<
>

Conoce por cuánto dinero llegaron las grandes estrellas del futbol mexicano

MÉXICO -- Hoy podría ser el sueldo medio de un jugador de Primera División. La época dorada de la Universidad de Guadalajara fue creada son tan solo esa cantidad: 300 mil dólares. En la época de los 70 ese fue el dinero que pago el equipo jalisciense por cuatro jugadores que hicieron historia, Nené, Eusebio, Jair y Roberto Silva.

Éstos cuatro jugadores, combinados con un grupo de mexicanos, se ganaron el mote de 'Leones Negros', puesto por Ángel Fernández. Sin embargo, Nicola Gravina, ex agente de jugadores, asegura que de aquél mítico equipo universitario 10 de sus elementos titulares los sugirió al conjunto para hacerlo grande.

Gravina, nacido hace 83 años, en Río de Janeiro, de padre italiano y madre colombiana jamás se imaginó que entre los 50 jugadores que trajo al balompié mexicano, gran parte de ellos triunfarían y marcarían toda una época en los clubes en los que jugaron.

La pasión le corre tanto en las venas que el propio Nicola recibe en su casa a ESPN.com.mx donde revela datos que jamás se habían dado a conocer como el costo de aquellos Leones Negros, quienes llegaron de Brasil para robarse los reflectores y el corazón de la afición mexicana en la época de los 70 por tan sólo 300 mil dólares, los cuatro.

Gravina no sólo erigió el mote al club que hoy pelea su permanencia en la Primera División. El ex agente de jugadores recuerda, con la memoria lúcida, la serie de futbolistas que llegaron a México con la ilusión de hacer historia, misma que lograron con el paso de los años.

Es por eso que en su casa de Guadalajara, hoy Nicola se atreve a revelar precios de futbolistas míticos del balompié mexicano. Por ejemplo, Don Nicola revela que el máximo goleador del futbol mexicano, Evanivaldo Castro 'Cabinho' (1974-1988 como jugador activo) lo trajo por un costo de 40 mil dólares, precios que pagó la Universidad Nacional Autónoma de México. Ésa fue la cantidad en la que llegó el máximo goleador en toda la historia del futbol mexicano.

Ricardo Ferretti, el actual entrenador de los Tigres, costó al Atlas la cantidad de 50 mil dólares, proveniente del Bonsucesso. Hoy el 'Tuca' es un indiscutible triunfador en el balompié mexicano, con una carrera en nuestro país de 37 años como jugador y ahora entrenador de futbol.

Spencer Coelho, jugador que marcó toda una época con los Pumas, costó también 48 mil dólares. Bajo el mando del técnico Jorge Marik y jugadores como e Coelho, Leonardo Cuéllar, Juan José Muñante y Cabinho, la Universidad conquistó su primer título en la temporada 76-77.

Otros jugadores fueron el brasileño Nilton Pinheiro da Silva 'Batata' con un costo de 400 mil dólares. Su cartel era uno de los mejores. Fue seleccionado brasileño en cuatro ocasiones y jugó con las ahora Águilas por tres años (1980-1983) siendo artífice de la mejor década del equipo en los 80.

Antonio Carlos Santos es un símbolo actual del equipo. Santos llegó en la temporada 1987-88 para América y tuvo un costo de 150 mil dólares. Logró dos títulos de liga y el mismo número en el Campeón de Campeones de la CONCACAF. Al 'Negro' se le conoce por su virtualidad en los pies y uno de los mejores extranjeros que han llegado a México.

Reynaldo Güeldini (1980-1989), jugador de la Universidad de Guadalajara, se caracterizaba por sus potentes disparos. El brasileño llegó con los Leones Negros por 120 mil dólares. Militó con grandes luces en equipos como la U. de G., Monterrey y Tampico Madero.

Finalmente, para el Cruz Azul, Carlos Eloir Perucci, quinto mejor goleador en la historia llegó por la risoria cantidad de 13 mil dólares. Llegó en 1972 y se retiró como todo un goleador en Cruz Azul en 1985.

Éstos son algunos de los jugadores que Nicola Gravina trajo a México con éxito. El empresario ahora considera que la mayoría de jugadores de nivel se van a Europa, un mercado más competitivo en lo económico y lo deportivo, aunque espera que pronto vuelvan a llegar estrellas para fortalecer una liga que desde su perspectiva ha crecido mucho en los últimos años.