<
>

Ilusión felina en la Libertadores

Este año podría ser histórico, el año en el que el momento que México viene esperando desde 1998 finalmente sucede y un equipo del fútbol azteca logra alzar ese trofeo tan elusivo, el de la Copa Libertadores de América.

Eso se debe a que Tigres, el equipo que en principio había dignado a la Libertadores como la más fea de la fiesta, ahora se ilusiona con besarla y ser el primero en llevársela a casa como uno de los ya clasificados a Octavos de Final del torneo junto a Boca Juniors.

El América estuvo a tiro en las semifinales del 2000 (mejor ni hablar del cabezazo de Walter Samuel en el Azteca), el Cruz Azul llegó a la final en el 2001 y perdió por penales con Boca en La Bombonera, las Águilas volvieron a tropezar en semis en el 2002 y 2008 y las Chivas hicieron lo mismo en el 2005 y 2006.

Es como una barrera invisible que frustra a un público mexicano que ante la imposibilidad de ganar el título en la competencia internacional más difícil e intensa de nuestro continente prefirió darle la espalda y pretender que no les importa.

Sin embargo, Tigres podría llegar a cambiar esa perspectiva esta vez ya que no solo es cómodo líder del Grupo 6 con 10 puntos sobre 12 posibles, sino que también despliega un nivel superlativo con una diferencia de gol de +8, la tercer mejor del torneo, y un Joffre Guerrón que anda inspirado como autor de cuatro de los nueve tantos de su equipo tras cuatro fechas.

El objetivo principal felino debe ser terminar como uno de los mejores primeros para así afrontar series eliminatorias más accesibles y definiéndolas en casa.

Por ahora, y solamente por ahora, se podría decir que Tigres pertenece al podio de candidatos como parte del segundo escalón de favoritos en un torneo cuyo panorama se ve de esta manera:

Los candidatazos: Corinthians, Boca

Los contendientes: Tigres, Colo Colo, Santa Fe, Sao Paulo, Racing.

Los pretendientes: Cruzeiro, Estudiantes, Libertad, Emelec, Internacional de Porto Alegre, San Lorenzo, River, Atlético Mineiro.

O sea, se podría decir que Tigres ocupa un lugar entre los candidatos serios a salir campeón a la misma altura de un Colo Colo inspirado y un poco por encima de Santa Fe, Sao Paulo y Racing aunque no por mucho.

Los ocho "pretendientes" son capaces de escalar en consideración y de llegar a la gloria, ya sea por logros recientes o pedigrí histórico, pero hoy por hoy el conjunto mexicano los supera en la consideración general.

El secreto de Tigres no es solo su poderío ofensivo de la mano de Guerrón y un Rafael Sóbis que cuenta con seis goles en el torneo local y un doblete contra el San José en la Libertadores en su haber, sino que su defensa ha sido sumamente férrea.

Está bien, Juan Aurich y San José no son el Real Madrid y el Bayern Múnich exactamente, pero el único gol que le convirtieron en la copa hasta ahorra ocurrió contra River tras un tiro de esquina.

Concretar jugadas elaboradas contra la defensa auriazul ha sido una misión imposible para sus rivales de turno hasta ahora, y las defensas son las que ganan este tipo de torneos al no permitir que te anoten goles de visitante.

El principal obstáculo podría llegar a ser interno, ya que los Octavos y Cuartos de Final se disputan en mayo antes del parate por la Copa América, lo que coincide con la recta final de la fase regular de una Liga MX en la que van quintos tras doce fechas.

¿Acaso el ¨Tuca¨ Ferretti optará por poner todas sus fichas en el torneo local o afrontará a ambos torneos con la misma ambición?

La incógnita está abierta, pero la respuesta a esa pregunta debería ser ir con todo por todo, ya que oportunidades así para hacer historia no llegan muy a menudo.

Cuando la posibilidad de ser el primero de tu país en conseguir un trofeo de esta magnitud aparece en tu camino debes aprovecharla, ya que si te pasa de largo quizás jamás vuelvas a tenerla.