlético de Madrid.

En aquel partido, Ronaldo marcó el cuarto del conjunto merengue desde el punto penal. También marcó los dos tantos que dieron al Madrid su primer título en la presente campaña gracias a un 2-0 sobre Sevilla en la Supercopa de Europa.

Su participación en Copa fue discreta, registró apenas tres goles en los cinco partidos que disputó (además de perderse la final frente a Barcelona por lesión) y apenas lució en el Mundial de Clubes con dos asistencias.

Eso no le quita haberse convertido, gracias al reciente campeonato, en el único jugador que ha ganado todos los títulos posibles con dos clubes diferentes. Cristiano Ronaldo cerró 2014 con 61 tantos marcados y 19 asistencias; 13 de ellos en la segunda mitad de la campaña 2013-2014 para llegar a un total de 51 y convertirse en el único futbolista que ha logrado marcar más de 50 goles en cuatro campañas consecutivas.

Dicha cuenta contribuyó a que acabara como Pichichi en la Liga con 31 tantos para compartir con Luis Suárez la Bota de Oro al máximo goleador en una liga europea.

Aquella campaña acabó de forma accidentada para Cristiano Ronaldo, que durante meses batalló con una lesión en la rodilla que estuvo cerca de dejarlo sin disputar la Copa del Mundo con Portugal.

Y aún a medio gas, el luso culminó la campaña imponiendo un nuevo récord en la Champions League, el de máximo goleador en una sola temporada con 17 tantos. El verano fue un trago amargo para el capitán de Portugal; aunque rompió el récord de Pauleta como máximo goleador histórico con su selección - actualmente suma 52 dianas - no pudo hacer nada para impedir su temprana eliminación en la Copa del Mundo.

El portugués tardó en reponerse; la rodilla que había empezado a molestarle en marzo perdiéndose el último tramo de la competición de Liga con el Madrid, siguió dando dolores de cabeza bien entrado agosto.

Y aunque eso no impidió que el portugués colaborara de forma determinante en la Supercopa de Europa, no fue hasta finales de septiembre que volvió en todo su esplendor.

Desde entonces no ha parado de reescribir la historia del futbol español cada que pisa el campo. Nada más en lo que va de la campaña 2014-2015 ha roto más de una decena de récords, la mayoría, de una época que ni sus padres alcanzaron a vivir: 23 hat-tricks en Liga para desbancar a Alfredo Di Stéfano y Telmo Zarra; con los 25 tantos que ha marcado en 15 jornadas (Real Madrid tiene un partido pendiente), ha impuesto cinco marcas e igualado otras dos.

El mejor inicio de la campaña en los últimos 60 años con 10 goles en seis fechas; a la siguiente semana, amplió el rango del mejor inicio de campaña, esta vez en 71 años, al cerrar la fecha siete con 13 tantos que lo encaminaron a registrar el mejor inicio en la historia de la Liga con 15 goles en ocho jornadas.

Con los dos tantos que anotó en la victoria por 4-0 ante el Eibar, se convirtió en el primer jugador en la historia de la Liga que llega a los 20 goles en las primeras 12 jornadas.

En ese mismo encuentro, el portugués rompió su propia marca con 10 partidos de Liga consecutivos anotando un gol.

En los 23 partidos que ha disputado esta campaña, sólo se ha quedado con ganas de marcar en seis ocasiones: ante Liverpool, en Champions, ante Málaga en Liga; los dos encuentros de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid y los dos encuentros del Mundial de Clubes, ante Cruz Azul y San Lorenzo.

Con la selección también ha cobrado un ritmo demoledor, pues en el último encuentro de clasificación hacia la Eurocopa 2016 disputado en noviembre pasado, el capitán marcó el gol de la victoria por 1-0 para sumar 23 tantos en la Eurocopa, contando fases clasificatorias y finales, para establecer un récord absoluto más.