<
>

Randy White suplió a una leyenda en Dallas y escribió su propia historia

Randy White fue el relevo histórico de Bob Lilly en la posición de tackle defensivo derecho. AP Photo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- El sueño de toda franquicia para una posición específica fue alcanzado por los Dallas Cowboys desde la década de los 60 y hasta los 80. Dallas manejó quizá la transición más exitosa entre una época y otra para la línea defensiva y, con ello, el nacimiento de dos leyendas, con la más joven pertinente en la cuenta regresiva con 54 días faltantes para el arranque de la NFL.

De Bob Lilly a Randy White.

White fue reclutado en la primera ronda de 1975 con el personal de los Cowboys encantado de su físico prototípico para un apoyador medio. En ese entonces, Lee Roy Jordan, legendario jugador de Dallas, llevaba la posición con maestría y excelencia.

Reportes de la época indicaban que el directivo de personal de los Cowboys, Gil Brandt, vio en White a un apoyador rápido, quizá más rápido que muchos receptores y corredores, con el potencial de heredero para Jordan. White venía de ser ala defensiva en la Universidad de Maryland, programa al que ingresó como fullback.

Apoyador suplente detrás de Jordan, White tuvo poca actividad en su primer año y, aunque llegó el retiro de Lee Roy en 1976, el gurú defensivo Tom Landry destacó que White era más poderoso cargando hacia el frente o de forma lateral, con carencias notorias para retroceder a la cobertura natural de un apoyador medio.

Fue ahí cuando Landry escribió uno de tantos capítulos de la historia de Dallas y decidió mover a White al puesto de tackle derecho, mismo que ostentó Lilly durante 14 temporadas. El cambio fue espectacular y White se estableció como uno de los mejores jugadores defensivos de la NFL en 1977. Ese año, su primero en la línea, fue nombrado All-Pro y viajó a su primer Pro Bowl.

White no tardó en establecerse como una fuerza imparable para la línea ofensiva. Piezas de reportaje sobre su carrera con los Cowboys destacan que el tackle defensivo era un maniático de las pesas y el acondicionamiento físico, así como un aficionado y practicante de las artes marciales.

Una publicación tributo a los Dallas Cowboys apuntó que White tenía un talento único para levantar pesas en banco y se reportó que fijó una marca de 500 libras en el club.

Esa fortaleza física lo convirtió en la pieza clave de la Doomsday Defense II, unidad heredera de las glorias de Jordan, Lilly, Chuck Howley, Jethro Pugh, Mel Renfro, etc. White era un oponente usual de los bloqueos dobles y solía penetrar al backfield pese a ello. Rumbo a su maravillosa actuación del Super Bowl XII, el ala defensiva Harvey Martin registró la mayor cantidad no oficial de capturas en la NFL, con 23, siempre brazo a brazo con White.

Y ese Super Bowl, contra los Denver Broncos, recompensó a ambos con el premio a Jugador Más Valioso compartido: White abrió la cuenta de capturas en la primera serie ofensiva de Broncos y tuvo cinco derribos. Martin sumó dos capturas, una sobre Craig Morton y otra sobre el suplente Norris Weese, con la última forzando un balón suelto que recuperó Dallas. En resúmenes históricos del partido se reportó que, en la segunda serie ofensiva de Morton, White y Martin le llegaron y forzaron la primera entrega del mariscal de campo.

Los Cowboys accedieron a playoffs en cada una de las temporadas de White con el equipo a excepción de 1984. White se marchó de la NFL con seis juegos de Campeonato en la NFC y tres Super Bowls disputados. En 1978 ganó el premio al Jugador Defensivo del Año. De acuerdo con múltiples reseñas de su carrera, White tuvo 1,104 derribos y 111 capturas en una época que no eran estadística oficial.

El "Manster" dejó la liga en 1988 junto con Tom Landry tras jugar en 209 partidos al cabo de 14 temporadas, perdiéndose únicamente un partido en todo ese proceso de Salón de la Fama, siempre detrás del N° 54.