<
>

El nuevo gran reto de Messi: Defender el título en la Champions League

BARCELONA -- “No suelo hacer muchos goles de cabeza, así que probablemente el mejor que recuerdo es el que le marqué al Manchester United en Roma”.

Leo Messi, quien cumplirá este miércoles 100 partidos, regresa a aquel escenario legendario en la historia del Barcelona, y en la suya propia, dispuesto a celebrar, recordar y, por encima de todo, comenzar con buen pie la ruta hacia la sexta Champions del Barça.

Entre Donetsk y Roma, a Messi le dio la alternativa Frank Rijkaard un 7 de diciembre de 2004, en la última jornada de la fase de grupos de la temporada 2004-05, perdiendo el equipo azulgrana en su visita al Shakhtar por 2-0. Junto a Leo se alineó Iniesta, que falló un penal, como único representante que con él permanece en el equipo al cabo de los años y que, se supone, capitaneará al grupo este miércoles en Roma.

CORONADO DE GLORIA

Leo, que desde aquella lejana noche de 2004 cuenta por victorias sus demás partidos frente al equipo ucraniano, se estrenará frente a la Roma en el torneo, un mes después de haber goleado al equipo italiano en el Joan Gamper (3-0) con un gol y una exhibición en su presentación esta temporada. Será el primer encuentro del argentino, y del equipo, en Italia desde el 22 de octubre de 2013, cuando a las órdenes de Gerardo Martino igualó (1-1) frente al Milan en la fase de grupos.

Messi, 77 goles en el torneo para convertir cada aparición en un episodio más de su rivalidad con Cristiano Ronaldo (que comienza la competición con un gol más), suma 58 victorias, 27 empates y 14 derrotas en la Champions.

Se estrenó con un KO en Donetsk y perdió su último encuentro en la vuelta de semifinales de la última temporada (3-2) ante el Bayern después de su clase maestra con dos goles (uno de ellos considerado el mejor del torneo) en la ida.

“Va a ser un partido muy complicado porque sabemos del nivel de la Roma” avisó Luis Enrique ya en Madrid, tras imponerse al Atlético y dando cuenta de lo que le espera a su equipo en el primer capítulo del reto que supone buscar la reedición de una corona que nadie ha logrado en la Champions.

Cazador de todos los records, Messi podría ser partícipe de este apasionante. Al cabo de 25 años, en la antigua Copa de Europa, el Barcelona perseguirá suceder al Milan como club que defiende con éxito el trofeo, lo que nadie consiguió desde 1990 y que antes habían logrado Nottingham Forest, Liverpool, Bayern, Ajax, Inter, Benfica y Real Madrid.

A la vista de esta relación de leyendas, el Barça aspira a ser el segundo club de la liga española en repetir título después de que su gran enemigo, el Real Madrid, lo consiguiera entre 1956 y 1960.

A sus 28 años, la Pulga aspira a acompañarse de Iniesta y Piqué como conquistador de cinco títulos, igualando así a Di Stefano, Zárraga y Maldini y quedándose a uno de Gento.

Leo suma los trofeos de 2006 (aunque no jugó la final), 2009, 2011 y 2015, siempre de azulgrana como Iniesta mientras Piqué no tiene la de 2006 pero sí la de 2008 como futbolista del Manchester United, formando así parte del selecto grupo de jugadores en repetir campeonato con clubs distintos junto a Eto’o (Barça 2009 e Inter 2010), Paulo Sousa (Juventus 1996 Borussia Dortmund 1997) y Desailly (Marsella 1993 y Milan 1994).

El estadio Olímpico de Roma será el primer escenario en este largo camino que el Barcelona pretende finalizar en San Siro, un escenario que no se le ha dado especialmente bien a Messi pero al que suspira con regresar para entrar en la historia con mayúsculas. Con sus nuevas botas blancas que este lunes presentó en las redes sociales comenzará el camino…