<
>

Yankees rescata labor de Pineda

NUEVA YORK - Los Yankees de Nueva York supieron aprovechar varios traspiés de los Azulejos de Toronto para escaparse con un triunfo 4-3 y sumar su primera victoria de la temporada la helada noche del miércoles en el Bronx.

Tras una excelente primavera que lo hizo merecer ser nombrado el segundo abridor de la rotación, el lanzador dominicano Michael Pineda estuvo ejemplar en su primera apertura de la temporada regular, permitiendo apenas dos carreras limpias en seis hits, con seis ponches y una sola base por bola.

Los Yankees necesitaban que Pineda diera la cara por el equipo después de un pésimo inicio de campaña, y el dominicano no defraudó, lanzando seis sólidas entradas bajo difíciles condiciones climáticas, incluido un fuerte viento y lluvia helada.

Nueva York no había armado ninguna ofensiva contra Toronto, habiendo conectado sólo tres hits y una carrera la noche anterior, y no fue sino hasta la octava entrada, cuando un mal lanzamiento, un bolazo con las bases llenas y un error defensivo resultaron en las tres carreras que sellaron la victoria.

"No importa la manera cómo se anote, lo que se quiere es anotar y ganar el juego", dijo Pineda en un aparte con ESPNDeportes.com al concluir el partido. "Yo confío mucho en mis compañeros y en que van a hacer el trabajo y me van a respaldar".

La clave para Pineda fue su crucial desempeño en la tercera entrada, que inició con dos hombres en posición anotadora sin outs, y logró limitar a los Azulejos a una sola carrera, cerrando el inning ponchando al ex Yanqui Russell Martin y a su compatriota José Bautista, el primero de tres ponches para el dominicano.

"Estaba enfocado, atacando a los bateadores y tratando de hacer mis mejores pitcheos y tratar mantener el juego", explicó Pineda. "Me fajé duro y estuve trabajando duro con mis [lanzamientos] rompientes".

El cambio de velocidad fue un lanzamiento de gran efectividad para Pineda en sus seis ponches contra los Azulejos, lo cual enorgulleció mucho al serpentinero de 26 años, quien estuvo trabajando en perfeccionarlo en la pretemporada.

"Me siento muy orgulloso de mí mismo y de todos los que me han ayudado, hemos estado todos juntos trabajando en equipo y se ven los resultados", dijo Pineda con relación al trabajo que ha hecho en su cambio junto al coach de pitcheo Larry Rothschild.

Los relevistas Chris Martin, Dellin Betances y Andrew Miller hicieron un sólido trabajo desde el bullpen, con Betances permitiendo la única carrera anotada tras un error de tiro del receptor Brian McCann.

Aunque Miller sumó su primer salvamento con el uniforme neoyorquino, el dirigente Joe Girardi volvió a reiterar que hasta el momento no se ha determinado un cerrador y que todo será producto de la mejor combinación bateador-lanzador en cada partido.

BETANCES SE LLEVA LA VICTORIA

A pesar de una errática noche en la lomita, Dellin Betances se alzó con la victoria de los Yankees. El relevista dominicano otorgó dos boletos en la octava entrada y se quedó atrás en el conteo ante el estelar toletero Edwin Encarnación, costándole un hit y eventualmente una carrera sucia, tras el error de tiro de McCann.

Lo positivo para Betances fue no sólo que eventualmente logró salir de problemas, sino que también la velocidad de su recta estuvo entre las 96 y 97 millas por hora, lo cual no se vio a través de la primavera.

"Me siento más fuerte, pero ahora mismo tengo que trabajar mejor en el comando y en las bases por bolas", explicó.

El espigado lanzador admitió que su falta de comando no tuvo nada que ver con las condiciones climatológicas, y agregó que no está preocupado en lo absoluto por su rol, el cual permanece indefinido por Girardi.

"No quiero usar excusas, ellos pitcharon así también. Para mí es algo más mental y hay que hacer lo mejor que pueda en cualquier situación", sentenció. "Yo lo que quiero es ganar; voy a estar listo para cuando me llamen y hacer el mejor trabajo y en cualquier rol que ellos quieran que yo lance voy a cumplir".