<
>

Rolando Cantú se ilusiona por volver a ver a los Cardinals en México

Rolando Cantú fue una gran referencia en el 2005 para los Arizona Cardinals hacia México. Getty Images

MÉXICO -- Jugar un partido en México es un tema que se fue desplazando en la agenda de la National Football League durante casi 10 años, y los aficionados mexicanos aún no se explican cómo un éxito comercial y de asistencia tan amplio, no ha visto condiciones para una nueva oportunidad.

Rolando Cantú, mexicano ex jugador de los Arizona Cardinals en la temporada del 2005, y hoy Gerente de Negocios Internacionales del equipo, compartía esa postura hasta que surgieron los reportes que poco después del aniversario N° 10 del último juego en territorio azteca, apuntan en la dirección que la afición espera, algo que confirma Cantú.

"El proyecto está en pie --eso sí me ha llegado-- para poder regresar a México", reconoció Cantú en entrevista con ESPN Digital. "Arizona ha invertido bastante en el mercado en México y claro, con gusto se revisará la propuesta para volver a jugar allá algún día".

Precisamente fueron los Arizona Cardinals --con Cantú dentro de la plantilla--, uno de los dos clubes que se batieron en el Estadio Azteca ante 103,467 aficionados el 2 de octubre del 2005. La NFL no sólo se ha mantenido fuera de México, sino que no ha vuelto a ver una cifra similar en asistencia desde aquella victoria de los Cardinals sobre los San Francisco 49ers.

"Fue todo un éxito en cuestión de asistencia por parte de los fans, del apoyo, los medios, todo estuvo muy bien", recordó Cantú, joya de los Borregos Salvajes. "Después de analizar eso, la NFL se ha tardado un par de años en decir que quizá ya es momento de regresar a México".

Desde su puesto directivo en Arizona, no hay nada que le gustaría más a Rolando que ver a su equipo en su tierra natal, situación que mira con posibilidades reales y arropadas por una gran base de aficionados al equipo de la NFC Oeste, ganador del primer y último juego de temporada regular disputado en tierras aztecas.

Para ello, Cantú y el resto de la organización necesita que la liga sea el medio que confirme el viaje a México, como actualmente lo realizan en el Wembley Stadium de Londres.

"Esperemos que cuando ya se defina la fecha y todos los detalles, estemos involucrados. Y si no es mi equipo, también. Involucrados en cualquier apoyo que pueda brindarle a la NFL", sostuvo, al tiempo que reiteró lo importante que sería para Arizona acercarse a su afición mexicana: "tenemos una base bastante fuerte, la afición ha crecido muchísimo específicamente en la parte del Pacífico y pegados a la frontera con Estados Unidos.

"Los abonados del equipo, cada vez tienen más direcciones en México, ya sea en Nogales, Hermosillo, Guaymas. Ese crecimiento lo hemos medido y realmente creemos que el mercado es muy fuerte".

La alusión a sus aficionados abre la puerta a un juego de local de los Cardinals en México, ya que uno de los principales obstáculos que vería la liga es la definición del club que sacrificaría un juego en su estadio. Incluso, este viernes, los Houston Texans manifestaron su interés por jugar en el país vecino, siempre y cuando fuese de gira.

En el tema de los estadios, aunque el Azteca se mantiene como el recinto de mayor capacidad en México, Cantú no descarta que los nuevos inmuebles en el Occidente y Norte del país sirvan como sedes una vez que se materialice el regreso de la NFL.

"Hace 10 años estábamos limitados en opciones, pero creo que ahora hay más. Han construido grandes estadios tanto en Guadalajara (Omnilife) como en el norte, en Monterrey (Bancomer), y me imagino que los estadios nuevos cuentan con todas las tecnologías y los requisitos para poder desarrollar un partido de la NFL y todo en lo que consiste".

Cantú encauza muchos sentimientos que la afición azteca carga desde que la NFL cortó sus visitas al país, por lo cual, hoy más que nunca, su presencia directiva en una franquicia toma una mayor importancia para todos los sueños de volver a ver un kickoff coreado por la noble y apasionada base mexicana.